12 diciembre 2012
10:31 AM ET

El Congreso de Honduras destituye a cuatro magistrados de la Corte Suprema

(CNNespañol) – Con un total de 97 votos a favor y 31 en contra, el Congreso de Honduras aprobó la madrugada de este miércoles la destitución inmediata de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, un hecho sin precedentes en la política de ese país centroamericano.

La determinación de los diputados hondureños se dio en una sesión ordinaria que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles y afecta a los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas (presidente), Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel.

De acuerdo a la versión oficial de la directiva del Legislativo, la decisión obedece a que estos cuatro magistrados  emitieron un fallo de inconstitucionalidad contra las pruebas de confianza que se aplican a la policía en su proceso de depuración y esto atenta contra la seguridad del país.

La destitución, impulsada por la bancada nacionalista y dada a conocer por el diputado Marvin Ponce fue tomada tras un prolongado receso que fue aprovechado por la bancada oficialista para cabildear el apoyo de otras bancadas y lograr la mayoría calificada requerida para aprobar la destitución.


Secciones: Honduras • Latinoamérica
soundoff (17 comentarios)
  1. Luisa Hernández

    Artículo 4. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación…
    La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria
    ARTICULO 82. El derecho de defensa es inviolable.

    Esta es una clara violación a la constitución. El poder legislativo puede revisar la conducta administrativaa!! Pero no la judicial. A estos magistrados se les violo el derecho a la defensa y todos esos diputados corruptos deben ser juzgados por traición a la patria. Señores, la ley de depuración a la polícia es una evidente violación a los derechos humanos. Todas las resoluciones del judicial tienen fundamento jurídico, como el no permitir la venta de nuestro país con las ciudades modelos!! ¿Por qué no juzgan el milloncito que llevaba el ministro de finanzas, o los 62 millones en yates que el país no necesita, o que en lempira hay mas votos que votantes?

    16 diciembre, 2012 en 6:36 pm | Report abuse |
  2. Franklin

    Epa! que comentarios de algunos... Aquí es Honduras así de simple, aquí cumplen las leyes o NO. Depende si les beneficia o no. Siempre ha sido así, soy un ciudadano Hondureño a nosotros no nos beneficia y nos afecta. Aquí todos se creen intocables y si el Parlamento fue irresponsable pero no fue ilegal lo que hicieron, los del Parlamento pueden quitarlos, como lo hicieron, no. pero de que puede, puede. A mi me gusta que quiten a la gente que no hace nada mas que estorbar. Es la primer decisión del Parlamento con la que estoy de acuerdo.

    14 diciembre, 2012 en 10:58 pm | Report abuse |
  3. Sarai Alvarado

    Tienen la facultad para hacerlo, son quienes los eligen, y desde hace mucho tiempo no han actuado a favor de las mayorías, lo malo fue la forma y el momento coyuntural. Pero la acción se esperaba desde antes del 2009 cuando el Golpe de Estado.

    12 diciembre, 2012 en 3:22 pm | Report abuse |
  4. Marco Avelar

    Juan Orlando Hernandez presidente del Congreso Nacional es también el aspirante a la presidencia por el oficialismo, esto deja dudas en el proceso llevado a cabo. Por otra parte, las pruebas de confianza aplicadas a la policía deberían ser aplicadas a los magistrados, diputados y toda aquel que aspire a conducir aspectos relevantes de la vida hondureña.

    12 diciembre, 2012 en 1:48 pm | Report abuse |
  5. Pedro

    Esto no es tan sencillo. El congreso nacional solo puede improbar la conducta administrativa de la corte, pero no tiene facultades para juzgar los fallos de la corte. Debieron presentarle una mejor ley a la corte, pero la corte tambien debia ser constructiva y hacer recomendaciones. Esto es un desastre. Primero zelaya ahora el congreso da el golpe a la corte. No puede ser. Viene la tormenta perfecta.

    12 diciembre, 2012 en 1:03 pm | Report abuse |
  6. Alberto Bauitista

    Las verdaderas razones de estas destituciones son muchas,el tema de la depuracion policial es una valida pero estisten interes mas fuertes. No aplaudo esta accion del congreso por la forma deliverada con que se procedio, pero dar comienzo a una revision de todas las instituciones gubernamentales, en las cuales impera la corrupcion.

    12 diciembre, 2012 en 1:00 pm | Report abuse |
  7. Allan Vallecillo

    Desde el golpe de estado, lo grupos de poder pelean entre ellos para mantener el control del pais volcado a la ingobermanilidad siendo un estado por sus muestras ya fallido. Quebrado o en bancarota no pudiendo ya satisfacer sus obligaciones con sus empleados publicos, a esto debe sumarsele la problematica desencadenada de la manipulacion de resultados electorales en las recientes elecciones internas, impugnadas por el partido LIBRE y siendo seguido por el precandidato derrotado sin derecho a replica Ricardo Alvares, derrotado por el actual presidente del Congreso Nacional de este pais, dias anteriores la sala.constitucional declaro inconstitucional la ley de ciudades modelos que promovian la cesion del territorio hondureno a extranjeros algo prohibido por la misma constitucion del pais y tipificado como delito de traicion a la patria, asi mismo dias despues se declaran inconstitucionles y violatorias de garantias constitucionales las pruebas de confidencialidad practicadas a los miembros de la policia nacional en razon de que negaban el derecho a la defensa de las personas y estando prohibida la utilizacion de medios com detectores de mentira para interrogar a las personas segun las leyes locales, la gota que derrama eel.vaso y por lo cual el congreso a travea de su presidente Juan Orlandp.Hernandez decide actuar el dia de ayer fue porque ayer mismo el senor Ricardo Alvarez señalo que impugaria hoy las elecciones siendo encargada de conocer la sala de lo constitucional a traves de un recurso, elecciones en las que se declaro 15 dias despues y rechazando el conteo de voto por voto ganador al presidente del congreso nacional.

    12 diciembre, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |
  8. Enmanuel Dominguez

    Y por que no acotan que este es un Golpe contra el Poder Judicial, por que no estan haciendo escandalo como cuando sacaron a Manuel Zelaya Rosales, como esto no es apoyado por chavez no le dan revuelo. Lo que acaban de hacer en el congreso Nacional es una intromision entre poderes el poder legislativo no tiene la postestad de destituir a ningun magistrado de la Corte Suprema de Justicia por que son poderes independientes!!!!! Eso de la depuracion de la policia es un pretexto para perpetuarse en el poder y desviar el tema de los fraudes electorales en las internas fraguadas por el Presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernandez...

    12 diciembre, 2012 en 12:00 pm | Report abuse |
    • Angel Zelaya

      Completamente de acuerdo Enmanuel, que bueno ver que no a todos nos dan atol con el dedo.

      12 diciembre, 2012 en 12:42 pm | Report abuse |
  9. Edwin

    Corruptos corruptos la mayoría son corruptos que velan por sus propios interés y no por el pueblo. Para servir al pueblo no hace falta tener una posición! Se necesita corazón de gente y no de avaros.

    12 diciembre, 2012 en 11:47 am | Report abuse |
  10. moises edwin barreda

    Dicen ustedes que los comentarios no se revisan antes de su publicación. Entonces,¿por qué publicarlos después de su "moderación"'.

    12 diciembre, 2012 en 11:14 am | Report abuse |
  11. moises edwin barreda

    Si en México hubiera Legislaturas de un Congreso Federal integradas por hombres capaces y honestos, muchas veces en el país se hubiera destituido a ministros de la Suprema Corte de Justicia que han actuado contra el interés general, como, por deciralgo, cuando aprobaron el anatocismo en beneficio de la banca

    12 diciembre, 2012 en 11:10 am | Report abuse |
  12. lenin maldonado

    Soy un ciudadano Hondureno, estuve observando todo este proceso, que hoy le da un nuevo horizonte al pueblo hondureno, estos magistrados estaban obedeciendo ordenes de grupos de poder, que en el 2009 le dieron golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.

    12 diciembre, 2012 en 10:47 am | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Lenin tu comentario es mucho más claro que la redacción de este artículo. Muchas gracias...

      12 diciembre, 2012 en 12:26 pm | Report abuse |
    • Angel Zelaya

      Lenin, Con el debido respeto, no hable si no sabe. Los magistrados en cuestion votaron en contra de aprobar las pruebas de poligrafo para ser usadas como herramienta de depuracion de la policia, ya que esto es una violacion de los derechos humanos de dichos policias. Por que? Por que las pruebas de poligrafo nunca son concluyentes y de hecho no se permiten como pruebas en la mayoria de casos judiciales. En todo caso se usan como una base, como un indicador, pero no se pueden usar con la intencion que esta gente quiere. Si usted esta nervioso mientras le hacen una prueba de poligrafo aunque sea honesto corre el riesgo de que salga mal en la prueba, y viceversa. Ademas, el congreso nacional no tiene injerencia sobre los otros poderes del estado para remover a sus miembros. Y ya que estan hablando del "golpe de estado" a Manuel Zelaya... si eso en aquel entonces fue un golpe esto tambien lo es no le parece? Son las mismas circunstancias. Por favor informese bien antes de empezar a calumniar a la gente.

      12 diciembre, 2012 en 12:40 pm | Report abuse |
    • Victor Diaz

      Lenin,

      Hasta puedo verte con una bandera de la resistencia popular, por favor no desorientes a los lectores internacionales, haciendo ver esto como una gran hazaña, ésto está tan mal como lo estuvo lo registrado ese día que mencionas, es totalmente inconstitucional y lesivo a la democracia, es injerencia pura de un poder del estado en otro poder, avalado por el presidente de la republica. Corruptos todos (Tambien soy hondureño y apolitico por lo tanto se de que estamos hablando)

      12 diciembre, 2012 en 2:33 pm | Report abuse |
  13. alfredo navas

    Mucho ojo con losdiputados del bloque Fmln que sueñan con terminar con los cuatro Magistrados de la SDC en El Salvador.

    12 diciembre, 2012 en 10:36 am | Report abuse |