CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Científicos encuentran la proteína que permite a los humanos escuchar

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Investigadores de California identificaron la proteína responsable de convertir el sonido en impulsos cerebrales, hallazgo que podría conducir a más estudios y desarrollos futuros sobre los distintos tipos de sordera.

La TMHS es un componente de los llamados canales de mecanotransducción en el oído, los cuales se encargan de convertir las señales de las ondas de sonido en impulsos eléctricos que se transmiten al sistema nervioso y que permiten a las personas escuchar.

“Los científicos han estado trabajando por décadas en identificar las proteínas que forman los canales de mecanotranduscción”, dijo Ulrich Mueller, uno de los encargados de la investigación y director del Centro de Neurociencia Dorris en La Jolla, Estados Unidos, citado por el portal de internet medicalxpress.com.

En el laboratorio, los científicos colocaron la proteína THMS en un ratón sordo recién nacido, con lo que restauraron la función de su oído. Los científicos encontraron que en los ratones sordos no había rastro de TMHS, por lo que las ondas de sonido no se enviaban al cerebro y no podían ser percibidas.

“En algunos casos de sordera humana podría haber una manera de introducir estos genes y reparar las células después del nacimiento”, dijo Mueller al portal especializado en noticias médicas.

publicidad

La percepción de los sonidos en el ser humano se debe a células del pelo que se forman dentro del oído de los seres humanos, las cuales están especializadas en detectar y amplificar los sonidos y cuya existencia y funciones ha sido estudiada desde hace varios años por científicos.

Las células del pelo se forman en el canal interno del oído desde antes de nacer y las personas viven con un número limitado de ellas todo la vida, ya que no se propagan, explica medicalexpress.com

Varias formas de sordera están asociadas con defectos en las células del pelo que llevan a su pérdida o cuando carecen de la habilidad para convertir las ondas de sonido en señales eléctricas, de acuerdo con la publicación.

La investigación sobre el TMHS fue difundida por la revista Cell, especializada en ciencia y puede ser consultada aquí.