Psy se disculpa por sus letras antiestadounidenses
8 diciembre 2012
03:33 PM ET

Psy se disculpa por sus letras antiestadounidenses

(CNN) — ¿Es el fin de la Gangnam Style manía? La figura del pop coreano Psy, que saltó a la fama gracias a su récord de YouTube del video Gangnam Style, se disculpó este viernes por las letras antiestadounidenses que grabó en 2004.

La controversia resurgió en CNN iReport y luego circuló ampliamente en internet. Había letras que pedían la muerte de soldados estadounidenses en Iraq, poco después de las noticias del brutal asesinato de un rehén surcoreano por insurgentes iraquíes, un incidente que causó el sentimiento antiestadounidense en Corea del Sur.


En su disculpa, Psy dijo que su actuación pasada había sido emocionalmente cargada y fue una respuesta a los acontecimientos de la guerra en Iraq.

"Entiendo los sacrificios hombres y mujeres en el servicio militar estadounidenses que han hecho para proteger la libertad y la democracia en mi país y en todo el mundo", dijo en un comunicado.

La canción "era parte de una reacción emocional profunda a la guerra en Iraq y el asesinato de dos estudiantes coreanas y que eran parte del sentimiento antiguerra global compartido por otros en todo el mundo en ese momento", explicó el rapero.

Las niñas fueron golpeadas y asesinadas por un grupo militar de Estados Unidos.

Psy continuó: "Aunque estoy agradecido por la libertad de expresarse uno mismo, he aprendido que hay límites a lo que el lenguaje es apropiado y estoy profundamente apenado por cómo estas letras se podrían interpretar. Siempre estaré apenado por el dolor que he causado por esas palabras.

"Si bien es importante que expresemos nuestras opiniones, lamento profundamente el lenguaje incendiario e inapropiado que solía hacer".

La letra de la canción, titulada Dear America (Querido Estados Unidos), fueron escritas por N.E.X.T., una banda de rock de Corea del Sur, y Psy fue uno de los tres artistas que rapeaba las letras en el escenario.

La letra fue publicada en un reporte ciudadano de CNN iReport en octubre. La traducción al inglés de las letras coreanas ha repuntado en línea desde entonces, atrayendo a miles de puntos de vista, y luego explotó en los blogs y redes sociales esta semana.

CNN contactó a la iReporter que llamó la atención de la letra antiestadounidense de Psy, pero no recibió una respuesta.

CNN tradujo las letras que dicen: "Mata a los jodidos Yankees que han estado torturando a prisioneros iraquíes y quienes les ordenaron torturar", y agrega: "Mátenlos a todos lenta y dolorosamente", así como "hijas, madres, hijastros y padres".

Psy tiene previsto presentarse con estrellas como Diana Ross y Demi Lovato en el evento de Navidad en Washington, informó TNT, que transmite el evento. El presidente Barack Obama también tiene previsto asistir.

La canción dio lugar a una petición en la página de la Casa Blanca exigiendo que se cancelara el concierto cuando los sitios web conservadores conocieron la historia. Pero la petición fue eliminada más tarde. El sitio web de la Casa Blanca informó que violó los términos de participación.

Los comentaristas en el original iReport respondieron con distintos puntos de vista sobre las letras.

Algunos expresaron su indignación sobre la presunta llamada de la estrella del pop coreano para matar las tropas estadounidenses. El usuario shin000 dijo el 31 de octubre: "Cualquiera que sea la razón, el hecho de que Psy insulta al ejército estadounidense y su familia es inmutable. ¿Cantó esta canción debido a ese accidente y de la opinión pública?"

Otros elogiaron Psy por hablar y expresar sus sentimientos contra la guerra. SavvyMike dijo el 30 de octubre: "Como estadounidense, esto hace que me guste aún más Psy. Me alegra ver que tiene las pelotas para criticar a Estados Unidos cuando estamos haciendo el mal".

Otros comentaristas criticaron al iReporter, diciendo que tergiversó a Psy en su contribución. El comentarista jsong9172 dijo el 30 de octubre de 2012: "Se está criticando el Ejército de Estados Unidos, no al país. Hagan una investigación detallada de antecedentes antes de garabatear algo que de lo contrario arruinaría una vida".

Después de que la letra de 2004 se conoció, hubo una respuesta mordaz en Twitter:

"Así que el señor Gangnam Style @ psy_oppa hizo una canción antes sobre Estados Unidos y cómo los soldados estadounidenses deberían morir… el tipo debe irse de Estados Unidos ahora", dijo @TheOfficialTate.

Kelly Cutrone, la publicista de las celebridades, dijo que sus "palabras contra las mujeres de mi país" eran "repugnantes", y se refirió a él como un "freak presumido farsante".

@Eclecticbrotha lo defendió diciendo: "Oh, mira, se supone que debemos odiar Psy porque una vez que se unió a las protestas contra el imperialismo norteamericano".

En cuanto a la manipulación PSY de la crítica, Matt J. Duffy, profesor de periodismo de Atlanta, tuiteó: "Su declaración es lección un buen manejo público de crisis”.

(Henry Hanks y KJ Kwon contribuyeron a este reporte)


Secciones: Estados Unidos • Música • Moda
soundoff (41 comentarios)
  1. Santiago

    La verdad nunca he tenido razones para pedirle disculpas ya que la brutalidad de los soldados americanos en paises del medio oriente es muy grave y PSY tiene toda la razon en criticarlos

    8 diciembre, 2012 en 4:00 pm | Report abuse |
    • aradesac

      Este hombre se olvidó que Corea del Sur es libre gracias a USA.

      8 diciembre, 2012 en 4:30 pm | Report abuse |
      • eduardo requena

        y tu te olvidas que Corea fue dividida por los gringos en corea del sur y corea del norte

        9 diciembre, 2012 en 9:27 am | Report abuse |
      • Macarrao

        Corea del Sur está en guerra con Corea del Norte (no se ha firmado tratado de paz hasta el dia de hoy) por causa de Estados Unidos.

        10 diciembre, 2012 en 8:28 am | Report abuse |
      • evelio

        Tienes toda la razón.Si no hubiera sido por los gringos y la ONU hoy Corea del Sur estubiéra muriéndose de hambre y miseria en manos del Comunismo del Norte. Sólo hay que ver el gran número de north-koreanos que tratan de escapar del comunismo hacia el sur.

        10 diciembre, 2012 en 8:58 am | Report abuse |
      • Cesar

        En youtube vi un reportaje de corea del norte, y hacen una comparación de la tierra vista desde el espacio de noche.. CASI TODA COREA DEL NORTE NO TIENE ENERGIA ELECTRICA! y se ve corea del sur, bien iluminada por todas sus ciudades. Las diferencias son altamente marcadas... Criticar al Imperialista pero vivir a costillas de el, como que no es tan congruente...

        10 diciembre, 2012 en 10:33 am | Report abuse |
    • Nicasio

      Santiago: Cualquiera puede criticar a los gringos a como le de su regalada gana, pero hay un pero y ese pero no es un vicio del idioma espaniol. Han oido el refran que dice se roba al ternero, se bebe la leche y maldice la vaca. Si odia a los gringos esta bien que los odie pero que lleve su Oppa Gangnam Style a donde lo quiere llevar pero que no use el trampolin de los gringos para ganar fama y dinero.
      P.D. Asi tan feo y horrible que baila Psy era a como bailaba yo, la gente se reia y se burlaba de mi y esas risas y burlas fueron el combustible para nunca mas bailar y dedicarme a mis estudios universitarios y realizar mis metas y aspiraciones..

      8 diciembre, 2012 en 11:25 pm | Report abuse |
  2. elix545

    Psy, tiene derecho a critiar al igual como lo han hechos otros artista como Madonna en su video Americar Life, dado que ambos estar ejerciendo sus libertades, el ejercido de la libertad deberia estar agradecido con las personas que sancan los trapos sucios al sol.

    8 diciembre, 2012 en 4:07 pm | Report abuse |
    • evelio

      Que bonito todo eso de defender el derecho de poder criticar.¿Por qué este hombre que ha logrado la fama y dinero gracias al capitalismo no usa ese derecho para criticar al gobierno comunista de corea del norte o al de cuba, por citar algunos ejemplos de paises donde no existe ese derecho.Todos se creen con el derecho de criticar a EEUU y se callan ante las dictaduras que oprimen a millones de personas.¿Que irónico verdad?

      11 diciembre, 2012 en 4:09 am | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Psy es coreano. Está ganando fama y dinero grácias al mercado estadunidense, y aún así se atrevió a expresarse como lo hizo contra USA. Ahora ofrece disculpas... Qué conveniente, Sin embargo, y lo más curioso de todo, es que existen estadunidenses mismos, y muy famosos también, que critican duramente a su própio país. De cantántes a actores, de artistas plásticos a escritores... ¿Porqué? ¿Porque en realidad son extranjeros disfrazados de norteamericanos, o porqué, seguramente, son traidores a su perfecto patria? Psy podrá ser falso en sus disculpas, podrá ser hipócrita y traidor a sus principios, pero lo cierto es que no ha expresado nada extraordinario referénte a USA, y que no séa compartido por una inmensa mayoría de la población mundial. Por otro lado, Evelio, ¿porqué nadie debiera tener el derécho de crítica, si el mismo objeto de crítica, USA, se siente con deréchos de intervenir en donde le vénga en gána? Dices que "todos se creen con el derecho de criticar a EEUU y se callan ante las dictaduras que oprimen a millones de personas". ¿En qué mundo víves? ¿Acaso no lées los diarios ni ves los noticiarios? Las noticias de denuncias por abúsos, ilegalidades, opresión e injusticias; de manifestaciones, escritos, cartas, libros y hasta videos y películas provenientes de países de todos los continentes abúndan. ¿Que nadie critica más que a USA...? Hombre, pues pobrecitos USA. Toooodo el mundo está en contra de ellos, y tan injustificadamente. Tan inocentes víctimas de un mundo malvado y perverso, que lo unico que le motiva es una gran envidia... Ánda, continúa pensando así, que se vale soñar.

        11 diciembre, 2012 en 7:58 pm | Report abuse |
    • evelio

      Madonna es otra excéntrica que surgió de las capas mas bajas de la sociedad americana y ahora (con fama y dinero) ejerce el derecho que le da el sistema americano para criticarlo.¿Quién hubiese sido Madonna bajo un régimen como el de cuba o este coreano (que baila feissssimo por cierto) bajo un régimen como el de corea del norte?Criticar es un derecho pero cagar en el plato donde comes es asqueroso.

      11 diciembre, 2012 en 4:29 am | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Vamos a ver, Evelio. ¿Ahora se trata, según tu, de "no morder la mano que te alimenta", o de decidir si es o no cierto que USA no es tan santo como múchos aquí pretenden afirmar? Hasta donde puede verse, y si se es extranjero y, aún suponiendo que fuése cierto lo que Psy expresó, no debiése atrevérse a decirlo pues grácias a USA es él lo que es, y por otro lado, siendo extranjero, no debiése sentirse con derécho a criticar a tan excelentísimo país. Pues he aquí a una estadunidense, como miles otros, que lo háce, y resulta que entónces ella no debiése hacerlo porque es una "malagradecida", según tu. Pues nada, que Madona, guste o no, no bása su fortuna exclusivamente en USA, sino en gran parte del mundo. Y desde luégo que a nadie le importa si a ti te gusta o disgusta como báila. Y eso de "cagar el pláto donde se come, no es lo más adecuado al tema: si los puéblos oprimidos de que hablábas se condujesen de acuerdo a tu criterio, no debiésen expresar la más mínima quéja acerca de sus gobernantes que, después de todo, les alimentan. Aún en USA se tiene derécho pleno a expresarse del própio gobierno de acuerdo al pensar personal de cada quien, que por eso trabájan y págan impuestos. Los puéblos no son perros alimentados por sus gobernántes, y no tiénen porqué lamer sus manos. Incluyéndo definitivamente a los estadunidenses.

        11 diciembre, 2012 en 1:47 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Vamos a ver, Evelio. ¿Ahora se trata, según tu, de "no morder la mano que te alimenta", o de decidir si es o no cierto que USA no es tan santo como múchos aquí pretenden afirmar? Hasta donde puede verse, y si se es extranjero y, aún suponiendo que fuése cierto lo que Psy expresó, no debiése atrevérse a decirlo pues grácias a USA es él lo que es, y por otro lado, siendo extranjero, no debiése sentirse con derécho a criticar a tan excelentísimo país. Pues he aquí a una estadunidense, como miles otros, que lo háce, y resulta que entónces ella no debiése hacerlo porque es una "malagradecida", según tu. Pues nada, que Madona, guste o no, no bása su fortuna exclusivamente en USA, sino en gran parte del mundo. Y desde luégo que a nadie le importa si a ti te gusta o disgusta como báila. Y eso de "cagar el pláto donde se come, no es lo más adecuado al tema: si los puéblos oprimidos de que hablábas se condujesen de acuerdo a tu criterio, no debiésen expresar la más mínima quéja acerca de sus gobernantes que, después de todo, les alimentan. Aún en USA se tiene derécho pleno a expresarse del própio gobierno de acuerdo al pensar personal de cada quien, que por eso trabájan y págan impuestos. Los puéblos no son perros alimentados por sus gobernántes, y no tiénen porqué lamer sus manos. Incluyéndo definitivamente a los estadunidenses...

        11 diciembre, 2012 en 8:00 pm | Report abuse |
  3. 543argentina

    La verdad que no, si no fuese por nosotros, los americanos, este sujeto ahora estaría bajo la Tiranía de Pionyang. Es lamentable cuanta gente se olvida del pasado. No somos un país perfecto, y no siempre nuestros militares se comportan como deberían, pero muchos que hay son libres, son libres gracias a nosotros. Uno puede criticar lo que quiera, pero no se olviden, que Corea del Sur existe hoy gracias a los USA.

    8 diciembre, 2012 en 4:23 pm | Report abuse |
    • Alex

      La verdad es que ningún país es "verdaderamente libre" gracias a EEUU, cambiaron una monarquía por un imperialismo hipócrita, simplemente hicieron un cambio de subordinador. Tal como ha pasado a otros países, Cuba, Iraq, Filipinas, Indonesia, México, Turquía, etc Los americanos creen que hacen bien metiendo su cuchara en los asuntos de otros países y la verdad la población americana está muy bien controlada y engañada por su gobierno quien les hace creer que son humanitarios y lo hacen por "buena voluntad", cuando simplemente son intereses lo que los alienta a introducirse en los asuntos más allá de las fronteras.El punto es este hombre hizo bien en criticar, su país aun esta sujeto a lo que le ordene EEUU, eso no el libertad! Por mi, que el ejército americano puede pudrirse, habría mucha más gente feliz si sus tierras fueran desocupadas por los demonios americanos.

      8 diciembre, 2012 en 5:30 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      La verdad que si no fuera por ustedes, los Estadunidenses (americanos son todos los habitantes del continente americano), por los comunistas, los nazis, los Pinochet, etc., etc., el mundo muy posiblemente se hubiése visto libre de de locos ansiósos del poder y del control absoluto. Corea es libre grácias a USA. Tienes la razón, aunque solo parcialmente... Tal vez no estés al tanto de lo que sucedió en aquellos años, pero debes saber que no fueron tan solo unos cuantos cásos aislados, sino cientos, miles de abusos a civiles cometidos por soldados estadunidenses, como ejecuciones masivas, abusos sexuales a mujeres, niños y niñas, masacres, destrucción de aldéas enteras habitadas exclusivamente por ancianos y niños. Tanto en la guerra de Coréa como en Vietnam, tu "perfecto" USA ha tenido múcho de imperfecto. Ahora bien que, si como perfecto te refieres al hecho de que no deja de ser una nación imperialista (al igual que Inglaterra lo ha sido para Europa, y como otros tantos imperios en su respectivo momento), y que jamás muéve un dedo para apoyar a otros países si no parece convenirles de alguna manera o si sus intereses no están en riesgo , tiénes toda la razón. Como quiera que séa, tanto Coréa como Vietnam, entre varios otros, muy bien han pagado, y a un muy alto costo, la "ayuda" de USA. En cuanto al pueblo, así como a sus soldados, muy frecuentemente casi, casi adolecentes, usualmente les venden la idéa de que su gobierno es bueno y santo. Y los compran. Y les lávan el cerébro. Así es: "Es lamentable cuanta gente se olvida del pasado. No somos un país perfecto, y no siempre nuestros militares se comportan como deberían, pero muchos que hay son.." Tan solo bastéte pensar que quienes generalmente atácan a países a quienes USA "defiende" y protéje son, también generalmente, enemigos de USA, de sus intereses y hegemonía. USA no defiende a nadie gratuitamente, a menos que sus própios interéses estén de por medio. No es en verdad el buen samaritano que pretende ser.

      8 diciembre, 2012 en 7:04 pm | Report abuse |
      • PATRICIA

        UN PEQUENO DETALLE NO INCLUISTES EN TU BIEN REDACTADO COMENTARO DE ODIO Y ENVIDIA HACIA EL PUEBLO AMERICANO Y EL DETALLE ES QUE: SI NO HUBIESE SIDO POR LOS EE.UU DE AMERICA, QUE EMBIO A SUS SOLDADOS A MORIR PARA LIBERAR A EUROPA DEL DOMINO DE HITLER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PORQUE LO UNICO QUE LOS EUROPEOS HACIAN ERA SENTARSE Y ESPERAR LOS HORRORES DE HITLER. GRACIAS A ESA "INVACION" HOY LOS EUROPEOS SE DAN EL LUJO DE CRITICAR CUALQUIER ACCION DE LOS EE.UU. LOS PAISES QUE HAN ESCAPADO LA "INVACION AMERICANA " COMO VENEZUELA Y CUBA MIRA QUE CLASE DE DICTADURA Y COMO SUS PUEBLOS SON OPRIMIDOS, PORQUE NO MENCIONAR RUSIA, SU PUEBLO NO GOZA DE COMPLETA LIBERTAD

        9 diciembre, 2012 en 12:26 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        PATRICIA: ¿"ODIO Y ENVIDIA HACIA EL PUEBLO AMERICANO"? Vámos a ver, Patricia. Como réza el refrán: "La verdad no péca, pero incomoda". Héchos, guapa. HECHOS. Que yo no me he sacado nada de la mánga, ni he inventado nada. ¿Acaso ignorarás a todos aquéllos, estadunidenses mismos, y que participaron en aquellas guérras? Por si lo ignoras, o por si no te interesa, han sido cientos, si no miles, quienes a lo largo de todos estos años han expresado su repudio, su horror y su desprecio por esas y otras tántas guérras más emprendidas por el ejército y el gobierno de tu amadísimo USA. Y el detalle importante aquí es que yo nunca me expresé del puéblo estadunidense, sino de, precisamente, de su gobierno imperialista, así que no póngas en mi bóca palábras que yo núnca expresé. Que lo mismo podría expresar acerca del gobierno de Venezuéla, o el de Cúba, o el de China, y no significa en absoluto que me refiera a sus pobledores. En cuanto a la segunda guérra mundial, debiéses saber de sibra, primero, que USA no fué el paísvque "salvó" a európa: fueron varios otros, y ántes que USA. Que para el momento en que éste decidió finalmente intervenir, ya miles y miles habían muerto en mános de Hitler. Ya cientos o miles de francéses, italianos, griégos, danéses, bélgas, ucranianos, albános, etc., etc., etc. Y si USA intervino no fué debido a su gran corazón, pues llamádas de auxilio se venían enviando de gran parte de európa desde múcho ántes. USA no quería intervenir, como otros tántos, pero se vió finalmente obligado a hacerlo, pues qué seguiría después de ocupar toda europa...? ¿Acáso tienes idéa de cuántos européos (francéses, austríacos, bélgas, francéses, griegos, italianos y demás) lucharon y murieron en su intento de detener a Hitler? Y no, que europa no se quedó "sentada" mientras les masacrában. Qué gilipolléses dices tu, por Dios... Respecto a Cúba y Venezuéla, y otros cuántos países, cualesquiera que estos pudiesen ser, ¿acáso ignoras que USA tiene intereses geofráficos, políticos y hasta económicos en gran parte de ellos? ¿Sábes siquiera qué son intereses geográficos? Tiénes una fé ciega y arrebatada en tu ilúsa y fantaciosa realidad del gobierno de USA. Por cierto, permíteme recordarte y hacerte notar, una vez más, que !americanos" son todos, todos los habitántes del continente americano, no unca y exclusivamente los habitantes de USA, que éstos americanos unicamente debido a que se encuentran en el continente americano. En cuanto a su nacionalidad, son estadunidénses. Este, Patricia, es una más de las tántas y tántas manifestaciones inconscientes de la idéa que tienen de sí mismos. No es grátis, creélo, la antipatía que despiertan en gran parte de España, de europa y de américa misma.

        9 diciembre, 2012 en 10:16 pm | Report abuse |
    • eduardo requena

      Tu ignorancia es tan grande como el presupuesto de guerra de USA

      9 diciembre, 2012 en 9:29 am | Report abuse |
    • Little rabbitt

      La verdad q lo q expresa el cantant tiene mas sentido q una gerra inventada solo con la escusa d invadir territorio ageno y enriquecer la industria armamentista y matar gent inocent, ademas joderr el mundo no gira en torno a EEUU y mas bn exist libertad d expresion para informar al mundo sobre lo q en realidad sucede

      9 diciembre, 2012 en 5:45 pm | Report abuse |
  4. 543argentina

    La verdad que si no fuese por nosotros, los americanos, este sujeto ahora estaría bajo la Tiranía de Pionyang. Es lamentable cuanta gente se olvida del pasado. Eso no valida la conducta de miembros de las Fuerzas Armadas, no somos un país prefecto. Pero muchos se olvidan, que la Libertad que gozan, es gracias a los USA. Principalmente el país de este sujeto, Corea del Sur, si no fuera por nuestro ejercito, no existiría mas. Mal que le pese a muchos. Habría que ser un poco mas agradecido.

    8 diciembre, 2012 en 4:26 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      La verdad que si no fuera por ustedes, los Estadunidenses (americanos son todos los habitantes del continente americano), por los comunistas, los nazis, los Pinochet, etc., etc., el mundo muy posiblemente se hubiése visto libre de de locos ansiósos del poder y del control absoluto. Corea es libre grácias a USA. Tienes la razón, aunque solo parcialmente... Tal vez no estés al tanto de lo que sucedió en aquellos años, pero debes saber que no fueron tan solo unos cuantos cásos aislados, sino cientos, miles de abusos a civiles cometidos por soldados estadunidenses, como ejecuciones masivas, abusos sexuales a mujeres, niños y niñas, masacres, destrucción de aldéas enteras habitadas exclusivamente por ancianos y niños. Tanto en la guerra de Coréa como en Vietnam, tu "perfecto" USA ha tenido múcho de imperfecto. Ahora bien que, si como perfecto te refieres al hecho de que no deja de ser una nación imperialista (al igual que Inglaterra lo ha sido para Europa, y como otros tantos imperios en su respectivo momento), y que jamás muéve un dedo para apoyar a otros países si no parece convenirles de alguna manera o si sus intereses no están en riesgo , tiénes toda la razón. Como quiera que séa, tanto Coréa como Vietnam, entre varios otros, muy bien han pagado, y a un muy alto costo, la "ayuda" de USA. En cuanto al pueblo, así como a sus soldados, muy frecuentemente casi, casi adolecentes, usualmente les venden la idéa de que su gobierno es bueno y santo. Y los compran. Y les lávan el cerébro. Así es: "Es lamentable cuanta gente se olvida del pasado. No somos un país perfecto, y no siempre nuestros militares se comportan como deberían, pero muchos que hay son.." Tan solo bastéte pensar que quienes generalmente atácan a países a quienes USA "defiende" y protéje son, también generalmente, enemigos de USA, de sus intereses y hegemonía. USA no defiende a nadie gratuitamente, a menos que sus própios interéses estén de por medio. No es en verdad el buen samaritano que pretende ser. Te guste o no.

      8 diciembre, 2012 en 7:05 pm | Report abuse |
  5. Dan grand

    Este tipejo, que pronto se le olvidó su odio a usa en cuanto vio los dólares, no es más que un muerto de hambre que pone precio a sus ideales, no es malo estar en contra del país, pero se supone q si estoy en contra ni los visito ni acepto sus dólares esnsangrentados, dan lástima este señor ni siquiere puede ser fiel a sus ideales y al hacer esto solo esta prostituyendo su libertad de expresar, si esta en contra que lo diga y lo sostenga no sería el primero ni el último, es peor que los que asesinaron a personas en su país pues el ahora lo solapa y lo acepta, claro a cambio de dólares, vendió su dignidad si es que un dia la tuvo

    8 diciembre, 2012 en 4:45 pm | Report abuse |
  6. PATRICIA

    TODOS LOS ARTISTAS Y CELEBRIDADES A EXEPCION DE UNOS POCOS , QUE LOS PODEMOS CONTAR CON LOS DEDOS, SON UNOS HIPOCRATAS, SE HACEN MILLONARIOS DE LOS POBRES QUE COMPRAN TODAS SUS ESTUPIDECES, PREDICAN UNA COSA Y HACEN OTRA. SINO MIREMOS A LOS DE HOLLYWOOD DICEN QUE TODOS SOMOS IGUALES, PERO NO QUIEREN QUE LOS GENTE CAMINE SOBRE LAS PLAYAS DONDE ELLOS POSEEN MANSIONES. AL FINAL LO UNICO QUE LES INTERESA SON LOS MILLONES DE DOLARES,
    TODO EL MUNDO ODIA Y LE TIENE ENVIDIA A LOS AMERICANOS PERO NADIE PUEDE VIVIR SIN ELLOS,

    8 diciembre, 2012 en 4:46 pm | Report abuse |
    • PATRICIA

      ESTE SUJETO HOY SE DISCULPA PORQUE ESTA PROBANDO LO QUE ES VALOR DEL DOLLAR( AUNQUE EL VALOR DEL $ NO ESTA TAN BIEN). PROBLAMENTE SUS DISCULPAS NO SON SINCERAS AHORA SUS INTERESES ESTAN EN JUEGO.

      8 diciembre, 2012 en 4:57 pm | Report abuse |
  7. Ricardo Reyes

    Como la gente vende sus principios y sus creencias por dinero, muy triste muy triste...

    8 diciembre, 2012 en 5:12 pm | Report abuse |
  8. gael

    gordo cagon, todo por que ahora te da fama EEUU sos un perdedor, típico de artistas que se doblegan ante el poder que ejerce esa nación, tendrían que matarlo a esa cría de panda mutante...

    8 diciembre, 2012 en 5:13 pm | Report abuse |
  9. gabby276

    supongo que tenia derecho a expresar su ira de la forma que quisieran y no tiene porque disculparse por eso. los norteamericano siempre están salvando al mundo sin que nadie se lo pida, después abusan de sus derechos de heroes para humillar a todo el mundo. no hay como sacárselos de encima porque según ellos se les debe gratitud.

    8 diciembre, 2012 en 6:20 pm | Report abuse |
  10. PATRICIA

    QUE BUENO QUE YA SABEMOS CUALES SON LOS MEJORES PAISES PARA VIVIR EN EL MUNDO, RECUERDAN ESA NOTICIA, PARA LOS QUE VIVEN Y NO ESTAN CONTENTOS EN LOS EE.UU MUCHACHOS LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS Y CON SEGURIDAD OBTENDRAN UNA VISA DE EL PAIS QUE ELIJAN ESPECIALMENTE SI DECIDEN IR A CUBA, VENEZUELA, BUENO NO RECUERDOS LOS OTROS PERO UDS. TIENEN LA IDEA..... BUEN VIAJE!!!!!!!

    8 diciembre, 2012 en 7:13 pm | Report abuse |
    • eduardo requena

      Mi país Venezuela es el mejor lugar del mundo para vivir y si no que lo diga todos mi compatriotas que ahora viven en una patria libre del yugo del FMI y no como los de europa que están cada día peor y los estadounidenses que van rumbo a un recesión

      9 diciembre, 2012 en 9:33 am | Report abuse |
  11. jose

    Bueno el tiene el derecho a opinar, pero luego tiene qu eaguantar las consecuencias de sus opiniones. 543argentina tiene razon, pues si no fuese por los americanos el quizas no estaria vivo. Porque seria parte de corea de norte, y ellos han matado a millones de sus ciudadanos de hambre mientras construyen bombas atomicas y cochetes.

    8 diciembre, 2012 en 8:25 pm | Report abuse |
  12. Mary G

    Honestamente sus palabras no me parecieron sinceras, es como si odio a los yankees pero me encanta ganar su dinero, ademas si leen la letra el esta incitando a la muerte de civiles, no se están quejando de los políticos responsables de la política exterior, porque no se queja con Bush, al contrario incita a la matanza de gente inocente, a veces los cantantes no se dan cuenta del gran impacto que tienen sus canciones, porque en este caso las palabras no se las lleva el viento.

    Entiendo que en ese entonces los sur coreanos hayan sentido ese odio por los hechos que pasaron en ese entonces, pero porque generalizar? Ademas los sur coreanos no deberían ser tan ingratos o es que se olvidan que mas de 40000 soldados estadounidenses murieron por defenderlos en la guerra de corea, que pasaría si los soldados americanos deciden abandonar la linea fronteriza y Corea del Norte decide atacarlos con bombas con el beneplácito de China? Entonces Estados Unidos si seria lindo y bello. Si todo el mundo tiene derecho de opinar, pero cuidando sus palabras, uno nunca sabe cuando se te pueden volver en contra.

    8 diciembre, 2012 en 9:11 pm | Report abuse |
  13. Enkorior

    Lo que faltaba, Psy en problemas políticos por su lengua del 2004. Qué envidia se siente en el ambiente. Les duele que un surcoreano triunfe como él lo hizo. Y lo raro que CNN se preste para la chiva. Descubrió el "lado negro" del coreano. Qué lástima querer tirarle la carrera a una persona, porque dice una verdad a luces.

    8 diciembre, 2012 en 9:21 pm | Report abuse |
  14. Balta

    No tiene porque pedir disculpas, los norteamericanos han hecho mas daño al mundo que lo que sus canciones podrian hacerles a ellos. Y si lo hace por puro negocio, pues igual de bien, asi somos todos, dejense de mentiras que cuando hay en medio muchos miles de dolares cuialquiera se disculpa por todo. Lo que importa es que siga haciendo musica tan buena y pegajosa como la gangnan style.

    8 diciembre, 2012 en 11:25 pm | Report abuse |
  15. harold gonzales

    estados unidos a sido inteligente a lo largo d la historia no heroe,se an sabido aprobechar de los demas paises y naciones para su beneficio,no se sigan engañando con su falsa historia,tal como niegan aver dado apoyo a wiliam walker para invadir centro america ase años,que fracaso al ser derrotado varias veces por cierto,asi mismo tergibilisan todo para parecer heroes,korea no les debe nada y si este señor PsY dijo o no eso,pues es un punto de vista y real ademas de las matansas de estados unidos en irak y es evidente que lo hacian era por hacer daño

    9 diciembre, 2012 en 1:43 am | Report abuse |
  16. AYAX

    En todas las guerras, desde los romanos y más atrás han habido abusos y victimas inocentes, y con todos sus pecados, las fuerzas de EEUU no han cometido las atrocidades de comunistas, nazis y las tiranias latinoamericanas de todos los sabores. lo que NO ESTA BIEN, es que este incitando a MATAR, que clase de tipo es este????...alla quienes lo defiendan...una cosa es la libertad de expresion y otra es tener veneno en la cabeza

    9 diciembre, 2012 en 5:15 pm | Report abuse |
  17. Little rabbitt

    Siii a la libertad d expresion, al menos lo q expreso en su cancion tiene mas sentido q la supuesta "guerra" inventada por EEUU, una escusa para invadir territorio ajeno, robar recursoss y matar gent inocent

    9 diciembre, 2012 en 5:38 pm | Report abuse |
  18. Arturo Abraham

    TODOS LOS COMENTARIOS AQUI SON PATETICOS, HAGAN A UN LADO LA POLITICA Y VEAN QUE EL TIPO VE QUE SUS PRINCIPALES CLIENTES SON LOS AMERICANOS Y SE DISCULPA PARA QUEDAR BIEN ANTE ELLOS, SI DE VERDAD LE HUBIERA IMPORTADO LO HUBOERA ECHO ANTES. PATETICO E HIPOCRITA. LOS EUA LIBERARON COREA.

    9 diciembre, 2012 en 8:05 pm | Report abuse |