4 diciembre 2012
08:48 AM ET

Hay compuestos orgánicos en Marte, pero ¿son marcianos?

(CNN) — El Curiosity detectó compuestos orgánicos simples en el suelo marciano, aunque la detección no es evidencia definitiva de que haya compuestos orgánicos nativos de Marte. Primero, los científicos tienen que asegurarse de que los compuestos que detectó el Laboratorio Científico en Marte no hayan sido llevados desde la Tierra.

Un panel de científicos que trabajan en el Curiosity explicó por qué se trata de un “descubrimiento muy importante”. El investigador principal encargado del instrumento SAM (análisis de muestras en Marte, por sus siglas en inglés) a bordo del Curiosity, Paul Mahaffy, dijo que “el SAM no ha detectado algo definitivo como para poder reportar compuestos orgánicos”, lo que de hecho se esperaba.

Una de las razones por las que el Curiosity analizó el suelo en Rock Nest, una parada técnica en el camino hacia el Monte Sharp, es que se esperaba que fuera suelo muy ordinario, lo cual ayuda a limpiar los componentes del explorador de probables contaminantes terrestres.

Esta declaración parece contraponerse a la declaración que se hizo más adelante en la conferencia. Mahaffy afirmó que el SAM detectó “hidrocarburos clorados muy simples”, que son compuestos orgánicos.

Los panelistas dijeron que están procediendo metódica y científicamente para asegurarse de que los hidrocarburos que encontraron no hayan llegado de la Tierra a bordo del Curiosity. Aún si resulta que no fue así, faltaría un paso antes de declarar que los compuestos orgánicos tienen origen marciano: el equipo de científicos debe asegurarse de que los compuestos no llegaron a Marte procedentes del espacio.

El equipo del Curiosity está muy satisfecho con el explorador. “Aterrizamos en el antiguo lecho de un río”, dijo Michael Meyer, uno de los principales científicos del Programa de Exploración de Marte de la NASA. “Creo que es simplemente espectacular”.

John Grotzinger, el científico de proyecto del Curiosity, dijo que el explorador se encuentra en óptimo estado para seguir haciendo ciencia, más allá de la enorme cantidad de datos que ha recopilado, y señaló que todos los instrumentos del Curiosity están en buenas condiciones.

Comparó al explorador con la preparación de un auto antes de un viaje largo; el “laboratorio CSI sobre ruedas” emprenderá el camino hacia su objetivo principal, el Monte Sharp, a principios de 2013.

En cuanto a si el Curiosity encontrará pruebas de vida en Marte o no, Grotzinger dijo que para ese descubrimiento faltan al menos algunos meses. Ahora, el equipo está entusiasmado por los abundantes datos que ayudan a vislumbrar cómo pudo haber sido el ambiente en Marte en el pasado.

“Lo que he aprendido de esto es que tienes que tener cuidado con lo que dices y aún más cuidado con cómo lo dices. Estamos haciendo ciencia a la velocidad de la ciencia; (aunque) vivimos en un mundo que corre a la velocidad de Instagram”.

“El segundo nombre del Curiosity es Patience (paciencia), y todos tenemos que tener una buena dosis de eso”.

soundoff (14 comentarios)
  1. Napoleón S. Oliveros

    No sé en dónde hay vida ademas de en nuestro planeta pero sí se que la hay...
    Tal vez nunca la encontremos pero eso es debido a nuestras limitaciones.

    4 diciembre, 2012 en 12:41 pm | Report abuse |
    • Luis

      Napoleón, eso es como decir "Mi mujer me engaña, no tengo ni la mas mínima prueba, pero sé que me engaña, tiene que ser así". Mientras no se encuentren organismos vivos (células), no sólo compuestos químicos sueltos, oficialmente no hay vida fuera de la Tierra, eso significa que tenemos que cuidarla mucho pues es la única que tenemos.

      4 diciembre, 2012 en 1:32 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Sr. Luis, esa analagía no aplica acá, pues lo de si hay o no infidelidad es cuestión de sospecha debido a una duda...
        En lo que expreso, es simple sentido común: el Universo es infinito y se expande; en él existen tantos posibles lugares de que halla vida que estadísticamente es imposible que no exista. Tal vez usted dirá, cuál estadística... con una sola muestra...la nuestra...
        ¿Y que más quiere?...
        ¿Puede usted desplazarse a lugares a billones de años luz de distancia para averiguarlo?...
        Con nuestra tecnología actual es imposible.
        Sabrá usted que científicos han probado que hay evidencia de que en muchos planetas, allá a lo lejos, hay agua...
        En todo caso, por qué ha de ser la vida en otros planetas igual o similar a la terrícola que dependan de ella.
        Le sugiero no pensar en función a los conocimientos que maneja porque aún hay tantas cosas que ignoramos.

        5 diciembre, 2012 en 7:11 pm | Report abuse |
  2. angel picado chavarria

    OTRA VIL MENTIRA

    4 diciembre, 2012 en 4:51 pm | Report abuse |
  3. JORGE SILVA

    EL SENTIDO COMUN INDICA SI NO SABEMOS QUE HACER CON LA VIDA EN NUESTRO PLANETA PARA QUE QUIEREN VIDA EN OTRO SERAN QUE VAN HACER LAS COSAS MEJOR ......INCREIBLE...

    4 diciembre, 2012 en 9:09 pm | Report abuse |
  4. Codigo Fuente

    SI VAMOS A CONSUMIR TODO LO QUE NOS CUENTAN... BAJEN A LA TIERRA, PISEN LA TIERRA, BASTA DE ILUSIONES PAGANAS.

    4 diciembre, 2012 en 10:19 pm | Report abuse |
  5. Codigo Fuente

    NO SE QUE HAY EN MARTE PERO DE SEGURO EN LA TIERRA NO HAY NADA, NO HAY NADA INTELIGENTE NI PENSANTE, SOLO CREYENTES QUE SON COMO MARIONETAS QUE LAS MANEJAN LOS QUE NO CREEN.

    4 diciembre, 2012 en 10:20 pm | Report abuse |
  6. Nicasio

    Podria alguien definir la velocidad de Instagram? Y como saben que los terricolas que han ido a Martes no han llevado los compuestos organicos? Algun plutonico llevaba un Ipad y paso en escala tecnica por Martes donde boto la envoltura de poroplast?

    4 diciembre, 2012 en 10:21 pm | Report abuse |
  7. Codigo Fuente

    LA VERDAD QUE CADA 12 AÑOS LA POBLACION TERRESTRE SE DUPLICA Y EL AGUA POTABLE ES LA MISMA Y LA COMIDA YA SOLO ALCANZA PARA UNA TERCERA PARTE Y SI UD. COME YA SE PUEDE DAR POR SATISFECHO DE LA VIDA PORQUE TIENE EL PRIVILEGIO DE COMER TODAVIA. DENTRO DE POCO NOS VAMOS A VER CON CARIÑO, PERO CARIÑO A NIVEL CANIBAL, NOS VAMOS A COMER UNOS A OTROS. NO FALTA MUCHO, NO SEA ANSIOSO Y NO DESESPERE...

    4 diciembre, 2012 en 10:22 pm | Report abuse |
  8. Codigo Fuente

    NO SABEMOS SI HAY VIDA, PERO SI LA HAY ESPEREMOS QUE SEAN RICOS Y COMESTIBLES Y DENTRO DE LO POSIBLE QUE LO PODAMOS ACOMPAÑAR CON UN BUEN VINO, AGUA O LO QUE SEA LIQUIDO.

    4 diciembre, 2012 en 10:24 pm | Report abuse |
  9. Codigo Fuente

    SEREMOS COMIDA DE ALGO MAS O NOS COMEREMOS A ESE ALGO, SER O NO SER ????????

    4 diciembre, 2012 en 10:26 pm | Report abuse |
  10. Codigo Fuente

    RESPECTO DE Tu comentario está pendiente de moderación. SI HAY MODERACION NO HAY LIBERTAD YA QUE ESTAMOS A LOS ANTOJOS DE ALGUIEN QUE ACTUA COMO JUEZ Y PARTE DE UN SISTEMA Y DEJA FIRME LOS COMENTARIOS QUE LES PARECE BIEN Y SEPARA LOS QUE NO LE PARECE, ESO SE LLAMA COMUNMENTE DISCRIMINAR Y CREO QUE ESTA MAL, O YA NO SE, TODO CAMBIA Y ES TODO LO QUE ESTABA BIEN AHORA NO LO ES TANTO....

    4 diciembre, 2012 en 10:29 pm | Report abuse |
  11. Los Pibes Lindos

    Que lindo, que bonito.

    4 diciembre, 2012 en 11:03 pm | Report abuse |
  12. djdv

    AL PARECER ESTAS PERSONAS QUE HACEN ALGUNOS DE ESTOS COMENTARIOS, NO ESTA A TANTO DE LO QUE ESTA OCURRIENDO, SEAN SERIOS Y HAGAN COMENTARIOS COHERENTES, POR FAVOR HÁGANLO MODERADAMENTE POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

    5 diciembre, 2012 en 10:03 pm | Report abuse |