CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Relacionan la falta de oxígeno en el útero con el déficit de atención

Por CNN en Español

(CNN) — Los infantes que son privados de oxígeno en el útero están en mayor riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la niñez, según un estudio publicado en el número de esta semana de la revista Pediatrics.

La exposición prenatal a privación de oxígeno, conocida como lesiones hipóxico isquémicas, pueden ser resultado de la asfixia durante el parto, el síndrome de dificultad respiratoria neonatal y la preeclampsia.

Los investigadores estudiaron los expedientes clínicos de aproximadamente 82,000 niños de entre cinco y 11 años de edad y descubrieron que los niños que habían experimentado estas afecciones tenían 16% más probabilidades de ser diagnosticados con TDAH.

Darios Getahun, director del estudio, dijo que aunque podría no haber mucho qué hacer además de vigilar a la madre y a su hijo durante el embarazo, el conocer estos factores puede ayudar a los médicos a rastrear y diagnosticar el TDAH en los niños.

“El estudio nos lleva a suponer que los niños que están expuestos están en riesgo. Es importante vigilar de cerca a estos niños, ya que el diagnóstico y tratamiento oportuno es lo más importante”, agregó Getahun, quien trabaja para el Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente.

publicidad

Si observamos los factores específicos, los niños que han estado expuestos al síndrome de dificultad respiratoria neonatal tienen 47% más riesgo de desarrollar TDAH, seguidos por los niños cuyas madres tuvieron preeclampsia (alta presión durante el embarazo), con un 34% más de riesgo. Los niños que estuvieron expuestos a la asfixia durante el parto presentaron un riesgo 26% mayor de desarrollar TDAH.

Los investigadores también descubrieron que el riesgo de TDAH se incrementaba con el nacimiento prematuro.

Getahun y los investigadores señalaron rápidamente que la proporción de casos de TDAH que se atribuyen a las lesiones isquémico hipóxicas es pequeña (sólo alrededor del 3%) y dijeron que en vez de concentrarse en evitar estas condiciones, estos factores son una herramienta.

“Nuestros hallazgos podrían tener importantes implicaciones clínicas. Podrían ayudar a los médicos a identificar a los recién nacidos en riesgo que podrían beneficiarse de la supervisión y el diagnóstico temprano, cuando el tratamiento es más eficaz”, dijo Getahun.

“Sugerimos que se hagan más investigaciones que se enfoquen en las lesiones pre y posnatales y su relación con los resultados adversos, como el TDAH”.