CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La mayoría de la población de EE.UU. apoya la ciudadanía para los inmigrantes ilegales

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Una nueva encuesta nacional de Estados Unidos señala que la mayoría de los votantes estadounidenses apoyan la aprobación para la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados.

Según la encuesta dada a conocer este lunes por el sitio Politico y la Universidad de George Washington, un 62% de los votantes registrados dicen que respaldan una propuesta que permitiría a los inmigrantes ilegales o indocumentados lograr la ciudadanía en un periodo de varios años, mientras que un 35% se opuso.

La encuesta realizada por CNN/ORC Internacional a finales de septiembre señaló que el 56% de los votantes registrados dijo que el principal enfoque de la política estadounidense en materia de inmigración ilegal debería ser un plan para permitirles convertirse en residentes legales, y menos de cuatro de cada 10 dijo que el principal énfasis debería radicar en deportar a los inmigrantes ilegales e impedir que lleguen más a EU. Eso representó un cambio respecto al año pasado, cuando solo una minoría dijo que el principal enfoque debería ser permitir a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes legales.

La publicación de la nueva encuesta se difunde cuando hay información que señala que el presidente Barack Obama podría centrar su atención en presionar a favor de la reforma migratoria el próximo mes, tras la prometedora resolución de las negociaciones para impedir que el país caiga en el precipicio fiscal. Cualquier arreglo en materia de inmigración posiblemente podría incluir un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EU.

Según la encuesta de Politico/Universidad George Washington, un 74% de los demócratas y un 61% de los votantes independientes respaldan un plan que daría a los inmigrantes indocumentados una ciudadanía definitiva, con un 49% de los republicanos a favor y un 45% en contra.

La encuesta también señala que más de tres cuartos de los votantes respaldan una iniciativa que permita a los hijos de inmigrantes indocumentados quedarse permanentemente en EU si tienen la universidad acabada o sirven a las fuerzas armadas. La propuesta legislativa, conocida como DREAM Act, no ha sido aprobada por el Congreso, aunque 12 estados cuentan con leyes parecidas.

Aunque Obama ganó por mayoría abrumadora el voto latino en la elección presidencial, fue criticado durante la campaña por no impulsar con fuerza la reforma migratoria durante su primer mandato en la Casa Blanca. Por un margen de un 48% frente a un 45%, los votantes desaprobaron su trabajo respecto al manejo de la inmigración.

publicidad

Solamente el 2% de los interrogados en la encuesta dicen que la inmigración ilegal es su tema de mayor relevancia, por encima del gasto de gobierno, empleos y economía.

La encuesta de Politico/Universidad George Washington se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de diciembre a 1,000 votantes registrados, que fueron interrogados por teléfono. El margen de error de la encuesta es de más menos 3.1 puntos porcentuales.

Paul Steinhauser, editor político de CNN, contribuyó con este reporte.