Susan Rice se descarta para la Secretaría de Estado de EE.UU.
Rice era una de las favoritas para sustituir a Hillary Clinton.
13 diciembre 2012
07:55 PM ET

Susan Rice se descarta para la Secretaría de Estado de EE.UU.

(CNN) - Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, quien ha suscitado fuertes críticas de los republicanos sobre sus declaraciones tras los ataques de septiembre al Consulado de Libia, pidió no ser considerada para asumir la Secretaría de Estado que dejará Hillary Clinton.

En una carta al presidente Barack Obama, dijo que "el proceso de confirmación sería largo, perjudicial y costoso. Para ti y para nuestras prioridades nacionales e internacionales más apremiantes, esa desventaja no vale la pena para nuestro país".

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que se reunirá la tarde de este viernes con Rice.

Obama reconoció su decisión de dar un paso al costado en un comunicado en el que la describió como una persona "de extraordinaria capacidad, patriotismo y pasión por el servicio público".

Se pensaba que Rice era uno de los nombres fuertes para el puesto, que la secretaria de Estado Clinton dijo que va a abandonar tan pronto como su sucesor sea confirmado.

Rice fue criticada por su descripción del ataque a la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, ocurrida el 11 de septiembre y en el que murieron cuatro personas, incluyendo el embajador Chris Stevens.

En varios programas de televisión durante varios días después del ataque, la embajadora presentó descripciones de las protestas ocurridas en las naciones árabes motivadas por un video contra el islam que tuvo origen en Estados Unidos. Dijo que sus comentarios estaban basados en conversaciones no clasificadas.

Obama la había defendido, describiendo las críticas de varios republicanos importantes como "indignantes". "Si el senador McCain y el senador (Lindsey) Graham y otros quieren ir detrás de alguien, deben ir en pos de mí", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca a finales de noviembre.

"Cuando van tras el embajador ante la ONU, al parecer porque creo que es un blanco fácil, entonces tienes un problema conmigo", advirtió el presidente.

Rice visitó el Capitolio en un intento por responder a lo que los legisladores llaman "preguntas sin respuesta", pero la visita no pareció ser útiles. Los senadores que se sentaron en las reuniones dijeron que sus afirmaciones plantearon más preguntas que respuestas.

Temas:
Secciones: Barack Obama • Estados Unidos
soundoff (4 comentarios)
  1. Nombre*elyanqui185

    Un Gran Propecto para Directora de la C I A. La Sra Condoliza Rice. Conocimiento, Integridad, Principios y Patriotica.

    14 diciembre, 2012 en 5:16 am | Report abuse |
  2. cesar

    La Sra. Condolezza Rice, donde esté, tiene grandeza, Obama no debe perderla de vista; la Sra Susan Rice desde la N.U. debería comenzar a promover para todos los gobiernos del planeta, incluyendo el mundo árabe, acortar sus mandatos cuatro años y una sola reelección, si son monarquía, que esos pueblos elijan un primer ministro, estamos saliendo de otro dictador, el de Siria. N.U debe comenzar a buscar el equilibrio, para mejorar la libertades del mundo, los pueblos de Baréin, Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos.

    14 diciembre, 2012 en 7:15 am | Report abuse |
  3. Raymond Murdock

    Mujeres talentosas en el desempeño de sus funciones. Es gratificante cuando dan un paso al costado no por ser indiferentes. Todo lo contrario es asumir la responsabilidad y poder consensuar posibles errores. Es la única manera de poder corregir y re programar actitudes, decisiones, etc. Pero mas que nada construir desde una posición altruista y contribuir al crecimiento , fortalecimiento y sentar precedentes mas allá de banderias políticas, apetencias personales, etc Esta el País que requiere lo mejor de cada uno para sentar bases confiables.-

    14 diciembre, 2012 en 8:44 am | Report abuse |
  4. jose

    Esta mujer hizo a Obama quedar mal. Con lo de libia, pero obama la quiere porque la puede controlar. Ella no puede con la posicion de secretaria de estado. Pero lo que no sabemos es si obama mismo le dijo que dijese eso para evitar que su mandato tenga un ataque terrorista con muerte de un embajador. Pues is se deben ir detras d eobama y todo su equipo pues no han hecho nada por la nacio mas que mentirle al pueblo.. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

    14 diciembre, 2012 en 9:49 am | Report abuse |