CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

12/12/12: ¿Un mal augurio o una fecha de buena suerte?

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — ¿Crees que las fechas como este 12/12/12 tienen un significado especial? No eres el único.

Estas fechas son celebradas alrededor del mundo por personas que creen en ellas como símbolos de buena suerte.

El año pasado, el 11 de noviembre de 2011 (11/11/11) fue festejado con bodas, rituales, oraciones, sorteos especiales de lotería e incluso algunas parejas planearon embarazos para que sus hijos nacieran ese día.

Aunque en muchas páginas de internet el 12/12/12 es anunciado como un día de calamidades, destrucción y mala suerte, el 12 es considerado como una de las cifras más perfectas y tiene varios usos en nuestra vida diaria: son los meses en que dividimos un año, las horas que separan el día de la noche y especialmente está presente en fenómenos astronómicos.

¿Cómo se originó todo?

publicidad

1. Meses del año

Los 12 meses del año fueron establecidos con base en el ciclo lunar. Cada mes cuenta con aproximadamente 29,5 días que es el tiempo en que tarda la Luna en realizar un cambio completo de fase, es decir, ir de una luna nueva a otra.

La razón por la que un año tiene 12 meses obedece a la sincronización del ciclo lunar con el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol (apróximadamente 365 días). Esto se logró al asignar más días a algunos meses y menos a otros, y con un año bisiesto cada cuatro años.

El calendario gregoriano, que es con el que se rigen los países de occidente, tomó el orden de los meses y la duración fija de cada uno de ellos del calendario Juliano (por eso meses como diciembre octubre y agosto siempre tienen 31 días). Sin embargo, no todos los calendarios son iguales: el islámico, por ejemplo  se rige exclusivamente bajo el año lunar, cambiando cada año.

La principal función del calendario gregoriano también era regular el ciclo de las celebraciones cristianas como la Navidad, que también dura 12 días.

2. Un día que se divide en 12 horas

Los egipcios fueron una de las primeras civilizaciones en medir las horas de un día usando relojes de sol que consistían en piedras circulares con un obelisco o pilar que proyectaba una sombra en la piedra.

Los primeros relojes solares solo eran usados para indicar el atardecer y no existía un número fijo de horas para el día y la noche, pues a menudo cambiaban según las condiciones climáticas o las estaciones del año.

Más tarde los egipcios dividieron los relojes en 10 horas de sol y 10 de obscuridad, reservando dos horas: una para el atardecer y otra para el amanecer. Finalmente, Galielo Galilei describiría el proceso de rotación de la Tierra que origina el día y la noche.

3. Signos zodiacales

Los babilonios fueron los primeros en dividir el cielo en 12 franjas y crear así un zodíaco, también les asignaron constelaciones a cada una de ellas y así nacieron los doce signos zodiacales. La decisión de dividir el zodíaco en 12 partes nació a partir de su calendario, que ya contaba con 12 meses, y estaba basado en el ciclo lunar.

Más tarde, la astrología se encargaría de atribuir cualidades a las personas en relación a su fecha de nacimiento, y predecir su destino y vida diaria de acuerdo con la poosición de la Tierra respecto al sol y las constelaciones.

"La gente ya imaginaba que las constelaciones podrían ser símbolos importantes, que contaban la historia de sus dioses y otros mitos. No fue un gran paso suponer que el cambio en la pocisión de las constelaciones en distintos momentos del año podía ser importante para la gente y los eventos de la Tierra", afirma la NASA.

En 2011, un artículo publicado por el periódico Star Tribune causó revuelo por afirmar la existencia de un treceavo signo zodiacal: Ofiuco, que desfasaría y posiblemente cambiaría el signo de algunas personas. Los babilonios ya sabían de esta treceava constelación, pero decidieron dejarla fuera del zodíaco debido a que no podía ser acomodada correctamente en la trayectoria de rotación de la Tierra, según la página de la NASA.

4. Dioses de la mitología griega

La mitología de los 12 dioses griegos se nutrió del zodíaco y visceversa. Cada signo zodiacal está relacionado con mitos griegos. Por ejemplo: Tauro (representado por un toro), está relacionado con el mito de Europa, una bella mujer quien fue seducida por Zeus, al convertirse en un toro blanco.

El signo Leo está asociado con el león de Nemea, a quien Hercules mató como una de las 12 tareas que los dioses le impusieron para entrar al Olimpo. Según la  mitología griega, la forma del león fue grabada en el cielo para conmemorar el triunfo del hijo de Zeus.

5. Y en la Biblia... 

Jesus eligió a 12 apóstoles para que continuaran con sus enseñanzas en la Tierra. Uno de ellos Pedro es considerado el primer Papa de la Iglesia y otras referencias sugieren que

Además, la creencia de que el número 13 es de mala suerte surgió, entre otras razones, por la idea de que el invitado número 13 a la última cena de Jesús fue Judas, el apóstol que traicionó.

6. Doce hombres buenos y justos

En Estados Unidos, el sistema judicial contempla jurados de 12 integrantes para los procesos civiles y penales.

La elección de 12 integrantes de la comunidad sin antecedentes criminales garantiza la impartición de justicia de ciudadanos para ciudadanos. El trabajo del juez consiste en oficializar el fallo del jurado.