CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Bocadillos para hoyos negros y colonias en Marte, nuevos proyectos en el espacio

Por CNN en Español

(CNN) — Una nueva nave de la NASA capturó una imagen de un hoyo negro gigante comiendo un "bocadillo" en el centro de la Vía Láctea. Por bocadillo nos referimos a materia que casualmente cayó lo suficientemente cerca como para ser engullida por la tremenda fuerza gravitatoria del hoyo negro.

“NuStar registró los rayos X emitidos por la materia que se calentó hasta casi 100 millones de grados Celsius”, indicó esta semana la NASA a través de un comunicado. Esta radiación de alta energía es lo que registró NuStar, un observatorio que se encuentra en órbita.

A través de un comunicado de la NASA, Fiona Harrison, la principal investigadora de la misión en el Instituto de Tecnología de California dijo: “Tuvimos suerte y capturamos una explosión en el hoyo negro durante nuestra primera campaña de observación”.

Esta observación es importante porque los científicos quieren saber por qué el hoyo negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea está relativamente tranquilo: no tenemos conocimiento de que coma demasiado. Otros hoyos negros consumen mucha más materia. Es posible que nuestro hoyo negro esté comiendo principalmente asteroides y pequeñas rocas espaciales, pero para llegar a conclusiones más firmes se requiere de mayor investigación.

Planes para colonizar Marte

publicidad

Elon Musk, fundador y director general de la compañía de vuelos espaciales privados SpaceX quiere establecer una colonia en Marte, según Scientific American.

La idea de Musk es llevar a miles de personas en un viaje a Marte a bordo de un cohete reutilizable que funcione con oxígeno líquido y metano. Esta sería la oportunidad para que la gente construya domos transparentes para sembrar cultivos terrestres en el Planeta Rojo. Los colonos llevarían consigo equipo para producir fertilizante, metano y oxígeno mientras se encuentren en el espacio.

Un boleto para participar en el Programa de Colonización de Marte costaría 500.000 dólares. El programa consistiría de hasta 80.000 personas, comenzando con un grupo de 10 personas o menos por cada viaje de exploración al Planeta Rojo.

Musk espera poder transportar en el futuro a más gente y menos equipo si la colonia en Marte tiene éxito.

La NASA y Roscosmos han designado al astronauta veterano, Scott Kelly, y al cosmonauta veterano Mikhail Kornienko para formar parte en una misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2015. Esta será la estancia más larga de una estadounidense en el espacio.

“El aumento del plazo a un año ampliará los límites de nuestra vida y trabajo en el espacio”, dijo a través de un comunicado William Gerstenmaier, administrador adjunto de Exploraciones y Operaciones Humanas.