CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Psy se disculpa por sus letras antiestadounidenses

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — ¿Es el fin de la Gangnam Style manía? La figura del pop coreano Psy, que saltó a la fama gracias a su récord de YouTube del video Gangnam Style, se disculpó este viernes por las letras antiestadounidenses que grabó en 2004.

La controversia resurgió en CNN iReport y luego circuló ampliamente en internet. Había letras que pedían la muerte de soldados estadounidenses en Iraq, poco después de las noticias del brutal asesinato de un rehén surcoreano por insurgentes iraquíes, un incidente que causó el sentimiento antiestadounidense en Corea del Sur.


En su disculpa, Psy dijo que su actuación pasada había sido emocionalmente cargada y fue una respuesta a los acontecimientos de la guerra en Iraq.

"Entiendo los sacrificios hombres y mujeres en el servicio militar estadounidenses que han hecho para proteger la libertad y la democracia en mi país y en todo el mundo", dijo en un comunicado.

La canción "era parte de una reacción emocional profunda a la guerra en Iraq y el asesinato de dos estudiantes coreanas y que eran parte del sentimiento antiguerra global compartido por otros en todo el mundo en ese momento", explicó el rapero.

Las niñas fueron golpeadas y asesinadas por un grupo militar de Estados Unidos.

publicidad

Psy continuó: "Aunque estoy agradecido por la libertad de expresarse uno mismo, he aprendido que hay límites a lo que el lenguaje es apropiado y estoy profundamente apenado por cómo estas letras se podrían interpretar. Siempre estaré apenado por el dolor que he causado por esas palabras.

"Si bien es importante que expresemos nuestras opiniones, lamento profundamente el lenguaje incendiario e inapropiado que solía hacer".

La letra de la canción, titulada Dear America (Querido Estados Unidos), fueron escritas por N.E.X.T., una banda de rock de Corea del Sur, y Psy fue uno de los tres artistas que rapeaba las letras en el escenario.

La letra fue publicada en un reporte ciudadano de CNN iReport en octubre. La traducción al inglés de las letras coreanas ha repuntado en línea desde entonces, atrayendo a miles de puntos de vista, y luego explotó en los blogs y redes sociales esta semana.

CNN contactó a la iReporter que llamó la atención de la letra antiestadounidense de Psy, pero no recibió una respuesta.

CNN tradujo las letras que dicen: "Mata a los jodidos Yankees que han estado torturando a prisioneros iraquíes y quienes les ordenaron torturar", y agrega: "Mátenlos a todos lenta y dolorosamente", así como "hijas, madres, hijastros y padres".

Psy tiene previsto presentarse con estrellas como Diana Ross y Demi Lovato en el evento de Navidad en Washington, informó TNT, que transmite el evento. El presidente Barack Obama también tiene previsto asistir.

La canción dio lugar a una petición en la página de la Casa Blanca exigiendo que se cancelara el concierto cuando los sitios web conservadores conocieron la historia. Pero la petición fue eliminada más tarde. El sitio web de la Casa Blanca informó que violó los términos de participación.

Los comentaristas en el original iReport respondieron con distintos puntos de vista sobre las letras.

Algunos expresaron su indignación sobre la presunta llamada de la estrella del pop coreano para matar las tropas estadounidenses. El usuario shin000 dijo el 31 de octubre: "Cualquiera que sea la razón, el hecho de que Psy insulta al ejército estadounidense y su familia es inmutable. ¿Cantó esta canción debido a ese accidente y de la opinión pública?"

Otros elogiaron Psy por hablar y expresar sus sentimientos contra la guerra. SavvyMike dijo el 30 de octubre: "Como estadounidense, esto hace que me guste aún más Psy. Me alegra ver que tiene las pelotas para criticar a Estados Unidos cuando estamos haciendo el mal".

Otros comentaristas criticaron al iReporter, diciendo que tergiversó a Psy en su contribución. El comentarista jsong9172 dijo el 30 de octubre de 2012: "Se está criticando el Ejército de Estados Unidos, no al país. Hagan una investigación detallada de antecedentes antes de garabatear algo que de lo contrario arruinaría una vida".

Después de que la letra de 2004 se conoció, hubo una respuesta mordaz en Twitter:

"Así que el señor Gangnam Style @ psy_oppa hizo una canción antes sobre Estados Unidos y cómo los soldados estadounidenses deberían morir… el tipo debe irse de Estados Unidos ahora", dijo @TheOfficialTate.

Kelly Cutrone, la publicista de las celebridades, dijo que sus "palabras contra las mujeres de mi país" eran "repugnantes", y se refirió a él como un "freak presumido farsante".

@Eclecticbrotha lo defendió diciendo: "Oh, mira, se supone que debemos odiar Psy porque una vez que se unió a las protestas contra el imperialismo norteamericano".

En cuanto a la manipulación PSY de la crítica, Matt J. Duffy, profesor de periodismo de Atlanta, tuiteó: "Su declaración es lección un buen manejo público de crisis”.

(Henry Hanks y KJ Kwon contribuyeron a este reporte)