CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

“Increíble, ya no soy un criminal por fumar marihuana”, dicen en Seattle

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Tal como ocurre cuando se espera el momento en que llega el Año Nuevo, algunos ciudadanos se reunieron la medianoche del miércoles cerca del edificio de la Aguja Espacial en Seattle para fumar marihuana desde el primer minuto del 6 de diciembre.

Esa fue la fecha que se aprobó para que el uso recreativo de esa droga sea legal en el estado de Washington, como parte de la iniciativa 502, que respaldaron los votantes en noviembre.

"Es increíble. Ya no soy un criminal", dijo un fumador de marihuana. "No voy a ir a la cárcel por pequeñas cantidades de marihuana. Soy libre para ser libre".

Las imágenes de las agencias informativas muestran a algunas personas preparando con cuidado sus cigarrillos de marihuana, para luego fumarlos con tranquilidad, en las calles de Seattle.

Al consumir marihuana en un lugar público, técnicamente cometieron un crimen. Las autoridades hicieron una advertencia para que la gente no lo hiciera, pero los policías no aplicaron algún castigo. Simplemente, miraron a otro lado.

La policía de Seattle proporcionó orientación a los ciudadanos a través de una guía en la que se explica qué es legal y qué no lo es según la nueva ley de Washington.

En la guía se señala que fumar marihuana en la vía pública, al igual que tomar una cerveza, “podría resultar en una infracción civil, como una multa, pero no un arresto”.

publicidad

“Ciertamente puedes consumir marihuana en la privacidad de tu hogar”, señalaba la guía de la policía.

Según la guía, las personas mayores de 21 años pueden poseer para uso personal hasta una onza (28 gramos) de marihuana; 16 onzas (450 gramos) de productos que contengan el enervante, como galletas, o 72 onzas (2 litros) en infusión, como aceite.

“Por favor tomen en cuenta que la iniciativa establece que ‘es ilegal abrir un paquete que contenga marihuana… a la vista del público en general’, así que ahí tienen eso”, decía.

“También deberían abstenerse de llevar consigo marihuana al tribunal federal o a cualquier instalación federal”.

El departamento de policía de Seattle seguirá aplicando las leyes relativas a la venta y la producción ilegal de marihuana, y las reglas en contra de conducir bajo los efectos del enervante siguen vigentes, indicaba el impreso.

La guía indica también que cultivar marihuana en casa y venderla a los amigos y familiares sigue siendo ilegal. “En el futuro, bajo la ley estatal, podrás obtener un permiso para cultivarla o venderla”.

“Además, si no se permite fumar cigarrillos en el sitio en el que te encuentres, digamos, un edificio de departamentos o una fábrica de sustancias químicas, tampoco se permite fumar marihuana”.

“La pregunta obligada es: si no pueden comprarla en una tienda de marihuana medicinal, donde sólo venden con receta y un permiso de uso médico, ¿cómo la conseguirán?”, dijo el miércoles el vocero de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del estado de Washington, Brian Smith.

Alan Duke contribuyó con este reporte

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com