CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Científicos encuentran el dinosaurio más antiguo del planeta

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Un grupo de científicos ubicó fósiles de un dinosaurio que habitó el planeta en un periodo de entre 10 o 15 millones antes que cualquier otro fósil hallado hasta ahora, lo que lo convierte en el dinosaurio más antiguo en la Tierra, según un reporte de la revista Time.

El Nyasasaurus parringtoni era un vertebrado de hasta 60 kilos que tenía aproximadamente metro y medio de largo. Los fósiles de los dos ejemplares analizados fueron encontrados en 1930 en lo que ahora se conoce como Tanzania, sin embargo, no habían sido estudiados a detalle.

La información que revelan los fósiles ayuda a dar por terminado un debate de 150 años sobre cuándo aparecieron los dinosaurios en la Tierra.

Los científicos encontraron una fibra característica de los dinosaurios en el húmero del N. parringtoni, detalló el autor del estudio e investigador de postdoctorado en la Universidad de Washington, Sterling Nesbit, según el reporte de Time.

Los científicos sólo tenían huellas fosilizadas y pedazos de huesos que bien podían pertenecer a algún reptil, pero ahora tienen la certeza de que los dinosaurios rondaban la Tierra en esa época, es decir, aproximadamente hace 243 millones de años en el Triásico Medio.

publicidad

El hallazgo refuta la teoría de que los dinosaurios aparecieron en el Triásico Tardío y que a partir de entonces se esparcieron de forma acelerada.

En el Triásico, la vida en la tierra se estaba recuperando de la extinción ocurrida durante el periodo Pérmico o la Gran Muerte, cuando se extinguieron la mayoría de las especies en el planeta.

El lugar donde fueron encontrados los fósiles sugiere que los dinosaurios emergieron en el sur del gran supercontinente Pangea.

Los fósiles están repartidos en museo de Ciudad del Cabo y Londres.