CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

McAfee quiere regresar a EE.UU. y tener "una vida normal"

Por CNN en Español

(CNN) — John McAfee, el magnate estadounidense de tecnología que lucha contra su deportación a Belice, donde las autoridades quieren interrogarlo sobre el asesinato de un vecino, dijo el domingo que quiere regresar a Estados Unidos.

Habló con reporteros a través de una videoconferencia desde un centro de detención de inmigración en la ciudad de Guatemala. McAfee llegó a esa capital para pedir asilo la semana pasada, después de semanas de estar escondido. Su intento fue rechazado, pero un juez guatemalteco otorgó una suspensión a la deportación.

“Nuestro propósito es regresar a Estados Unidos, si es posible, y establecer una vida normal bajo las circunstancias”, dijo McAfee. “No hay esperanzas para mi vida si me regresan a Belice”.

Las autoridades de Belice quieren hablar con el fundador del programa de seguridad de internet de 67 años, sobre el asesinato de su vecino, el empresario estadounidense Gregory Faull, ocurrido el pasado 11 de noviembre.

McAfee dijo que no tenía nada que ver con esa muerte e insiste en que dejó Belice para escapar de la persecución de la policía. Fue detenido en Guatemala por las acusaciones de que entró al país de manera ilegal.

publicidad

“Permítanme ser claro: no tengo absolutamente nada que ver con el asesinato”, dijo McAfee. Luego dijo a los reporteros que “apenas conocía al hombre” y que habían intercambiado tal vez 50 palabras en cinco años.

“Yo creía entonces, e incluso creo, que el propósito de interrogarme nada tiene que ver con el asesinato del señor Faull”, dijo.

También explicó por qué fue llevado a un hospital de la policía la semana pasada, el mismo día de que su intento de asilo fuera rechazado.

“A los 67 años, la salud no es la mejor sin importar lo que pase. Sin embargo está mejorando. El problema que tuve el otro día fue por no comer durante dos días, tomé muy pocos líquidos, y por primera vez en mucho tiempo, he fumado casi sin parar. Me paré, desmayándome, golpeando mi cabeza con la pared, estuve en confusión total”, dijo. “Ahora estoy bien”.

Su equipo legal dijo inicialmente que recibió tratamiento por problemas cardiovasculares, aunque su abogado dijo más tarde que McAfee sufrió una crisis nerviosa y que las pruebas mostraron que no tiene problemas con el corazón.

Lo ocurrido el domingo es lo último en la historia que se lee como el misterio más vendido, que termina con la muerte de los perros envenenados y la intriga internacional.

McAfee fundó su empresa de software de seguridad, McAfee Associates, en 1987 inicialmente operó desde su casa en California. Siete años más tarde, vendió su participación de la compañía. Se fue a Belice en 2008.

El 9 de noviembre le dijo a la policía que alguien había envenenado a cuatro de sus perros. Para aliviar su dolor, le disparó a cada uno en la cabeza y los enterró en su propiedad, de acuerdo con una exnovia.

El comportamiento agresivo de los perros fue la causa de las constantes fricciones con sus vecinos.

Dos días después de que los perros fueron envenenados, el cuerpo de Faull fue encontrado con una bala en la cabeza.

“Realmente se ha salido del camino para que el país se vea mal”, dijo Rafael Martínez un portavoz de la policía de Belice acerca de McAfee .“Creemos que sólo debería, si es inocente como dice, traer a su abogado y llegar al fondo de esto, diciendo lo que necesita decir y seguir adelante”.

Faith Karimi y Miguel Salay contribuyeron con este reporte.