CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

Manny Pacquiao, el "rockstar" del boxeo mundial

Por CNN en Español

Por Arturo Ascención

(CNNMéxico) — Manny Pacquiao es el único boxeador profesional que ha logrado campeonatos en ocho categorías diferentes. En su país, Filipinas, donde es legislador, paraliza ciudades con cada una de sus peleas y muchos analistas consideran que está entre los mejores pugilistas de todos los tiempos.

Nada mal para un hombre que, para ganarse la vida en la localidad de General Santos, ubicada en la isla filipina de Mindanao, comenzó a trabajar como panadero y repartidor. “Es la historia de La Cenicienta", comentó en una ocasión el promotor Bob Arum.

A sus 33 años, Pacman acumula un récord de 54 victorias (38 de ellas por nocaut), solo cuatro derrotas y dos empates. Su próxima pelea, programada para el 8 de diciembre, en Las Vegas, Nevada, es el capítulo cuatro de sus enfrentamientos contra el mexicano Juan Manuel Márquez.

El primero terminó en empate. Y en los siguientes se impuso Pacquiao por decisión. La tercera batalla estuvo llena de polémica. Para muchos críticos, el filipino obtuvo la victoria gracias a la impericia de los jueces, que no supieron valorar el desempeño de su rival.

publicidad

Esos combates ante el Dinamita generaron sentimientos encontrados. Por un lado, los aficionados mexicanos reconocen su calidad como boxeador, pero por otro lamentan su papel de “devorador” de peleadores aztecas.

Pacquiao ha vencido a figuras del boxeo en México, como Érick El Terrible Morales (en dos ocasiones), Marco Antonio Barrera (en 2003 y 2007), Antonio Margarito, Óscar de la Hoya (de origen mexicano), Óscar Larios, Emanuel Lucero, y Jorge Solís.

En septiembre de 2011, en una visita al Distrito Federal, firmó autógrafos en las calles y recibió una distinción en la Cámara de Diputados. Un año después, el boxeador acudió al foro del programa de TvAzteca La Academia para cantar Imagine, Cielito Lindo y La bamba, las dos últimas en un dueto con Juan Manuel Márquez.

El rockstar del box

La música es una de las grandes pasiones de Pacquiao. Tiene una banda y ha grabado discos. Su relación con el espectáculo también incluye la grabación de una película, Wapakmank y de comerciales sobre varios productos.

El hombre que nació el 17 de diciembre de 1978 ha aparecido en la portada de las revistas rosas, en Filipinas. Hace tres años, causaron polémica los reportes de su supuesta relación con la actriz Krista Ranillo. Pacquiao, padre de cuatro hijos, tuvo que defender su matrimonio ante la crítica de los tabloides.

A esa ajetreada vida de estrella de rock, que incluye charlas con Barack Obama o tomarse fotos con rubias como Paris Hilton, Pacman debe agregar su responsabilidad como político. En mayo de 2010 ganó un escaño en el parlamento filipino para representar a los habitantes de la provincia de Sarangani, donde se registran altos niveles de pobreza. Para no perder su condición física, Pacquiao dijo que entrenaría e incluso dormiría en las instalaciones del Congreso.

Tal vez no sea el hombre más preparado para dar discursos o diseñar planes de gobierno, pero en el ring Manny Pacquiao destaca por las ráfagas con las que fulmina a sus rivales. “Si tienes velocidad puedes generar poder, es así de fácil, no hay secretos en el deporte del boxeo", comentó el atleta, según la agencia EFE.

Sus asistentes han expresado que su gusto por lanzar combinaciones e ir a la ofensiva, a riesgo de exponerse a un contragolpe, es la razón por la que es uno de los boxeadores más espectaculares.

Para Pacquiao, el éxito profesional ha sido parte de un plan divino. El boxeador no duda en expresar su fe católica y se persigna en el ring al iniciar cada round, antes de lanzar jabs y ganchos a sus oponentes. "Lo más importante es creer en Dios", ha mencionado.

Su listado de peleas incluye triunfos ante rivales como el inglés Ricky Hatton –lo noqueó en el segundo round- en 2009 o el ghanés Joshua Clottey en el 2010.

En noviembre de 2009, Pacman dijo que el combate ante el puertorriqueño Miguel Cotto era el más importante de su vida, porque con una victoria lograría sumar siete títulos mundiales, en diferentes categorías y la gente no lo olvidaría “en 20 o 30 años”.

El filipino lo venció por nocaut técnico en el round 12, después de enviarlo a la lona en un par de ocasiones. Así se adjudicó el campeonato de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Solo ha sufrido cuatro derrotas en su carrera. Una ante el Terrible Morales, en marzo del 2005. En aquella pelea, el mexicano se impuso por decisión unánime, para ganar el campeonato de la división superpluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Una herida en el párpado derecho de Pacman, producto de un cabezazo, marcó el rumbo de ese combate, a partir del quinto round. El filipino había perdido antes por nocaut ante Rústico Torrecampo, en febrero de 1996, y contra Medgoen Singsurat, por nocaut técnico en el tercer asalto.

Su derrota más reciente ocurrió el 9 de junio de 2012, ante el estadounidense Timothy Bradley, en Las Vegas. Pacquiao perdió su racha de invicto, que se había extendido durante siete años –en ese lapso logró 15 victorias.

Por decisión dividida, los jueces dieron el triunfo a Bradley. Pacman y casi todo Filipinas expresaron su indignación, al estar en desacuerdo con el resultado.

Ante Juan Manuel Márquez, el próximo fin de semana, Pacquiao no buscará a quien le hizo lo que consideró una injusticia, sino a quien pueda pagar los platos rotos.