CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El estado de Washington oficia las primeras bodas gay

Por Juan Andrés Muñoz

Por Phil Gast, CNN

Atlanta (CNN) — Entre fotógrafos, sonrisas y lágrimas de felicidad, unas 140 parejas del mismo sexo intercambiaron votos este domingo en el ayuntamiento de Seattle.

Luego de las primeras bodas realizadas en cinco estaciones instaladas por el ayuntamiento, las parejas fueron recibidas por aplausos, confeti y música el primer día en que pudieron unir sus vidas en matrimonio en el estado de Washington.

“Hoy fue realmente el estado de Washington reconociéndonos”, dijo Robin Wyss, que se casó con Danielle Yung, su pareja durante ocho años. “Gente más allá de nuestros amigos cercanos y familiares dicen que nuestra familia es tan válida como otras familias”.

Tras años de decir "no" en las urnas, los votantes aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo en noviembre pasado en los estados de Washington, Maryland y Maine.

Las parejas que se casaron en Seattle este domingo estuvieron entre las primeras en obtener licencias desde el jueves pasado.

publicidad

“Aquí están todas las generaciones, gente que ha luchado por la igualdad durante décadas”, dijo Aaron Pickus, secretario de prensa del alcalde de Seattle, Mike McGinn. “Es un día muy feliz”.

Negocios locales dieron refrescos y bebidas, mientras los músicos y los fotógrafos se ofrecieron de voluntarios, según Pickus.

Keith Bacon, de 44 años, y Corianton Hale, de 34 años, del este de Seattle, fueron dos de las personas que se casaron en los servicios realizados de manera simultánea.

“Luego de una ceremonia de compromiso (el verano pasado), pensamos en que podíamos ir al ayuntamiento, llenar unas formas y hacerlo de una vez”, dijo Bacon. “(Hoy) escucharán explosiones de aplausos. Fue muy festivo y alegre, con un sentimiento eléctrico en el aire”.

Bacon y Wyss se mostraron esperanzados de que la Corte Suprema falle a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado viernes, los magistrados dieron a conocer que analizarán dos casos constitucionales a nivel estatal y federal que tienen que ver con el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los argumentos orales se escucharán en marzo y se espera un fallo en junio.

Una apelación se refiere a una ley federal que niega beneficios a parejas del mispimo sexo legalmente casadas en su proo estado. La segunda es sobre la proposición 8 de California, una previsión aprobada en las urnas que prohíbe los matrimonios del mismo sexo.

La aprobación de los matrimonios del mismo sexo en Washington contrasta con los otros 38 estados que han pasado medidas para prohibirlos, la mayoría con reformas a sus constituciones que definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En seis estados, Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Nueva York, así como en el Distrito de Columbia, los gays y las lesbianas han ganado derechos por acciones tomadas por jueces o legisladores, no por los votantes.

(Michael Martínez contribuyó con este reporte)