12 diciembre 2012
10:31 AM ET

El Congreso de Honduras destituye a cuatro magistrados de la Corte Suprema

(CNNespañol) – Con un total de 97 votos a favor y 31 en contra, el Congreso de Honduras aprobó la madrugada de este miércoles la destitución inmediata de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, un hecho sin precedentes en la política de ese país centroamericano.

La determinación de los diputados hondureños se dio en una sesión ordinaria que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles y afecta a los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas (presidente), Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel.

De acuerdo a la versión oficial de la directiva del Legislativo, la decisión obedece a que estos cuatro magistrados  emitieron un fallo de inconstitucionalidad contra las pruebas de confianza que se aplican a la policía en su proceso de depuración y esto atenta contra la seguridad del país.

La destitución, impulsada por la bancada nacionalista y dada a conocer por el diputado Marvin Ponce fue tomada tras un prolongado receso que fue aprovechado por la bancada oficialista para cabildear el apoyo de otras bancadas y lograr la mayoría calificada requerida para aprobar la destitución.


Secciones: Honduras • Latinoamérica