La mayoría de la población de EE.UU. apoya la ciudadanía para los inmigrantes ilegales
Un 74% de los demócratas y un 61% de los independientes respaldan un plan que daría ciudadanía a los inmigrantes ilegales.
10 diciembre 2012
11:08 PM ET

La mayoría de la población de EE.UU. apoya la ciudadanía para los inmigrantes ilegales

(CNN) — Una nueva encuesta nacional de Estados Unidos señala que la mayoría de los votantes estadounidenses apoyan la aprobación para la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados.

Según la encuesta dada a conocer este lunes por el sitio Politico y la Universidad de George Washington, un 62% de los votantes registrados dicen que respaldan una propuesta que permitiría a los inmigrantes ilegales o indocumentados lograr la ciudadanía en un periodo de varios años, mientras que un 35% se opuso.

La encuesta realizada por CNN/ORC Internacional a finales de septiembre señaló que el 56% de los votantes registrados dijo que el principal enfoque de la política estadounidense en materia de inmigración ilegal debería ser un plan para permitirles convertirse en residentes legales, y menos de cuatro de cada 10 dijo que el principal énfasis debería radicar en deportar a los inmigrantes ilegales e impedir que lleguen más a EU. Eso representó un cambio respecto al año pasado, cuando solo una minoría dijo que el principal enfoque debería ser permitir a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes legales.

La publicación de la nueva encuesta se difunde cuando hay información que señala que el presidente Barack Obama podría centrar su atención en presionar a favor de la reforma migratoria el próximo mes, tras la prometedora resolución de las negociaciones para impedir que el país caiga en el precipicio fiscal. Cualquier arreglo en materia de inmigración posiblemente podría incluir un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EU.

Según la encuesta de Politico/Universidad George Washington, un 74% de los demócratas y un 61% de los votantes independientes respaldan un plan que daría a los inmigrantes indocumentados una ciudadanía definitiva, con un 49% de los republicanos a favor y un 45% en contra.

La encuesta también señala que más de tres cuartos de los votantes respaldan una iniciativa que permita a los hijos de inmigrantes indocumentados quedarse permanentemente en EU si tienen la universidad acabada o sirven a las fuerzas armadas. La propuesta legislativa, conocida como DREAM Act, no ha sido aprobada por el Congreso, aunque 12 estados cuentan con leyes parecidas.

Aunque Obama ganó por mayoría abrumadora el voto latino en la elección presidencial, fue criticado durante la campaña por no impulsar con fuerza la reforma migratoria durante su primer mandato en la Casa Blanca. Por un margen de un 48% frente a un 45%, los votantes desaprobaron su trabajo respecto al manejo de la inmigración.

Solamente el 2% de los interrogados en la encuesta dicen que la inmigración ilegal es su tema de mayor relevancia, por encima del gasto de gobierno, empleos y economía.

La encuesta de Politico/Universidad George Washington se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de diciembre a 1,000 votantes registrados, que fueron interrogados por teléfono. El margen de error de la encuesta es de más menos 3.1 puntos porcentuales.

Paul Steinhauser, editor político de CNN, contribuyó con este reporte.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Inmigración
soundoff (10 comentarios)
  1. JORGE SILVA

    como que hay un gran complejo de inferioridad con respecto al nombre de este paiz ya que los propios hispanos son los que bautizaron a este pais como america ...con los que estan en este pais en forma irregular parece que no entienden que la permanencia en un lugar no te crea un derecho ..pero bue parace que es difícil entender esto cuando hay grandes negocios detras de esta gente ...estan tratando de arreglar la calefaccion con la puerta abierta ,,y en el caso de que se los legalice de que van a vivir ya que hay 23 millones de desocupados legales mas los ilegales ya nuestros impuestos no alcanzan para mantener tanta gente pediran mas dinero y seguiremos creciendo la deuda externa ,,aquí el problema principal es el económico y eso la gente no lo entiende porque /SERA LOS 47 MILLONES DE LOS QUE HABLO ROMNEY ...QUE DECIDEN POR EL RESTO DEL PAIS ....LAMENTEBLE

    11 diciembre, 2012 en 9:39 pm | Report abuse |
  2. jose

    El problema no es darles sus papeles, reagan lo hizo, pero no tuvo un ´plan concreto y llegaron mas. Yo pienso que hay que identificar a los que ya estan en EU, si tienen record criminal o no, si tienen familias o estudian. Una vez hecho esto, tienen que corta el grifo de la gente que viene illegalmente. Esp quiere decir que hay que cortar los trabajos, pues sin trabajo no vienen. hay que tener leyes para las empresas y negocio para que no contraten a mas illegales, una vez hechas las leyes, pues que se les de la ciudadania a los ya identificados.

    11 diciembre, 2012 en 3:42 pm | Report abuse |
  3. morffi

    esto unido a la reeleccion de obama son la muestra de que el pais a pasado a ser dirigido por la pasion, que contraria a la razon confirman la insensates y malas elecciones de los pobres que de ser buenos en sus elecciones serian ricos.

    11 diciembre, 2012 en 10:33 am | Report abuse |
  4. Dalmacio Morgan

    ESTAS ESTADISTICA ES PURA FALSA, DE GENTE QUE ESTAN EN EL INTERES DE QUE SE HAGA UNA ROFORMA IMIGRATORIA. LOS NORTE AMERICANOS NO DESEAN MAS PERSONAS EXTRANJERAS AQUI Y MENOS TAN DESORDENADAS Y TRATANDO DE VIVIR DEL GOBIERNO. EL FUTURO DE NORTE AMERICA, LOS HACEN LOS NACIDOS AQUI DE PADRES LEGALES.
    NO SE QUE FUTURO MARCARAN LOS INMIGRANTES CASI ANALFABETOS QUE ENTRAN AQUI, SIN SON CAMPESINOS SIN PROFECIONES ALGUNAS..
    YO NO ESTOY ENCONTRA DE LA INMIGRACION, PERO NO ESTE TIPO QUE ESTA ENTRANDO POR LA LIBRE ATRAVES DE LAS FRONTERAS...
    PORQUE ESTOS PERIODISTAS QUE TANTO EMPUJAN, DEBERIAN , HACER PULITICAS CON MAS CALIDAD Y REALISMO; SI SON TAN NECESARIOS ESTOS FUTURISTAS INMIGRANTES, PORQUE NO LO HACEN EN SUS RESPECTIVOS PAISES QUE TANTA GENTE INTELIGENTE NECESITAN , EN ESOS PAISES DEBERIAN SER FUTURISTAS...

    11 diciembre, 2012 en 8:21 am | Report abuse |
  5. Guillermo

    ya lo escribieron en esa pancarta ese es el "gran futuro decadente" que le espera a ellos sin incluir el resto de américa.

    11 diciembre, 2012 en 7:38 am | Report abuse |
  6. E

    Puede que los votantes apoyen la legalizacion de los imigrantes, pero esto no se trata de un tema de etica, o solidaridad con ellos, esto se trata de dinero, mano de obra barata para USA. Al gobierno estadounidense le conviene mantener a los imigrantes como tal, que ciudadano trabajaria como lo hace un "ilegal" y por ese salario? Si ninguna clase de beneficios y con el maltrato que eso conlleva. Las cosas hay que decirlas como son. Si se toma la desicion de reforma migratoria igual estara sobre la base de dinero y no de "buena voluntad"

    11 diciembre, 2012 en 7:27 am | Report abuse |
  7. jose luis rocca

    hasta cuando los gringo van a decir que "America" es estados unidos???? Señores "America" somos 35 países.... se nota que estucdian..... algo tan basico!

    11 diciembre, 2012 en 5:50 am | Report abuse |
  8. RAGUIMA

    La chica que tiene la pancarta con el lema de; "We are the future of America" ,debe regresar a la escuela y estudiar geografia, cree que existe un pais con el nombre de " America ", por que los anglos "influyen" en "algunos" para robar el nombre del continente "America", que esta' compuesto como de 22 paises, entonces todos somos americanos. Aprendan algo ; Estados Unidos no es America es ; united states o estados unidos y los ciudadanos son "Estadounidenses o Norteamericanos "......aprendieron ?

    10 diciembre, 2012 en 11:23 pm | Report abuse |
    • Alex

      No creo que Norteamericanos tampoco sea correcto porque se estaria refiriendo a los canadienses y a los mexicanos tambien.

      10 diciembre, 2012 en 11:56 pm | Report abuse |
  9. agente 47

    pues claro, nunca les viene mal mano de obra barata.

    10 diciembre, 2012 en 11:21 pm | Report abuse |