7 diciembre 2012
09:09 PM ET

La ley de medios en Argentina, ¿censura o regulación?

(CNNMéxico) — El 10 de octubre de 2009, se aprobó en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la que el gobierno de Cristina Fernández inició un proceso en contra de la concentración de medios de comunicación, pero al mismo tiempo se desató una pugna jurídica y política con el mayor consorcio del país.

La iniciativa presidencial que fue aprobada por el Congreso se puso como meta que el país tuviera un panorama de medios desconcentrado, que se generara competencia, abaratamiento del acceso a las señales, aprovechamiento de nuevas tecnologías, y “democratización y universalización”, palabras expuestas en la ley de medios que sustituyó a la de 1980 de la dictadura militar.

Para muchos en el país, la nueva legislación llevaba una dedicatoria al Grupo Clarín, un conglomerado de emisoras de televisión, radio, distribuidoras de señales por cable, y con uno de los periódicos de mayor circulación del país, Clarín, al que el gobierno señala en su portal —sin nombrarlo— de poseer el 73.3% de las licencias de medios actualmente.

Desde entonces, se han sucedido los episodios jurídicos, con el intento del gobierno de Fernández para el cumplimiento de la ley y las suspensiones judiciales conseguidas por el Grupo Clarín para evitar la fragmentación, llamada “desinversión” en el país, a la que obliga la legislación.

La fecha límite para que fuera aplicada la desconcentración era este 7 de diciembre (conocido como 7D), sin embargo, el Grupo Clarín obtuvo una medida cautelar emitida por la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal la cual suspende la aplicación de los artículos 45 y 161 —impugnados en tribunales de primera instancia— y que este viernes el gobierno ha solicitado que sea la Corte Suprema la que emita una sentencia definitiva.

El artículo 45 establece los límites de licencias que puede poseer una sola compañía en todo el país: una licencia de servicio de comunicación audiovisual con origen satelital; hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción.

El objetivo que se fija el gobierno es que nadie pueda abarcar más del 35% del mercado en cobertura de televisión, y un igual porcentaje de los suscriptores de cable del país, medida que afecta mayoritariamente al Grupo Clarín

El otro artículo impugnado es el 161, el cual marca los procedimientos para desintegrar a las compañías que no hayan dividido sus concentraciones de medios con los límites que marca el artículo 45, y que hasta ahora sólo el Grupo Clarín es quien se ha negado a hacerlo por la vía jurídica.

El exsecretario de Comunicaciones argentino Henoch Aguiar explicó que es hasta este viernes la fecha en que los medios tienen que presentar sus planes de “desinversión” ante el gobierno de forma voluntaria en un plazo de 120 días, y tienen otros 180 más para finalmente quedar divididos.

“Cada grupo deberá adecuarse en aquello en donde le aprieta el zapato. Pero es cierto que el 7D sólo impacta en el Grupo Clarín, que tiene la medida cautelar, y no en los demás que deberían iniciar el proceso de desinversión”, dijo Aguiar en entrevista con CNN en Español.

Pese a que el objetivo de la ley es combatir los monopolios y concentraciones, Aguiar asegura que la ley pude prestarse a un aparente cumplimiento, como en el caso del Grupo Supercanal, que ha acatado la nueva ley dividiendo las compañías entre familiares, lo que genera sólo un cambio aparente.

“Es cierto que cada empresa será diferente, y que quizá con el tiempo tome un rumbo editorial diferente, pero la verdad es que no hay un cambio notable en la titularidad de los medios”, crítica el exsecretario.

La confrontación que ha escalado peldaños fuera de lo jurídico para convertirse en una disputa política en la que las autoridades judiciales se han visto atrapadas en el medio.

Por una parte el ministro de Defensa argentino, Julio Alak, acusó al Tribunal de Justicia de provocar “un alzamiento contra una ley de la nación y una burla a la voluntad popular” y generar "un conflicto de poderes” entre el gobierno y la corte.

En tanto que el Grupo Clarín reaccionó con un comunicado en su sitio de internet en el que afirma que la "única denegación de justicia, reconocida expresamente por la Corte Suprema, es la que está viviendo el Grupo Clarín, que tiene derecho a una sentencia de fondo o una prórroga de cautelar de manera urgente, tal como lo estableció el Máximo Tribunal”, se lee en el documento.

A su vez, Martín Sabbatellam, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y crítico de la actuación de la compañía, dijo que "la justicia argentina no está preparada para pelear con las corporaciones porque gran parte está colonizada por esas mismas corporaciones", refiriéndose a la decisión del jueves que protege al Grupo Clarín.

Por ello el gobierno presentó este viernes un recurso judicial llamado “per saltum” en la que pide a la Corte Suprema que dictamine la validez de la medida cautelar que suspende la aplicación, pues afirma que hay un proceso “viciado” al contraponerse a la decisión de la misma corte que puso al 7D como fecha límite, reportó la agencia EFE.

La presidenta Fernández ha ido más allá de la disputa al denunciar que Clarín alienta las protestas masivas que ha enfrentado el gobierno en los últimos meses, entre ellas una huelga general en noviembre, y también por anuncios televisivos del conflicto de la ley de medios.

La confrontación judicial que continúa entre el gobierno y el Grupo Clarín, uno de los mayores medios críticos de la administración de Fernández, podría finalizar dentro de los próximos tres o cuatro meses, prevé el exsecretario Aguiar.

Desde el exterior, el presidente de la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) viajó este miércoles a Argentina en la que aseguró busca determinar si el gobierno pone “en juego la libertad de expresión y prensa”, y ha rechazado los señalamientos de que busca “defender al Grupo Clarín”, como el mismo dijo en declaraciones recogidas por EFE.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Argentina • Latinoamérica
soundoff (31 comentarios)
  1. JORGE SILVA

    la unica popsicion en Argentina es ciertos grupos de periodismo ,,estos cuya mision es solo informar se ven obligados a actuar como policias jueces investigadores..ect ..ya que nadie cumple el rol de opocision ,,,UN VERDADERO CAOS CICLICO...

    9 diciembre, 2012 en 10:02 pm | Report abuse |
  2. irma

    LOS CANALES OFICIALISTAS NO MUESTRAN LA REALIDAD ARGENTINA TAL CUAL ES.,DIAS PASADOS EN EL PROGRAMA DE LANATA,EL MISMO QUE FUE DEMORADO EN VENEZUELA CUANDO LAS ELECCIONES,PASARON UN INFORME SOBRE LA POBREZA EN UNA DE LAS PROVINCIAS GOBERNADAS POR UN GRAN AMIGO DE LOS KIRCHNER DONDE SE MOSTRABA EL GRADO DE ABANDONO Y MISERIA EN LA QUE VIVE UN ALTO PORCENTAJE DE LA POBLACION,ENTRE ELLA LA INDIGENA,AL PUNTO DE NO TENER AGUA POTABLE PARA BEBER Y DEBEN BEBER LA MISMA QUE LOS ANIMALES,A PESAR QUE DESDE EL 2009 EL GOBIERNO PROMETE LA CONSTRUCCION DE UN ACUEDUCTO,PARA EL CUAL SE LE HA DADO A LA PROVINCIA MILLONES DE PESOS Y SE HA CONSTRUIDO MENOS DEL 5 POR CIENTO.¿ESAS IMAGENES SON MENTIRAS? ¿LA POBREZA DE MILLONES DE ARGENTINOS ES MENTIRA?¿EL USO POLITICO QUE SE HACE DE LA GENTE DE LA CLASE SOCIAL MAS BAJA ES MENTIRA?COMO ARGENTINA ME DIO VERGUENZA ,Y TAMBIEN ME DA VERGUENZA QUE LOS EXTRANJEROS PUEDAN CONOCER ESA REALIDAD QUE NO COINCIDE CON LO QUE EXPRESA LA PRESIDENTA
    LO

    8 diciembre, 2012 en 9:53 pm | Report abuse |
    • Bruno

      El que no muestra la realidad Argentina tal cual es son los medios del grupo Clarín tergiversando, mintiendo e inventando noticias, pero si partimos de la base que para ver como esta supuestamente el país hay que verlo al panqueque de Lanata que hasta hace un año estaba en contra del monopolio de Clarín, desde ya vamos mal gente, hay que saber informarse, lean todos los diarios y vean todos los canales de noticias y armen su propia realidad de lo que ven y escuchan y no de lo que pretenden hacerles creer.

      9 diciembre, 2012 en 2:46 pm | Report abuse |
  3. ARIEL

    POR TODO LIBERTAD DE EXPRESION YA , POR LOS ROBOS DEL VICE PRESIDENTE , POR LOS ROBOS DE CRISSTINA, POR LOS MUERTOS EN LA TRAGEDIA DEL FERROCARRIL SARMIENTO ,POR LOS JUBIULADOS , POR LOS MUERTOS VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD , FREE SPECH , LIBERTAD DE ELEGIR CON QUIEN QUIERO INFORMARME

    8 diciembre, 2012 en 6:12 pm | Report abuse |
    • Bruno

      No te preocupes con la Ley de la Democracia vas a tener plena libertad de elegir con quien informarte, una vez mas critican desde su ignorancia lean la ley no sean tontos, la ley no regula ningún contenido de información.

      9 diciembre, 2012 en 2:51 pm | Report abuse |
  4. ARIEL

    EN ARGENTINA SE PREMIA AL QUE NO TRABAJA DANDOLE DADIVAS COMO EL PAGO POR HIJO , CUANDO EL QUE TRABAJA EN RELACION DE DEPENDENCIA, NO LE PAGAN EL SALARIOPOR HIJO , A LOS RETIRADOS JUBILADOS , LES PAGAN MISERIA Y EL GOBIERNO DESCONOCE LOS FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA FAVORABLES ALOS JUBILADOS CON REAJUSTES SALARIALES , POR TODO ESO QUIEREN AMORDAZAR ACLARIN , CON UN MONOPOLIO , MEDIATICO , QUE NOS QUIERE HACER CREER QUE CON 6 PESOS POR DIA UNA FAMILA PUEDECOMER TRANQUILAMENTE

    8 diciembre, 2012 en 6:10 pm | Report abuse |
  5. ARIEL

    Y NI HABLAR DE LOS VOTOS FRAGUADOS EN LA S ELECCIONES ARGENTINA DEBE SER EL UNICO PAIS EN EL MUNDO DONDE EL DIA DE LAS ELECCIONES SEAN GENERALES O DE MEDIOTERMINO , VOTAN HASTA LOS FALLECIDOS , EN LUGARES DONDE NI LUZ TIENEN , EL APARATO K LLEVA Y TRAE GENTE HUMILDE , A VOTAR PREVIA ENTREGA DE ALIMENTOS PLATA , SI HASTA EN LA FRONTERA CON PARAGUAY TRAEN GENTE A VOTAR DESDE EL OTRO LADO DE LA FRONTERA SIN NINGUN TIPO DE CONTRO DE DOCUMENTOS UNA VERGUENZA SER ARGENTINO

    8 diciembre, 2012 en 6:05 pm | Report abuse |
  6. juan77

    Bruno, Uruguay tiene mucho menos delincuencia y el tema de la droga si vos tendrías que tratar con drogadictos como me toca a mi vamos a ver si amas tanto al gobierno argentino cuando los mismos chicos te dicen que la consiguen afuera de la escuela o en cualquier esquina, me cuesta entender que en cualquier país sean tan pero tan corruptos como cristina fernandez y la plaga que la rodea, pero no me preocupa porque en el mundo saben bien quien es

    8 diciembre, 2012 en 2:56 pm | Report abuse |
    • Bruno

      Uruguay tiene poco más de 3 millones de habitantes contra más de 40 de Arg. y con constante inmigración lo que genera variaciones en los indicadores sociales mucho más marcadas, de todos modos es algo en lo que el gobierno de Cristina viene trabajando y se ha mejorado muchisimo en los últimos años con la inclusión social y los subsidios que tanta bronca generan en los sectores acomodados. La inseguridad que hay en Bs. As. no es la misma que en el interior del país. Con respecto la la despenalización de la droga, tengo entendido que en Uruguay se legalizo, o no? Te veo muy preocupado por lo que hace Cristina aquí, pero no por lo que hace Mujica en Uruguay....

      8 diciembre, 2012 en 8:53 pm | Report abuse |
  7. juan77

    Bruno esto no es un diario argentino para que digas pavadas deja de mentirle a la gente latina , deci la verdad la inflación es desbordante, la droga esta en cada esquina y la delincuencia crece día a día, no mientas y el que no me cree que se pegue una vuelta por Buenos Aires.

    8 diciembre, 2012 en 12:39 pm | Report abuse |
    • Bruno

      Te puedo dar algo de razón con respecto a la inflación que dudo llegue al 25% como dicen algunas consultoras privadas, droga y delincuencia hay en todas partes del mundo, con respecto a la droga se debería despenalizar para combatir el narcotráfico que seguramente no debes estar de acuerdo y a lo mejor tengas alguna receta mágica para eliminarla completamente, avísame cuando encuentres un país con 0 droga 0 delincuencia y 0 todo así me pego una vuelta por ahí seguramente será el paraíso hecho pais no?... Y si, la gente últimamente se da muchas vueltas por Bs. As. y la Argentina toda, explota de turistas extranjeros por todos lados...

      8 diciembre, 2012 en 1:28 pm | Report abuse |
      • jose

        Tu mismo te pones el uno, NO? ajajajajaj si legalizen las drogas asi estan todos los argentinos drogados mientra ven futbol para todos y no se dan cuenta que le estan robando a manos armada por el gobienro. jajajajaja Algun dia vas a tener que ir a trabajar para ganarte la vida como el resto de nosotros.

        8 diciembre, 2012 en 1:36 pm | Report abuse |
      • Bruno

        Jose se muy bien de lo que hablo, te cuento que vivo en el interior de Argentina mas precisamente en la ciudad de San Miguel de Tucumán al norte del pais, tengo mi propia empresa una rectificadora de motores diesel y nafteros desde hace 25 años la fundo mi viejo y hasta el dia de hoy la mantenemos mi hermano y yo, se lo que es trabajar y mucho 9 hs diarias 6 días a la semana, pago todos mis impuestos y no necesito ningún subsidio del estado, simplemente apoyo el tipo de politica que se esta implementando desde el 2003 en adelante porque lo que viví antes fue destructivo para el país y así terminamos en el 2001.

        8 diciembre, 2012 en 8:37 pm | Report abuse |
      • jose

        Bruno eso no te lo crees ni tu mismo. Y si estas en tucuman entonces sabes muy bien de lo que hablo pues ahi tambien hay hambre. seguro tienes una empresa con todos los empleados cobrando en negro como la mayoria de los empresarios en el norte. No le das ni para vivir mientras te haces rico con las subvenciones que te da cristina. Y cuando se jubilan estos empleados tuyos no les pagan la jubilacion. Y no vengas diciendo que eres el unico en toda la argentina que no hace esto. Conosco tucuman, y se que mientes.Asi qu eno te hagas el santo aqui, pues hay falta de todo en la argentina. Hasta importacion.

        9 diciembre, 2012 en 3:46 pm | Report abuse |
  8. Bruno

    100% opositor, La presidenta nunca a negado la pobreza, ni la inseguridad, ni la inflación, ni la educación estas criticando desde tu ignorancia, infórmate sobre como se han revertido los indicadores sociales y educativos desde el 2003 a la fecha, ¿ya te olvidaste como quedo Argentina en el 2001 después de los gobiernos inútiles de derecha que tuvimos?, ¿te olvidas de la deuda soberana que este gobierno esta pagando y que no generó?, según el Banco Mundial Argentina duplicó su clase media en la última década. Con respecto a los canales el único canal del estado es la TV Pública todos los demás medios son privados y con dueños diferentes, que no muestren solo lo malo o lo inventen como lo hace Clarín no quiere decir que sean afines al gobierno actual, por favor un poco de sentido común, sean inteligentes y no critiquen de oído, informate más y lee menos Clarín que te va a hacer bien.
    De donde sacaste que la presidenta es dueña del 26% de YPF, puras patrañas, te olvidaste hace poco mas de un año cuando Repsol hacia faltar el combustible en las estaciónes de servicio mientras giraba todas las ganacias hacia afuera y aquí no invertían un peso, y ahora como todo se normalizo desde que esta en manos del estado como tendría que haber sido siempre, lo mismo con Aerolineas Argentinas después de la nefasta gestión de Marsans que casi nos deja sin línea de bandera. Son muchas cosas que el gobierno de los Kirchner hizo muy bien y por supuesto habrá otras para criticar, pero tampoco llegando a extremos tan ridículos como los que planteas vos. Si no te gusta en 2015 vota por quien te guste y trata de ser feliz!

    8 diciembre, 2012 en 11:41 am | Report abuse |
    • jose

      JAJAJAJA Pues siento informarte que la presidenta si ha negado la inseguridad, la pobreza, la inflacion, la corrupcion y la falta de educacion. Tu tienes que estar cobrando various planes del gobierno. Cuantos cobras? Ella dice un 7% de inflacion pero todo sube ya casi un 40%, a es verdad que tu cobras de ella y te dan unas subidas por no trabajar. La educacion ella misma ha criticdo la Matanza, como mala en todo. Y te acuerdo que la universidad de ingenieria argentina estaba entres las primeras 10 del mundo y ahora esta entre las ultimas 400. Dicirle a maria ovando si no la metieron presa por ser pobre. Y hay muchos mas. Creo que tienes que irte a trabajar y dejar de cobrar planes y ver el futbol para todos. Las cosas del 2001 son de ahi pero ahora te roban a manos armadas, lo que pasa es que estas cobrando pero un pais no sale adelante pagandole a vagos y mentirosos como usted.Un pais sale adelante creado trabajo y que la gente pueda hacerse una vida, no como aqui que los unicos que se hacen una vida son los ricos amigos de cristina y ella. EL RESTO SOLO SOBRE VIVE, Y ESO NO ES BUENO. TU TIENES QUE INFORMATE MAS Y NO INSULTAR COMO TODOS LOS QUE ESTAN CON CRISTINA QUE SOLO COMEN MIGAS DEL GOBIERNO Y NO SABEN RESPONDER A NADA POR LA FALTA DE EDUCACION QUE HAY. SABES QUE PUEDES USAR INTERNET PARA MAS COSAS EN VEZ DE ESTAR METIDO TODO EL DIA EN LAS PAGINAS PORNOS GRACIAS A CRISTINA Y SUS PLANES.
      Bueno segun los mismo archivos de repsol ypf cristina tiene el 26% de la empresa, primero le dieron el 15% a nestor y luego subio bajo un testafero, sabes lo que es eso, NO? al 26%, pero esto es informacion publica. Buscalo en la red, y deja las paginas porno. Argentina esta hundida, y cuando acabe todo esto espero que tus vecinos sepan que tu contribuistes a hundir a todos con tus mentiras y falsa informacion.
      Y ya que tiene a repsol cuanto a bajado la nafta? CUANTO? NO ES DE TODOS Y TODAS? ESO DE LAS INVERSIONES ES PATRAÑA, AHORA ESTA EN MANOS DE LA CAMPORA Y AMIGOS DE CRITINA QUE SOLO SACAN LA PLATA A BANCOS EXTRAÑJEROS. MIENTES MIENTES Y LO DIRE MIL VECES DEJA DE COBRAR Y VETE A TRABAJAR.

      8 diciembre, 2012 en 1:31 pm | Report abuse |
    • ARIEL

      VE ABUSCAR TU PLAN JEFAS Y JEFES PARA TODAS Y TODOS Y DEJA YA DE HABLAR BRVUCONADAS EL UNICO QUE DENUNCIA LA CORRUPCION , QUE LE COSTO 51 VIDAS EN UN ACCIDENTYE DE TREN , ES CLARIN , RADIO MITRE CANAL 13 Y TN , VE A BUSCAR YA TU SANDWICH DE MILANESA Y TU VASO DE VINO

      8 diciembre, 2012 en 5:58 pm | Report abuse |
  9. jose

    En argentina solo hay 5 canales de television, 2 son del gobierno y dos estan fuertemente subvencionados por el gobierno, el unico canal independiente es el clarin. Para los cuartro que estan con el gobierno argentina es un paraiso, aqui no hay crimen, hambre, enfermedades, gente sin educacion, pobreza, mal social, no hey politicos corruptos. ES UN PARAISO EN EL MUNDO LEDERADO POR CRISTINA. Pero la verdad es otro y eso es lo que hace el clarin. Dicen la verdad y eso no le gusta a la presidenta. Cualquiera se da cuenta que esto no es un paraiso, aqui no hay democracia sino votos comprado con planes, y si cristina esta siquiendo a chavez correa evo castro y todos los que quieren controlar lo que se piensa en un pais. Porque no imputo a tele fe, que tambien tiene muchas licencias? No eso no pues estan con el gobierno. Aqui la ley es selectiva, fue como la nacionalizacion de repsol. le quitaron a repsol lsu 51%, pero no toda la empresa fue nacionalizada, pues cristina todavia es dueña del 26% de YPF y sus otros amigos del resto. Y que paso, en vez de bajar la nafta, esta subiendo cada dia mas y mas pues no hay inversion del gobierno solo robo.
    Hay que acabar con estos socio dictaduras que compran los votos a los menos que tienen, y son apoyados por las mafias del pais. Bueno que aqui hay gente en la carcel, POR SER POBRES. Y ESO NO LE GUSTA A CRISTINA QUE SE DIGA. Ella no ha aumentado la clase media sino que ha quitado muchos de la clase media.
    Pero me encanta cuando dicen que han abierto una radio indigena en la patagonia, cuando este gobierno le a quitado todos los derechos a los indigenas, le han vendido sus tierra, y muchos tienen hambre. Espero que usen esa radio para la verdad y no para lo que cree cristina.

    8 diciembre, 2012 en 11:06 am | Report abuse |
  10. Andres

    Clarín es un manipulador del pensamiento social, su programación se basa en programas que no dejan pensar a la gente con programas amarillistas y hace una semana presento la denuncia a periodistas y comentaristas por hablar mal de Magnetto. Y Clarín no se le cae de la boca que defiende la libertad de expresión!!!!!!!! Pero denuncia a periodistas para que callen. ESO ES CLARIN UN MONOPOLIO CASI MAFIOSO

    8 diciembre, 2012 en 9:59 am | Report abuse |
  11. Andres

    Clarín fue cómplice de la desaparición de miles de civiles en la dictadura, secuestro, tortura y muerte de sindicalistas civiles y militantes políticos y si fuera poco cómplice del robo y repartición de los hijos de las víctimas. Eso es Clarín y me da vergüenza que la gente los defienda solamente porque no les gusta que los gobierne una mujer como presidenta

    8 diciembre, 2012 en 9:53 am | Report abuse |
  12. Nick Mendoza

    lA SUPUESTA PRESIDENTA ARGENTINA QUE ESTA DEMAS DECIR SU NOMBRE, NO RESPETA LA CONSTITUCION NI LA LEY ELLA QUIERE HACER LO QUE LE DA LA GANA CON LOS ARGENTINOS Y LOS TONTOLINES SE DEJAN COMO SI FUERA UN JUEGO, SENORES ARGENTINOS LA ECONOMIA DE ARGENTINA ESTA EN EL ABISMO, QUIE NO LE SIGAN MIENDDO SU PRESIDENTE Y LOS TITERES DE SU MINISTROS Y LA CUPULA DE CRISTINA, ESTATIZA LA EMPRESAS QUE PRODUCEN Y TIENE LA (c) de no querer pagar el VALOR REAL DE MISMA , NO PAGA SUS DEUDAS INTERNACIONALES, LE DEBE A TODO EL MUNDO, TIENE PROBLEMAS CON LOS PROPIOS ARGENTINOS CON EL CONTRO DE LA PRESA Y CONTRO DEL DOLAR, LA SEGURIDAD QUE ESTA HASTA LAS PATAS, LA CORRUPCION QUE ES CAMPANTE TODAVIA ESTA DE VICE PRESIDENTE Y NO TERMINA DE INVESRTIGAR AL ESTE INDIVIDUO, Y GONA DEL APOYO TOTAL DE CRISTINA, QUE PASA EL ARGENTINA, LOS TONTOLINES ESTAS DURMIENDO O QUE, TIENE QUE HABIR LOS OJOS Y BUSCAR DE DESTITUIR A CRISTINA, POR QUE ESTA DESTRULLENDO EL PAIS, QUE PENA.

    8 diciembre, 2012 en 7:44 am | Report abuse |
  13. gerardo gomez

    Dejen la obsesión con CHÁVEZ, que aquí en Venezuela todos los días los medios, en manos de la burguesía, salen deseandole la muerte al presidente, llamando a su asesinato, y si no dicen que ya se murió de cáncer. pero lo más irónico es que publican todos los días en primera plana que... ¡NO EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN!.

    8 diciembre, 2012 en 7:39 am | Report abuse |
    • jose

      Geraldo vete y cobra tu subsidio de chavez y deja esto de las libertades a los que verdaderamente quieren libertad de expression. Vive con tu papito chavez a ver cuando te toca a ti un secuestro express.

      8 diciembre, 2012 en 10:53 am | Report abuse |
  14. Pam

    El grupo clarin es un gran tergiversador de la informacion. Por decadas fuimos manipulados por este tipo de coorporaciones. Este medio se burlo de la confianza que le dimos los ciudadanos para impartir informacion. lamentablemente muchos sigue creyendo las porquerias que dicen este medio que fue un aliado de la dictadura. Argentinos sean mas objetivos!!!! No compren todas esas huevadas!

    8 diciembre, 2012 en 7:31 am | Report abuse |
  15. Bruno

    La nueva Ley de Medios argentina es una de las mas justas y democráticas del mundo, si no es la más, y Clarín incluso adecuandose plenamente a lo que dice la ley seguiria siendo unos de los multimedios mas poderoso del pais, esperemos de una buena vez que la suprema corte dicte una sentencia definitva y asi terminar con estas cautelares eternas y payasescas a favor de Clarin y ejecutadas por jueces afines, pagados y colonizados por las grandes corporaciónes.

    7 diciembre, 2012 en 11:54 pm | Report abuse |
  16. irma

    EL UNICO OBJETIVO QUE PERSIGUE EL GOBIERNO CON ESTA LEY DE MEDIOS ES SILENCIAR AL GRUPO CLARIN,EL MEDIO MAS CRITICO DE LA ACTUAL GESTION,Y DAR LUGAR A OTROS MEDIOS AFINES AL GOBIERNO COMO ES POR EJEMPLO TELEFE.

    7 diciembre, 2012 en 11:23 pm | Report abuse |
    • Bruno

      Telefé no es un medio afín al gobierno es lo más neutral posible a la hora de informar, afín lo ven los opositores a Cristina que lo único que quieren escuchar son malas noticias y que nada esta bien, mejor dicho para ustedes esta todo mal y eso es absurdo. Y los que dicen que se quiere "silenciar" a Clarín es mentira, lean la ley punto por punto es clara y es para todos igual. Como dije antes adaptándose a la ley de la democracia Clarín sigue siendo el multimedio mas fuerte y obviamente no va a desaparecer y sus fans van a poder seguir viendo y leyendo las noticias que este grupo emite a su gusto y paladar.

      8 diciembre, 2012 en 11:14 am | Report abuse |
  17. atari

    cristina compro la franquicia d chavez. sus militares tambien.

    7 diciembre, 2012 en 10:03 pm | Report abuse |
  18. atari

    cristina compor a franquicia de chavez. todo lo mismo de chavez.

    7 diciembre, 2012 en 10:02 pm | Report abuse |
  19. irma

    Para programa Dinero, Argentina es un desastre, quisiera Presidente de EEUU.

    7 diciembre, 2012 en 9:20 pm | Report abuse |
    • ANDY

      LA VERDAD QUE EN ESTE SITE NO ME EXTRAÑABA ENCONTRAR OPINIONES DE DERECHA ,PERO LA VERDAD ME SORPRENDE QUE ALGUIEN QUIERA SER COLONIA,SI TE GUSTA SER COLONIA YANKEE ANDATE A PUERTO RICO O A HAWAI O A IRAK ,AHI CAPAZ SUBYUGADA TE SENTIS COMODA,ME DA VERGUENZA QUE UN ARGENTINO PIENSE ASI Y DEMUESTRE LO VENDE PATRIA Y CIPAYOS QUES PUEDE SER LA CLASE MEDIA ARGENTINA

      15 diciembre, 2012 en 5:43 pm | Report abuse |