CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rescatan a un médico estadounidense secuestrado en Afganistán

Por CNNEspañol sjv

Por Qadir Sediqi, CNN

(CNN) -- Las fuerzas de la coalición liberaron a un médico estadounidense secuestrado cuando regresaba de una clínica de salud rural en la capital afgana de Kabul, informaron este domingo las autoridades.

Hubo informes contradictorios sobre quién estaba detrás del secuestro del doctor de Colorado Springs, Dilip Joseph. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) informó que fueron insurgentes talibanes, mientras que dos funcionarios afganos locales dijeron a CNN que fueron contrabandistas.

Joseph fue uno de los tres miembros del grupo sin fines de lucro Morning Star que fueron llevados a punta de pistola este miércoles, informó la agencia en un comunicado.

"Fueron detenidos y capturados mientras manejaban, por un grupo de hombres armados", según la agencia, que patrocina iniciativas comunitarias y económicas en Afganistán.

"Los llevaron finalmente a una zona montañosa a unos 50 kilómetros de la frontera con Pakistán."

publicidad

Morning Star informó que las negociaciones entre los secuestradores, los rehenes y el equipo de gestión crisis de la agencia en Kabul y Colorado Springs comenzaron inmediatamente después de que los tres empleados fueron secuestrados.

Las negociaciones continuaron hasta la noche del sábado, cuando dos de los tres fueron liberados. Morning Star no dio a conocer las identidades de los dos hombres por razones de seguridad, "porque viven y trabajan en la región en general".

Un conductor y un ingeniero que trabajaban con los médicos fueron detenidos por la sospecha de tener contacto con los contrabandistas, dijeron a CNN el líder tribal Malik Samad y el jefe del distrito Haqbeen Muhammad.

Los dos funcionarios dijeron que Joseph y un médico afgano fueron secuestrados cerca de la aldea de Jegdalek en el distrito de Sarobi a las afueras de Kabul.

La familia del médico afgano pagó 12.000 dólares a los contrabandistas que lo liberaron después, dijeron Haqbeen y Samad. Joseph fue liberado este sábado durante una operación en la provincia de Laghman, informaron.

La ISAF no dio detalles acerca de la operación de rescate, además de decir que se cree que Joseph está en inminente  peligro de muerte por las lesiones. El general John Allen, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, ordenó la misión.

"La misión de hoy es un ejemplo de nuestro compromiso inquebrantable de vencer a los talibanes", dijo Allen en un comunicado. "Estoy orgulloso de las fuerzas estadounidenses y afganas que planearon, ensayaron y llevaron con éxito esta operación. Gracias a ellos, el doctor. Joseph pronto  se reunirá con su familia y seres queridos".