CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

¿Participarías en un concurso para cazar pitones birmanas enormes?

Por CNN en Español

Miami (CNN) -- Las pitones birmanas han amenazado el ecosistema de Florida durante años, por lo que el estado se volcó hacia el público en busca de ayuda: reducir la población de estos depredadores.

Para ello, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Salvaje de Florida anunció un concurso de caza que comenzará en enero: El Desafío Pitón 2013.

"Con el Desafío Pitón queremos medir la eficacia de la utilización de un modelo basado en incentivos como herramienta para hacer frente a este problema", dijo el portavoz de la Comisión de Vida Silvestre, Carli Segelson.

"Al inscribir tanto al público en general como a quienes tienen permiso para manipular a las culebras, esperamos motivar a más personas a encontrar y recolectar a esas grandes e invasoras culebras", dijo Kristen Sommers de la sección de especies exóticas de la FWC.

Un premio de 1.500 dólares será otorgado a quien capture el mayor número de pitones en ambas categorías: la del público en general y las personas que tienen licencia para cazar esas culebras.

También se concederá un premio adicional de 1.000 dólares a quien atrape el reptil de mayor tamaño en las dos categorías.

Los participantes pagarán una cuota de inscripción de 25 dólares y tendrán que completar un curso de formación en línea. La formación se centra en la seguridad durante la caza de pitones.

"Es muy difícil encontrar estos animales y en realidad no tenemos una buena estrategia sobre la forma de contener esta población", dijo Linda Friar, portavoz del Parque Nacional Everglades. "Este es un proyecto piloto para ver si se puede obtener el interés público en áreas donde se puede cazar de manera que pudieran capturarse y eliminarse estas serpientes".

La pitón birmana es originaria del sudeste de Asia y se encontró por primera vez en los Everglades en 1979, según los investigadores de la Universidad de Florida.

La mayor pitón birmana en los Everglades fue hallada en agosto: una "mega serpiente" de casi 75 kilos y 5,6 metros. Investigadores de la Universidad de Florida encontraron 87 huevos en el interior del reptil.