El gobierno sirio teme que EE.UU. lo acuse de utilizar armas químicas
10 diciembre 2012
12:05 PM ET

El gobierno sirio teme que EE.UU. lo acuse de utilizar armas químicas

(CNN) — Siria afirmó en dos cartas enviadas a la ONU que Estados Unidos podría estar intentando culparlos de utilizar armas químicas, informó este lunes la prensa estatal.

Las cartas, enviadas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y al presidente del Consejo de Seguridad, repitió la afirmación hecha por Damasco de que no utilizará armas químicas, si estuviera en poder de ellas, en la actual violencia.

El envío de las cartas del gobierno del presidente Bachar al Asad ocurre luego de conocer en días recientes reportes que indican que Siria al parecer se prepara para utilizar armas químicas. Estados Unidos y otras naciones han advertido que el uso de ese tipo de armas cruzaría una “línea roja” lo que causaría una respuesta internacional inmediata.

“La administración estadounidense ha trabajado consistentemente durante el año pasado en lanzar una campaña de alegatos sobre la posibilidad de que Siria utilice armas químicas durante la actual crisis”, escribió el ministerio de Exteriores en las cartas, de acuerdo con la agencia estatal SANA.

Las cartas, que fueron entregadas este sábado, citaron recientes reportes de prensa sobre la posibilidad del uso de dichas armas, según SANA.

“Lo que causa preocupaciones sobre estas noticias que circulan en los medios es nuestro serio temor de que algunos de los países que apoyan al terrorismo y a terroristas puedan darles armas químicas a grupos terroristas armados y afirmar que fue el gobierno sirio es el que las utilizó”, se afirma en las cartas.

Estados Unidos y algunos países aliados están utilizando a contratistas para entrenar a rebeldes sirios sobre cómo asegurar los depósitos de armas químicas, según un alto funcionario estadounidense y varios diplomáticos.

El entrenamiento se realiza en Jordania y Turquía e incluye cómo monitorear y asegurar los depósitos y cómo manejar los sitios de armas y materiales, de acuerdo con los funcionarios.

Algunos de los contratistas están en Siria junto a rebeldes para monitorear algunos de los sitios, según un funcionario. La nacionalidad de los entrenadores no se dio a conocer, aunque funcionarios desestimaron la noción de que todos son estadounidenses.

Elise Labott y Samira Said contribuyeron con este reporte.


Secciones: Estados Unidos • Mundo • Siria
soundoff (4 comentarios)
  1. Raul

    La bronca es que faciliten las "armas quimicas" a los mal llamados reveldes y la utilizen como los mercenarios terorristas que son para asi montar la cortina contra el pueblo sirio. Esos malparidos se creen los amos del mundo, pero esta muy equivocados y siria no esta sola

    11 diciembre, 2012 en 12:22 am | Report abuse |
  2. Napoleón S. Oliveros

    Esa es una vieja estrategia utilizada como escusa por Los Estados Unidos para invadir países que no se pliegan a su voluntad y que les dado artos problemas a los grupos de mercenarios que utlizan en las primeras avanzadas, como es este caso.
    También son usuales los autoataques, comúnmente llamados de "falsa bandera".
    Todo para entrar en una guerra o invadir directamente y hacer el trabajo que otros no han podido hacer.
    Ya veremos por cuál alternativa deciden...
    En todo caso, la idea de atacar a Siria no es buena para nada por el simple, pero importante hecho, de que los rusos ya han advertido en contra de ello, al igual que los chinos e iraníes.
    Todos debemos unirnos para evitarlo y así preservar la vida en la Tierra. En una guerra de esa magnitud no quedarían "piedra sobre piedra"

    10 diciembre, 2012 en 2:22 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      Te aclaro que el Al-Qaeda principal enemigo de estados unidos respalda el apoyo de los rebeldes, te suplico que no publiques cosas en las que te basas por puro chisme, el mundo estaría a favor de una intervención de EU para para parar con la violencia de ese país, los rebeldes si son terroristas y el gobierno es totalitario.

      11 diciembre, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Amigo, usted está muy poco informado, aunque usted no lo crea y puede constatarlo en fuentes fidedignas acá mismoen internet, Los Estados Unidos no está enemistado con el grupo Al Qaeda, que de paso, eso solo significa "archivo" en árabe,
        Me gustaría saber cómo usted diferencia entre las palabras " chisme" y "noticia". Una vez que usted las haya definido, entonces podremos entrar en materia.

        12 diciembre, 2012 en 12:48 pm | Report abuse |