CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Alemania enviará misiles y soldados a Turquía para evitar que conflicto sirio afecte ese país

Por CNN en Español

(CNN) — El gabinete alemán aprobó este jueves enviar misiles Patriot y más de 400 soldados a Turquía para evitar que la guerra civil de Siria afecte al país.

La decisión, tomada durante una sesión especial, ocurre luego de que los ministros de Exteriores de la OTAN aprobaron el pedido de Turquía de esos misiles.

En tanto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aceptó una invitación del enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, para asistir a una reunión trilateral sobre el país. La reunión incluye al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrorv.

Clinton, quien está en Dublín para una conferencia internacional de seguridad, también se reunirá con Lavrov por separado.

Turquía pidió a la OTAN desplegar misiles Patriot sobre su frontera para fortalecer su defensa aérea contra amenazas de Siria.

publicidad

Errantes proyectiles de artillería sirios cayeron en el pueblo fronterizo de Akcakale y mataron a cinco civiles en octubre pasado.

Además de Alemania, Estados Unidos y Holanda han dicho que quieren contribuir con misiles.

"Cualquier despliegue será solo defensivo. De ninguna forma apoyará a una zona de exclusión aérea o cualquier operación ofensiva", afirmó la OTAN.

El parlamento alemán votará sobre el despliegue entre el 12 y el 14 de diciembre, según el ministerio del Exterior.

"La transferencia de sistemas de defensa aérea Patriot, en cercana colaboración con Holanda y Estados Unidos, resalta la confiabilidad de Alemania como un miembro de la alianza", indicó el gabinete en un comunicado.

La OTAN tomó la decisión ante los temores de que el gobierno del presidente Bachar al Asad esté preparándose para utilizar armas químicas.

"Los arsenales de armas químicas de Siria son un tema de gran preocupación", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, haciendo eco de una advertencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Sabemos que Siria posee misiles. Sabemos que tienen armas químicas y, por supuesto, hay que incluirlo en nuestros cálculos. Y ésta es también la razón por la que es una cuestión de urgencia garantizar la efectiva defensa y protección de nuestro aliado Turquía ", dijo.

"Permítanme añadir a esto que el posible uso de armas químicas sería totalmente inaceptable para la comunidad internacional en su conjunto, y si se recurre a estas terribles armas, se debe de esperar una reacción inmediata de la comunidad internacional".