El abstencionismo gana en la consulta de Facebook sobre sus políticas
La red social quiere eliminar el sistema que permite a los usuarios votar sobre sus cambios.
10 diciembre 2012
07:08 PM ET

El abstencionismo gana en la consulta de Facebook sobre sus políticas

Por Heather Kelly

(CNN) — El coqueteo de Facebook con la democracia llegó a su fin. Si lo desea, la red social puede cambiar sus políticas sin la aprobación de sus usuarios.

La semana de votación libre, en la que se definirían cuestiones como si la red social compartirá datos con afiliadas como Instagram, concluyó este lunes.

Si Facebook sigue adelante con sus planes, puede ser la última vez en que consulte a sus usuarios, antes de hacer un cambio importante en su funcionamiento.

Para que los resultados fueran vinculantes, y Facebook tuviera que acatarlos, tenía que participar el 30% de los usuarios activos, lo que equivale a 300 millones de personas.

Pero solo el .2% de esa cantidad acudió a las casillas virtuales.

En un post que publicó la semana pasada, el vicepresidente de comunicaciones de Facebook, Elliot Schrage, dijo que si participaba menos del 30% los resultados tendrían un carácter consultivo.

El 88% de los 668.752 usuarios que votaron se mostró a favor de que Facebook mantenga sus políticas, y conserve la posibilidad de votar antes de que ocurran cambios relacionados con los datos y la privacidad.

Los dos documentos que quiere cambiar Facebook son el de la política de uso de datos y el de la declaración de derechos y responsabilidades.

Los cambios que se están considerando incluyen la actualización del lenguaje de los controles de privacidad, para explicar mejor lo que significa ocultar el contenido en la línea del tiempo.

Otra actualización cambiaría la forma en que Facebook comparte los datos de los usuarios con empresas de su propiedad, o con socios, sobre todo con Instagram.

La red social también quiere eliminar el sistema de votación que estableció en 2009, como respuesta a las preocupaciones sobre privacidad.

“En breve anunciaremos los resultados y los siguientes pasos relativos al proceso de gobierno, así que vuelve a consultar la página pronto”, indicó Facebook este lunes.

Un auditor externo verificará los resultados de la votación. Pero a menos de que 299 millones virtuales se hayan perdido de algún modo, los resultados son claros.

Temas:
Secciones: Tecnología
soundoff (5 comentarios)
  1. juan pablo santibañez

    pues no hay democracia, por que hacen lo que quieren y como tristemente en el mundo que estamos viviendo, se hacen ovejas y son lobos después...

    10 diciembre, 2012 en 7:40 pm | Report abuse |
  2. Miguel

    Yo ni siquiera supe de esta votacion, No vi algun link o aviso en mi facebook,. Solo noticias de cnn pero no por parte de facebook mostrando el link de la votacion.

    10 diciembre, 2012 en 7:45 pm | Report abuse |
  3. martha morgado

    Pues me extraña el alto indice de abstencionismo ya que lo de hoy es exigir democracia y que todos sean escuchados en sus quejas y observaciones, ahora bien, leerse todo el texto donde se explica lo que se va a cambiar y demás detalles sí requiere su tiempo, y seamos realistas, a pesar de lo que digan, a la gente no le gusta leer; tambien he de mencionar que vi muchos mensajes que decían que no aceptaban que se usaran sus datos al antojo de las filiales de Facebook, pero pues practicamente a eso se accede cuando se abre una cuenta de Facebook, o incluso para ingresar a determinadas aplicaciones se suponen que piden permiso para usar tus datos y uno termina aceptando para poder hacer uso de dicha aplicación, así que resulta obligatorio hasta cierto punto, pero pues también la gente qué es lo que quiere, independientemente de lo que gasten para tener internet, el hecho de tener una cuenta de Facebook es gratis, obviamente esta empresa debe tener sus medios para tener ganancias y entre esas cosas está el hacer uso de los datos de los usuarios. En fin que nadie queda contento... :/

    10 diciembre, 2012 en 8:43 pm | Report abuse |
  4. juan

    facebook es lo que es una paguina de internet, no es un sistema de gobierno. no reporta beneficios reales. no generara niguna ganancia para el usuario. que no hace mas que exponer su vida intima a lo psicopatas. sus sistema de votaciones simplemente son pretenciones. por lo demas facebook ya es caduco..

    11 diciembre, 2012 en 1:43 pm | Report abuse |