CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán afirma que capturó un avión no tripulado de EE.UU. sobre el Golfo Pérsico

Por CNN en Español

Teherán, Irán (CNN) -- La marina de Irán capturó lo que dice es un avión no tripulado de EE.UU. (drone) después de entrar en el espacio aéreo iraní en el Golfo Pérsico.

Sin embargo, un funcionario de defensa de EE.UU., que no pudo ser identificado debido a que el funcionario no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo a CNN que lo que sea que los iraníes dicen tener no es un drone activo de la armada estadounidense.

"La Armada de EE.UU. tiene plena cuenta de todos los vehículos aéreos no tripulados (UAV) que operan en la región del Medio Oriente. Nuestras operaciones en el Golfo están confinadas al agua y al espacio aéreo reconocidos internacionalmente", dijo la fuente. El límite internacionalmente reconocido territorial es de 12 millas náuticas frente a la costa.

Aún no está claro si cualquier otro destacamento militar de EE.UU. o del gobierno podría haber estado operando un avión no tripulado en la zona.

Los medios estatales iraníes, citado almirante Ali Fadavi, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, diciendo que el dispositivo aéreo no tripulado es un ScanEagle.

publicidad

El dispositivo fue descubierto llevando a cabo "operaciones de espionaje" en la zona del Golfo Pérsico en los últimos días y fue capturado por los escuadrones antiaéreos de la Guardia Revolucionaria, según la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

Con una envergadura de solo tres metros, el ScanEagle está designado para volar por más de 24 horas sin recargar combustible y puede volar sobre condiciones del tiempo extremas, de acuerdo con su fabricante. Puede ser lanzado desde tierra o desde un buque de guerra.

El ScanEagle es relativamente de bajo costo, con poca tecnología, y es operado por varios aliados en la región del Golfo Pérsico.

Irán no ha dado detalles de cómo y cuándo capturó el supuesto avión estadounidense.

El canal oficial iraní Press TV mostró imágenes del supuesto avión no tripulado, el cual no tenía ninguna seña de identificación visible.

El mes pasado, el Pentágono afirmó que aviones de combate iraníes dispararon contra un avión no tripulado de Estados Unidos que volaba cerca de la costa iraní en el norte del Golfo Pérsico.

El MQ-1 Predator estaba en una misión de vigilancia de rutina sobre aguas internacionales, a 25 kilómetros de la costa, según el Departamento de Defensa.

Hace un año, Irán afirmó que derribó un avión no tripulado RQ-170 Sentinel, que vuela a mucha altitud. Estados Unidos afirmó que el avión se estrelló en el desierto iraní luego de salir de su base en Afganistán.

Barbara Starr y Stefan Simons contribuyeron con este reporte.