CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Unión Europea recibe el Nobel de la Paz con un llamado a la unidad en medio de crisis

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La Unión Europea (UE) recibió este lunes el premio Nobel de la Paz, por aportar a la paz y estabilidad de Europa durante más de seis décadas, en una ceremonia a la que asistieron 21 jefes de Estado y Gobierno europeos, además de los reyes y príncipes herederos de Noruega.

En el acto, el presidente del comité noruego del Nobel Thorbjorn Jagland, hizo un llamado a los países de la Unión a "actuar juntos" y no caer en proteccionismos "que lleven a ceder ante las trampas del pasado", informó EFE.

Los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, del Consejo, Herman Van Rompuy y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recogieron el diploma y la medalla que acompañan el galardón.

"Rindo homenaje a todos los europeos que han contribuido a la paz. Este premio les pertenece", dijo Van Rompuy, que también mencionó a los padres fundadores de las comunidades europeas.

"Sí, si se puede romper el ciclo de la violencia", agregó el político belga.

publicidad

Momentos antes, Jagland destacó ante los líderes europeos y los reyes noruegos que "la paz no se puede dar por hecha" y que "conviene ganarla todos los días".

También afirmó que los 27 integrantes de la Unión Europea deben seguir avanzando pese a la crisis, además de salvaguardar lo que han ganado y mejorarlo "para resolver los problemas que amenazan hoy en día a la comunidad europea".

El presidente del comité noruego de los Nobel destacó "el gran valor simbólico" de la presencia en la ceremonia del presidente de Francia, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, sentados juntos, quienes recibieron los aplausos de los asistentes.

Durao Barroso y Van Rompuy sostuvieron el diploma, mientras que a Schulz le correspondió, según el reparto de funciones acordado por las instituciones comunitarias, sujetar en sus manos la medalla del Nobel.

Entre los 21 Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la ceremonia figuran además el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y los primeros ministros de Bélgica, Elio di Rupo y de Holanda, Mark Rutte.

El Comité Noruego del Nobel anunció el 12 de octubre su decisión de entregar el premio a la Unión Europea por promover la democracia y la reconciliación desde la Segunda Guerra.

La premiación del organismo europeo desató críticas por la actuación del bloque en medio de la crisis económica —que ha obligado a fuertes medidas de austeridad a países como Grecia y España—, además de sus omisiones en la guerra de los Balcanes.

Entre los críticos estuvieron otros ganadores del galardón, como el arzobispo Desmond Tutu, Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel.

El Premio Nobel de la Paz lleva una dote de 8 millones de coronas (1.2 millones de dólares). La UE anunció que destinaría los recursos a apoyar proyectos educativos para niños en zonas en conflicto.