George W. Bush retoma el debate sobre una reforma migratoria integral
4 diciembre 2012
09:45 PM ET

George W. Bush retoma el debate sobre una reforma migratoria integral

(CNN) — El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien encabezó en 2007 el más reciente intento por aprobar una reforma migratoria integral reiteró este martes su creencia de que los inmigrantes son parte benéfica y total del estilo de vida estadounidense.

“Los inmigrantes traen habilidades e ideas nuevas. Llenan un vació trascendental en nuestro mercado laboral. Trabajan duro para tener la oportunidad de vivir mejor”, dijo Bush en un breve discurso en el Banco de la Reserva Federal de Dallas, Texas. Su discurso precedió a un evento organizado por el Instituto George W. Bush en el que se hizo énfasis al impacto económico positivo de la inmigración.

A través de sus comentarios, Bush alabó a los inmigrantes por ayudar a “construir el país en el que nos hemos convertido”, y dijo que también ayudarán “a construir un futuro dinámico”.

“Los inmigrantes no solo ayudan a construir nuestra economía, sino que revitalizan nuestra alma”, dijo. “Estados Unidos puede ser una sociedad legal y acogedora a la vez”.

Los comentarios de Bush se dieron a casi un mes de las elecciones presidenciales de 2012, en las que el candidato republicano, Mitt Romney, obtuvo solo el 27% del voto latino, en comparación con el 71% que obtuvo el presidente Barack Obama. Ese es un decremento en el apoyo latino al candidato republicano en comparación con 2008, año en el que el 31% de los latinos votaron por el senador John McCain. Es un decremento importante respecto de 2004, cuando el 44% de los latinos votaron por Bush.

Durante su última presidencia, Bush impulsó una reforma migratoria integral que habría combinado reglas de seguridad fronteriza más rígidas con un programa temporal de trabajadores invitados. Sin embargo, no logró reunir el apoyo suficiente de sus correligionarios en el Senado, y la propuesta fracasó antes de llegar a su escritorio.

Después de meses de negociaciones entre republicanos y demócratas, entre los legisladores que votaron a favor de la propuesta estaba el entonces senador Barack Obama, quien como presidente no se ha esforzado demasiado por aprobar una ley que reforme la inmigración. Durante la campaña presidencial dijo que aprobar una medida de ese tipo será una meta de su segundo mandato, y dijo que “confiaba” en que la legislación puede ser aprobada.

“Si gano un segundo mandato, una de las grandes razones por las que ganaré un segundo mandato es que el candidato republicano y su partido han alienado al grupo demográfico de más rápido crecimiento en el país, la comunidad latina”, continuó.

Dos senadores, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Lindsey Graham, han dicho que planean reiniciar las pláticas bipartidistas acerca de la reforma migratoria en el Capitolio, que se enfocarán en una medida implementada en 2010. Esa labor, que Obama aplaudió, recibió críticas de todas partes y finalmente se estancó.

Dos republicanos, el senador Jon Kyl, de Arizona y la senadora Kay Bailey Hutchison, de Texas, presentaron una propuesta de ley la semana pasada con la que se otorgaría estatus legal a ciertos jóvenes inmigrantes que hayan sido llevados a EU por sus padres.

En sus comentarios, este martes, Bush dijo que para cualquier intento por reformar las leyes migratorias del país sería necesario mantener un sentido de compasión por los afectados por la nueva normatividad.

“Mientras nuestra nación discute la vía de acción apropiada respecto a la inmigración, espero que lo hagamos con espíritu bondadoso y tengamos presente la contribución de los inmigrantes”, dijo Bush.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Inmigración
soundoff (12 comentarios)
  1. jose

    Bush no ha deportado a nadie, obama ha deportado a mas de un millon de latinos con hijos nacidos en usa. Por quien votas? Obama no hizo nada cuando bush queria una reforma y ahora hara menos, su unca solucion son la sdeportaciones massivas de latinos.

    8 diciembre, 2012 en 10:13 pm | Report abuse |
  2. maria

    Es muy importante el trabajo de millones de inmigrantes que en este pais ya se encuentran trabajando....solo hay que volver a ver la cara de las personas que trabajan en la construccion, en jarineria, maestros bilingues, etc....todos dando lo mejor de si y pagando impuestos igual que todos....tambien es importante recalcar que una reforma migratoria traeria mejoria economica al pais pues no es gratis!!! es pagada....

    7 diciembre, 2012 en 5:44 pm | Report abuse |
    • Elia Maria Rodriguez

      No fastidien con los comentarios, que Obama no ha sido el culpable de las deportaciones y si esasi no creo nos haya traicionado, además, el no es el que manda como los dictadores que nos obligaron a venir a este pais. Y sobre Buss ahora viene a sacar eso porque esto de los inmigrantes es viejo. Ahora viene a la lavarse las manos como Pilato

      9 diciembre, 2012 en 10:34 pm | Report abuse |
  3. Elia Maria Rodriguez

    Ya es tarde para su opinión la que vale ahora es la del presidente B. Obama y hace un rato oi que la sra. Clinton se propone aspirar a la candidatura para el año 16, ahi estoy yo como COLABORADORA, la apoyo al 100%

    5 diciembre, 2012 en 5:50 pm | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    ES UNA PENA QUE HOY EL INDIVIDUO GEORGE W.BUSH, SE DESPIERT RECIEN Y SOLO CRITIQUE EL PROBLEMA INMIGRATORIO, Y NO LE DIO SOLUCION EN SUS GOBIERNOS, SOLO ES UN OPORTUNISTA, PERO LE DAMOS LA OPORTUNIDAD DE LA DUDA, Y QUE NO HABLE MUCHO Y NO HAGA ALGO SI TIENE BUENAS INTENCIONES QUE PRESENTE PROPUESTAS SERIAS Y SE REVENDIQUE QUE TODOS LOS LOS INMIGRANTES, SE NECESITA SER POSITIVOS Y CON MUCHOS PRINCIPIOS SOLAMENTE HUMANOS PARA RESOLVELVER EL PROBLEMA DE LA INMIGRACION, PIENSO QUE SI EXISTE BUENAS INTENCIONES Y QUE NO SEA SOLO POLITIQUERIA, BUSH TIENE LA OBLIGACION FRENTE AL MUNDO Y USA, SUS SUPUESTAS BUENAS INTENCIONES, QUE SE PONGA EN ACCION SIN NINGUN TIPO DE PARTIDARISMO POLITICO, CON MUCHA INTEGRIDAD HUMANA POR EL BIEN DE USA Y LOS INDUCUMENTADOS ESPERAMOS NATOICIAS Y RESULTADOS DE BUSH.

    5 diciembre, 2012 en 5:24 pm | Report abuse |
  5. Jorge Juliá

    Si Bush consiguiese el reconocimiento y apóyo para los latinoamericanos en USA, sería estupendo. Sin embárgo una cosa no quita a la otra. El que pudiése realizar ahora aquello que pueda beneficiar a tántos, no convierte en álgo bueno todo aquello que en el pasado realizó tan garrafalmente mal. Y definitivamente no lo convierte en un no-psicópata. Ahora resulta que por poder beneficiar a los latinoamericanos, ya es un buenázo, ¿eh? Lo dicho: las sociedades no tiénen memória. Que Dios bendiga a los EEUU (y a los países en que éstos póngan el ojo...)

    5 diciembre, 2012 en 9:35 am | Report abuse |
  6. nico

    TERRORISTA ERA SADAN Y PARECE QUENADIE SE ACUERDA LO QUE HIZO EL Y SU FAMILIA, Y APUESTO QUE NADIE SE ACUERDA QUE EL ULTIMO PRESIDENTE QUE LOGRO UNA REFORMA MIGRATORIA FUE RONALD REAGAN, BUSH LO INTENTO PERO EL PAYASO QUE TENEMOS HOY EN LA CASA BLANCA EN SUS PRIMEROS DOS A#OS DOMINABA LA CAMARA Y EL SENADO Y NO HIZO NADA ...CLARO, DE ESO TAMPOCO SE ACUERDAN

    5 diciembre, 2012 en 5:30 am | Report abuse |
  7. PATRICIA

    ESTO ES PARA JORGE JULIA Y MARCIAL MORENO POR LO QUE DICEN PUEDO INTUIR QUE UDS. CONOCEN PERSONALMENTE A SR. BUSH. DESDE LA MISMA MANERO ME IMAGINO QUE CONOCEN PERSONALMENTE AL SR. OBAMA.

    4 diciembre, 2012 en 11:30 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Esto es para ti, Patricia: ¿A qué viene tu comentário-pregunta? No dices nada, no opinas nada, no informas ni aclaras nada. Y permíteme decirte que no háce fálta conocer a Bush personalmente para saber lo que y hizo y bajo qué términos lo hizo. Siendo que desde sus mismos inicios en la presidencia de los EEUU demostró siempre abiertamente su aversión a Saddam, no es de extrañar que, eventualmente, procediera de la manera en que lo hizo, creando pruebas de la existencia de armamento químico y nuclear en territorio Irakí, y pretendiendo con ello el apoyo internacional de atacar a ese país. A Bush más que frecuentemente le motivaron a ello lo que podría llamarse un asunto más familiar que otra cosa. En septiembre de 2002 él mismo dijo, refiriéndose a Saddam: "El tipo que intentó matar a mi papá..." No se refirió en absoluto a un asunto de interés político, social o económico, sino meramente personal. La comisión a quien se encomendó la búsqueda de esas supuestas instalaciones armamenticias de que tanto presumía Bush, y que pretendía utilizar como justificante para su intervención bélica en ese país, jamás fueron encontrádas. Sin embargo, y pése a las indicaciones de la ONU, él procedió como le dió la gána. Lo demás ya es historia conocida, una cascáda de héchos consecutivos. Que Sadamm era ciertamente un monstruo, no hay quien lo dude. Sin embargo, y si a deréchos y legalidad internacional nos referimos, Bush actuó por voluntad exclusivamente personal, ignorando y despreciando cualquier instáncia por encima de él. Ya ántes, de cualquier manera, el gobierno de EEUU había intentado numerósas véces eliminar a Saddam, a traves de sus varios organismos de espionaje. Si a eso agregámos el "bóno" extra que una victoria sobre Saddam acarreraría para EEUU, huélga decir que era una taréa muy prometedora en todos los aspéctos, y sin importar en demasía el cósto que este caprichito de Bush en tántas y tántas vidas de soldádos estadunidenses muertos durante esa guérra. Y sin esperar ni sospechar siquiera cuán inesperadamente violentas llegarían a ser las represalias de aquéllas facciones político religiosas que, posteriormente, han empujado a tanta violéncia y a la caída económica de tántos otros países, ya no tan solo de EEUU. Estados Unidos, guste o no, siempre ha de meter sus naríces en todo asunto en que no le corresponde intervenir. Casualmente las más de las véces en asuntos que pueden llegar a beneficiarle. Por cierto, ¿tu sí conóces personalmente a Bush? Si así es, de lo que pudiése servirte...

      5 diciembre, 2012 en 9:26 am | Report abuse |
  8. Jorge Juliá

    Muy bonitas palabras e intenciones de Bush. Y muy ciertas, aunque aún más teniendo en cuenta que provienen de un verdadero terrorista. ¿Acáso ya se ha olvidado todo aquello que se hizo en Irak bajo su mandato y bajo sus própios deséos, ignorando incluso las indicaciones de la ONU misma? Este tío no es otra cosa que un prepoténte, mentiroso y manipulador, y sus áctos en grandísima medida han tenido gran influencia en la crisis mundial actual. ¿Realmente todas sus estupideces ya se han olvidado? Si así es, como según parece, qué mala memoria tienen aquellos que aún puedan creer álgo de lo que este psicópata pueda decir.

    4 diciembre, 2012 en 10:36 pm | Report abuse |
  9. marcial moreno

    TODOS SABES QUE LA REFORMA MIGRATORIA ES LO MEJOR PARA TERMINAR CON EL RACISMO, PERO COMO TODO ES ECONOMICO LAS CARCELES PERDERIAN, ARPAIO NO TENDRIA TRABAJO Y EL SERVICIO DE INMIGRACION SE DESMORONARIA PREFIEREN SGUIR SIENDO RACISTA POR ESTO NO SE A LLEGADO A UNA ARREGLO LO ASEGURO. SALUDOS PARA TODOS.!!

    4 diciembre, 2012 en 10:02 pm | Report abuse |
    • Nombre*oscaro

      Claro como los q agarran sin licenciasen otros estados y les cobran como en georgia hasta hay pastores de iglesias q cobran mucho dinero x traducir a y x no tener licensia hasta 3000 dollares aqi donde estan los derechos humanos aqi las leyes se les llaman en espanol NEGOCIOS OCULTOS pasen este mensaje negocios ocultos

      4 diciembre, 2012 en 10:31 pm | Report abuse |