CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Otra espectacular lluvia de meteoros iluminará el cielo

Por CNN en Español

(CNN) — Echa un vistazo al cielo esta semana y podrías ver algo que ningún terrícola ha visto antes: meteoros del cometa Wirtanen.

El cometa fue descubierto en 1948 y orbita al Sol cada 5.4 años, pero este diciembre es la primera vez que la órbita de la Tierra cruzará la zona de escombros del cometa, y por ello es posible que se produzcan meteoros, según un comunicado de la NASA.

"Cuando el polvo de este cometa golpea la atmósfera de la Tierra puede producir hasta 30 meteoros por hora”, indicó Bill Cooke, de la Oficina de Meteoritos de la NASA.

El espectáculo de meteoros del Wirtanen podría ocurrir hasta este viernes, afirmó el comunicado de la NASA.

Pero si detectas meteoros esta semana, no es seguro que sean del Wirtanen, pues también se espera que la lluvia Gemínidas llegue este jueves por la noche.

publicidad

Las Gemínidas, que se presentan cada diciembre, pasan a través de los escombros del cometa extinto 3200 Faetón. La NASA dice que un cometa extinto es la roca que queda cuando un cometa pierde su hielo.

El fenómeno de las Gemínidas se llama así porque, si rastreas el camino de los meteoros, parece que vinieran de la constelación Géminis.

Y así también es cómo puedes distinguirlos de los de Wirtanen, pues estos provendrían de la constelación Piscis.

Cooke también dijo que los meteoros del Wirtanen deberían ser visibles a principios de la tarde, mientras que las Gemínidas aparecerán después.