12 diciembre 2012
10:27 AM ET

Puerto Rico también celebra a la Virgen de Guadalupe

Ponce, Puerto Rinco (CNNEspañol.com) – En Puerto Rico, también honran a Nuestra Señora de la Guadalupe, santa patrona del municipio de Ponce, en sur de la isla. Aunque "las mañanitas" se le han cantado ininterrumpidamente durante más de 40 años, la Catedral que lleva su nombre fue fundada prácticamente con el pueblo. Nuestra reportera Dania Alexandrino fue a Ponce y nos cuenta en este video de qué forma los puertorriqueños en esa ciudad veneran a la Virgen Morena.


Secciones: Puerto Rico • Religión • Video
soundoff (6 comentarios)
  1. Ernesto

    Esta enseñanza de la Palabra de Dios la tenían bien aprendida los apóstoles. El mismo Pedro, cuando alguien se postró a sus pies -como he visto hacer a las personas ante el papa en estos días, y como hacen los romanistas ante las imáge­nes de Pedro, de todos los santos y vírgenes-, el apóstol lo levantó, diciendo: "Levántate, pues yo mismo también soy hombre" (Hech. 10:25-26). El papa no imita el ejemplo de Pedro y no le da vergüenza en la cara que las criaturas de Dios se postren de rodillas ante él.

    13 diciembre, 2012 en 4:50 pm | Report abuse |
  2. Ernesto

    La Escritura dice claramente que ninguna especie de culto se debe rendir a la criatura, sino sólo a Dios: "Porque está escrito: al Señor tu Dios adorarás, y a El sólo servirás" (Mt. 4:10).

    13 diciembre, 2012 en 4:49 pm | Report abuse |
  3. jose

    Bueno, la biblia en el viejo testamento si dice que no se adoran imagenes del señor, pero no menciona imagenes de cristo o los apostoles ni la virgen. Dios siempre ha dicho que no se haran imagenes de el, cristo nunca dijo nada pues el aungue parte de dios es el hijo de dios, El siempre hablo del padre, nunca le describio aunque le conocia bien. Nosotro conocemos a cristo y sus apostoles y a la virgen. No son necesarias las imagenes pero tampoco hacen daño, recuerden que cristo cambio casi todo lo del atiguo testamento, y lo hizo verbo, verdad y amor. Y si las imagenes ayudan a connocerlo a el y a dios, No importa.

    12 diciembre, 2012 en 2:59 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Uno de los mandamientos es "No matarás". Punto. No dice"No matarás, a menos que...", o No matarás, pero si...". Es un No simple y claro. En Éxodo 20,4 se leé claramente: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”. ¿Háce fálta realmente alguna otra explicación? A mi no me lo paréce. Es una fráse extremadamente clara, específica y sumamente detallada.

      13 diciembre, 2012 en 11:51 pm | Report abuse |
  4. lilian casco

    eso es psicologico la fe esta en uno no en un pedazo de material de yeso o lo que sea ( no adorar imagenes dice en la santa bilbia) todo es tardicion a alguien se le ocurrio decir la virgen me sano coriro el chusmerio y asi siguio

    12 diciembre, 2012 en 11:34 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Estas cosas van múcho más allá de lo psicológico Lilian. Y nada tiene que ver con que quien lo practique pertenézca a la "chúsma", como mencionas, que tan frecuente es, también, entre gente de niveles socioeconómicos altos. Efectivamente. En la Biblia puede leerse lo que mencionas y, por tanto, no debiése contarse con estámpas, imágenes y demás fetiches. Y fué, según la Biblia, especificado por Dios mismo. Sin embargo, y he aquí el asunto, ha sido la Iglésia católica quien desde siempre vió en las representaciones divinas un médio muy efectivo para llegar más fácilmente a las mentes sensibles (primitivas) y de esa forma poder malearles mejor. Desafortunadamente para una inmensa mayoría de creyentes, una simple imagen es casi lo mismo que a quien representa, y a fálta de ella su "fé" frecuentemente decáe... Lo que más risa me cáusa es el absurdo y contradictorio proceder de la iglésia, que santifica imágenes, y las paséa de uno a otro lado, que las adora y se arrodilla ante ellas, y las bendice... Pues entónces, ¿acáso no debiesen estar prohibidas según la palabra de Dios? Si álgo distingue,entre otras múchas otras cosas, a la iglesia católica, son contradicciones como estas. Y mientras también háya crédulos, perdón, creyéntes... No obstante, y como ni a ti ni a mi nos consta con plena certéza qué tanto de cierto pueda haber en cuanto a la existéncia de los milágros vía divina, dejémoslo mejor en simple fé, sin asegurar que séa o no cierto. Fuera de eso, la adoración, fabricación y, aún peor, adoración de imágenes, colóca a los practicantes católicos en una posición más de pecadores que de justos. Digo, según la palábra de Dios...

      12 diciembre, 2012 en 12:23 pm | Report abuse |