La enfermera de la "broma real" murió colgada
13 diciembre 2012
09:52 AM ET

La enfermera de la "broma real" murió colgada

(CNN) — La enfermera que tomó una llamada de broma de una estación de radio australiana fue encontrada por sus compañeros de trabajo "colgada del cuello con una bufanda, en una puerta de armario" en su habitación, escuchó este jueves un juzgado de instrucción en Londres.

Jacintha Saldanha dejó tres notas, dos en el lugar y una tercera con sus pertenencias. También hubo "algunas lesiones en la muñeca", dijo el detective James Harman.

El cuerpo de Saldanha fue identificado formalmente el martes por su esposo, Benito Barboza, escuchó el juez.

La policía está buscando correos electrónicos y registros telefónicos, dijo Harman y se hablará con amigos de Saldanha y compañeros de trabajo acerca de lo que podría haberla llevado a la muerte.

En este momento no hay circunstancias sospechosas, dijo.

La policía también se pondrá en contacto con autoridades de Australia en Nueva Gales del Sur, para saber cuál sería la mejor manera de reunir pruebas, dijo Harman. Esto podría implicar ir a Australia, o la recopilación de pruebas a distancia.

La enfermera, que estaba casada y con dos hijos adolescentes, recibió la llamada de dos locutores australianos que se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos y la transfirió a un guardia de Catalina.

En ella se revelaron algunos detalles sobre la condición y los cuidados de la duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, que estuvo internada para recibir tratamiento, después de tener náuseas y vómito, por su primer embarazo.

El hospital King Edward VII indicó que Saldanha había trabajado ahí por más de cuatro años. "Ella era una enfermera excelente y muy respetada y popular entre todos sus colegas", indicó un comunicado de la institución.

El palacio de St. James también emitió un mensaje, en el que afirmó que “el duque y la duquesa de Cambridge estaban "profundamente tristes" por el fallecimiento de Saldanha.

Los dos locutores australianos que hicieron la broma telefónica se disculparon entre lágrimas. “Lamento mucho y estoy triste por la familia, no puedo imaginar por lo que están pasando”, dijo Mel Greig, de la estación 2DayFM, en el programa Today Tonight.

Michael Christian dijo que estaba destrozado y afligido. “Lamentamos increíblemente el rol que jugamos en todo esto”.

Tras conocerse la muerte de la enfermera, una vocera de 2DayFM dijo en un comunicado que los conductores "no regresarán al programa hasta nuevo aviso, por respeto a lo que solo puede describirse como una tragedia".

El juez de instrucción suspendió la investigación hasta la fecha provisional de marzo del 2013.

soundoff (21 comentarios)
  1. Jose Giuria

    La pregunta sería si los autores de esta broma podrán vivir con una muerte provocada

    13 diciembre, 2012 en 10:35 am | Report abuse |
    • Reyna SantaMaría

      si podrán vivir con esta muerte provocada... la producción y los dos locutores ? sabe Dios y sus conciencias si las tienen al menos se ha cortado inmediatamente la continuidad del programa.

      13 diciembre, 2012 en 12:42 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Tu comentario me parece exagerado. Estás satanizando a estos dos locutores por una bróma estúpida, pero por muy estúpida que ésta háya sido, fué tan sólo eso, y náda más. ¿Acáso todas las personas objeto de brómas incluso múcho más pesadas que esta han terminado suicidándose? Si tal fuése, este caso terminaría por sentar precedente, y tornar incluso hasta ilegal hacer brómas de todo tipo, so riésgo de terminar en la cárcel. Brómas deexactamente el mismo tipo de la que estámos hablándo aquí, se han hecho a lo largo de años y años, y en todo el mundo, a más pesadas algunas de ellas, ¿y cuántas personas se han suicidado a cáusa de ellas? Qué absurdo. Triste, sí, pero rotundamente absurdo. O qué, ¿acáso la enfermera era una pequeña nena que se aterrorzase por álgo así, al grádo de quebrantar su débil e inmadura aún personalidad? Era una mujer adulta, profesional, fuerte emocionalmente. Una mujer con esas características no termina suicidándose por una llamáda de ese tipo. O había una razón de gran péso en su vida privada o profesional, y esto, si acáso, fué un detonante, o simple y llánamente no fué un suicidio.

      14 diciembre, 2012 en 9:29 am | Report abuse |
      • Arenita

        Que son tan miopes que no ven que no se ha suicidado por la broma?? Creen que la Corona se ha quedado sin hacerle reclamos, amenazas, pedir la cabeza de esta enfermera por haber transferido la llama?? No tenemos idea a los interrogatorios que la pueden haber sometido. Esas gentes se creen la divinidad aquí en la tierra y por supuesto que tratarían de sentar un precedente o proteger sus datos, etc.

        14 diciembre, 2012 en 12:07 pm | Report abuse |
  2. Jorge Juliá

    Si dámos por ciertas todas las cosas que caracterizaban a esta enfermera, como su carácter, su conducta y sus capacidades, así como su profesionalismo y practicidad... Pues hombre, que suicidarse por las razónes que lo hizo (¿realmente lo hizo?) me parécen de lo más contradictorio, y no encájan en absoluto con nada de su personalidad, además de ser completamente ilógicas esas razónes. Contrariamente a lo que las autoridades involucradas en el caso puedan creer o afirmar, a mi me paréce definitivamente sospechóso o, de ménos, extraño...

    13 diciembre, 2012 en 10:35 am | Report abuse |
    • Jorge Peraza

      Capaz y solo se estan vengando de los locutores, pero con un nivel de complicidad extremadamente grande xD. Aunque en estos tiempos matan a todo el mundo por twitter... mala idea no seria :)

      13 diciembre, 2012 en 9:05 pm | Report abuse |
  3. Flora Roccatagliata

    Este tipo de broma debería ser sancionado: primero por tomar una identidad ajena y segundo provocar un suicido ( homicidio indirecto) qué tipo de sanción debió recibir la enfermera para que tomara tal decisión?, por la sola acción de pasar la llamada y una segunda persona dar información de caracter íntimo. Que nunca vuelva ocurrir algo semejate.Muchas veces la gente se deja llevar por el afan de noticias sin ver qué traerá como consecuencia esa actitud.

    13 diciembre, 2012 en 11:20 am | Report abuse |
  4. Sara

    Serà que alguien del Palacio de Buckingham la amenazò porque talvèz dijo cosas privadas ???

    13 diciembre, 2012 en 11:26 am | Report abuse |
  5. Luis Henao

    Lamento mucho el hecho. Pero no creo que los locutores tengan que pagar por esta muerte. Quitarse la vida solo por esto, creo que la vida vale muchisimo mas que una broma de mal gusto.

    13 diciembre, 2012 en 11:30 am | Report abuse |
  6. Reyna SantaMaría

    se dejará de transmitir por respeto a lo denominado TRAGEDIA, en en el país ya asesinaron a la primera entrevistada del "VALOR DE LA VERDAD" Y EL PROGRAMA continúo al aire... que casos más sucederan con los participantes porque de que habrá consecuencuencias las habrá.

    13 diciembre, 2012 en 12:40 pm | Report abuse |
  7. realidad

    Esta mujer si se mato es porque no estaba en su sano juicio,, alguien es esta normal no comete suicidio.

    13 diciembre, 2012 en 12:46 pm | Report abuse |
  8. mar

    para mi esto solo fue una excusa quien se suicidaria solo por una broma
    esto no solo fue por la broma tiene que haber mas cosas detras

    13 diciembre, 2012 en 2:52 pm | Report abuse |
  9. mary castillo

    Ademas no fue la enfermera la que dio información sino el guardia Real, por lo que se entiende en la noticia. ella solo transfirió la llamada, a mi se me hace que le dieron tipo ultimatun Burne, donde la muerte parece un accidente o un suicidio pero fue provocado por alguien bien entrenado.

    13 diciembre, 2012 en 3:13 pm | Report abuse |
  10. Enkorior

    Los británicos tienen muchos prejuicios, que uno mas no le tolerarían. Entre la monarquía hay muchas cosas oscuras, que hacen pensar a uno que algo mas hay en este insuceso.

    13 diciembre, 2012 en 3:56 pm | Report abuse |
  11. erness

    NO ME PARECE JUSTO CON LOS LOCUTORES , ES ABSURDO QUE SE LES CULPE , ELLOS HICIERON UNA LLAMDA PARA OBTENER INFORMACION , NO SE BURLARON DE ELLA , NO LA TRATARON MAL , NO LA CHANTAJEARON , SIMPLEMENTE FUE FATALIDAD DEL DESTINO .... CREO QUE HAY MAS COSAS ENCERRADAS EN ESTE CASO Y CLARO SE LO ACHACAN A LOS LOCUTORES . DOY MI APOYO A LOS LOCUTORES , PEORES BORMAS SE LE HAN ECHO A MUCHAS PERSONAS Y AUN ESTAN VIVAS , LO QUE TENDRIAMOS QUE PREGUNTARNOS SERIA ... ASI DE MAL ESTA EL MUNDO ? GIRA AL REDEDOR DE UNA MUJER EMBARAZADA RICA Y QUE SERA LA MADRE DE EL POSIBLE REY DE INGLATERRA , Y TODAVIA CREEMOS EN LAS REALEZAS?

    13 diciembre, 2012 en 4:36 pm | Report abuse |
  12. Madelaine

    Este cuento está mal echao, ¿cómo voy a creer que la enfermera se suicidó por haber recibido una llamada que era una broma, ¿en qué consistió la broma, para que se sospeche que tuvo algo que ver? Un suicida no se improvisa, esa enefermera estaba enferma desde hace muchos años. Es un síndrome de un daño profundo en el ser.

    13 diciembre, 2012 en 5:38 pm | Report abuse |
  13. Nick Mendoza

    lA RESPONSABILIDAD DE UNA BROMA TAN PESADA DE ESTOS SUPUESTO PROFESIONALES, PRESENTADORES PERMANECERAN DE POR VIDA DIA A DIA Y TENDRA UNA VIDA MUY ATORMENTADA POR QUE SI SE LO ISIERAN A ELLOS NO LES GUSTARIA NADA, HAY QUE SABER TRABAJAR SIN PERJUDICAR A TERCEROS, Y ES MAS UNA FAMILIA CON HIJOS, ESTO PRESENTADORES SON TAN SOLO UNOS CRETINOS POR DECIR LO MENOS, TENEMOS QUE RESPETARNOS Y TENER MUCHO CUIDADO CON LAS MALAS ACTITUDES.

    13 diciembre, 2012 en 6:07 pm | Report abuse |
  14. JORGE SILVA

    TODO CON PLATA SE ARREGLA....

    13 diciembre, 2012 en 9:37 pm | Report abuse |
  15. cesar

    Me parece acertada Madelaine "ese cuento está mal echao" cuánto dolor está pasando la familia de ella, pero, también, los locutores, que por una broma les pase eso, allí no radica la culpa, la culpa está encubierta mas bien se recalentó cuando los agraviados tal vez la insultaron, al sentirse idiota, sin serlo se suicidó, que seguro ya lo andaba pensando hacerlo y cayó en manos de esos locutores, pesar por las familia.

    14 diciembre, 2012 en 7:55 am | Report abuse |
  16. Sergio

    AMIGOS, VAYAN A ESTE LINK Y LEAN EL PENULTIMO PARRAFO...

    http://pepoladas.over-blog.es/article-secret-intelligence-service-mi6-37977057.html
    Por favor lean este Blog y pongan atención en el siguiente y penúltimo Párrafo:

    "La polémica desatada por ese dato falso acabó provocando cuatro víctimas, pero ninguna en el Gobierno o en el MI6: David Kelly, el científico que reveló a la BBC sus dudas sobre la veracidad de ese dato, acabó suicidándose; el periodista que realizó la información, Andrew Gilligan, el presidente de la BBC, Gavyn Davies, el director general, Greg Dyke, dimitieron tras una agria polémica entre la cadena pública y el Gobierno.".

    ME QUEDA CLARO QUE LA ENFERMERA MSS. JACINTHA SALDANHA NO SE SUICIDO..:!!, POR LO DEMAS, CONSIDERANDI SU PERFIL, ES MUY DIFICIL CREERSE EL CUENTO.... OTRA CONSPIRACION MAS PARA LA HISTORIA.

    14 diciembre, 2012 en 12:59 pm | Report abuse |
  17. Nombr

    ella era latina???

    9 enero, 2013 en 3:53 am | Report abuse |