CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La oposición de Siria rechaza sanciones de EE.UU. a grupos de militantes

Por cnninvitationsaccount

Por Saad Abedine y Laura Smith-Spark

(CNN) — Activistas rebeldes en Siria mostraron su inconformidad por la designación del Frente al-Nusra como una organización terrorista por parte del Tesoro estadounidense.

Según Estados Unidos, el grupo está vinculado a la red terrorista Al-Qaeda, y surgió como uno de los grupos más efectivo en la resistencia, al incluir a combatientes extranjeros con experiencia en Iraq y otros países.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo este lunes que funcionarios estadounidenses están preocupados de que al-Nusra pudiera ser un frente de Al-Qaeda en Iraq que movió sus operaciones a Siria.

Dos funcionarios estadounidenses adelantaron a CNN la semana pasada que el Departamento de Estado planeaba designar al grupo como una organización terrorista, algo que ocurrió este martes.

El objetivo de la designación es aislar a grupos extremistas en Siria y fortalecer a la nueva oposición política dada a conocer el mes pasado en Doha, Qatar, según los funcionarios.

Al-Nusra y otros grupos anunciaron su oposición a una coalición nacional revolucionaria. Funcionarios estadounidenses estiman que al-Nusra representa alrededor del 9 % de las fuerzas rebeldes en Siria.

publicidad

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Londres, afirmó que los combatientes de al-Nusra están entre las fuerzas rebeldes que afirmaron haber tomado el control de una base militar en el área de Sheikh Sleiman, en Aleppo.

Pero la designación como un grupo terrorista extranjero no fue hecha sobre sus acciones pasadas o futuras, de acuerdo con Rami Abdelrahman, integrante del observatorio.

“Estados Unidos decidió señalar al Frente al-Nusra por su reciente rechazo a la oposición política, y por que tienen un diferente ángulo sobre la Siria tras (Bachar al) Asad”, dijo a CNN.

La designación hace ilegal que cualquier ciudadano de “apoyo material o recursos” al frente, incluyendo dinero, entrenamiento y armas.

El ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi dijo este lunes a la televisora libanesa al-Manar TV que Damasco entiende el motivo de la designación.

“Cuando Estados Unidos pone a Jabhat al-Nusra en la lista de organizaciones terroristas internacionales, es porque se dieron cuenta de la naturaleza de esos grupos que están peleando contra las fuerzas armadas de Siria”, dijo.

El presidente sirio Bachar al Asad ha caracterizado los casi 21 meses de violencia como una lucha contra el terrorismo.

Pero el Consejo Nacional Sirio, un grupo de oposición en el exterior, rechazó el pasado domingo “cualquier acusación de extremismo y terrorismo de cualquiera de las fuerzas que están peleando contra el régimen sirio”.

Cualquier acusación contra facciones del Ejército Libre de Siria está destinada a causar división entre el grupo y los sirios, se afirmó.

“El terrorismo es una caracterización que solo puede ser atribuida al régimen sirio”, afirmó.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que el Frente al-Nusra no ha mostrado públicamente una afiliación con Al-Qaeda en un aparente esfuerzo por operar más abiertamente.

El grupo se ha adjudicado ataques en Damasco y Aleppo, los cuales involucran frecuentemente a atacantes suicidas.