Un misil de Hamas inspira el nombre de un perfume en Gaza
La empresa gazatí Stay Stylish es la creadora del perfume M75.
13 diciembre 2012
06:54 PM ET

Un misil de Hamas inspira el nombre de un perfume en Gaza

Por Kareem Khadder, Nick Thompson y Tim Hume

(CNN) — Tradicionalmente, los perfumes llevan nombres de flores, joyas, estaciones del año o sentimientos, no de misiles de largo alcance. Sin embargo, ahora los habitantes de Gaza pueden comprar un perfume inspirado en los cohetes que Hamas usó en los recientes enfrentamientos con Israel.

La empresa gazatí Stay Stylish es la creadora del perfume M75. “Tenemos un eslógan publicitario: 'Quien ama la victoria, la felicidad y la dignidad, ama la fragancia M75'”, dijo a CNN el director de mercadotecnia de la empresa, quien quiso ser llamado simplemente Shadi.

En la tienda de Stay Stylish, localizada en el vecindario de Rimal, en Gaza, Shadi dijo: “El M75 significa para Gaza un periodo de felicidad o el sentimiento de victoria, usar el perfume es también una expresión de felicidad”.

El M75 fue uno de los misiles de largo alcance que los militantes de Gaza dispararon hacia Tel Aviv y Jerusalén durante el conflicto del mes pasado, que terminó con una tregua el 21 de noviembre, ocho días después de haber comenzado.

Aunque en el conflicto murieron más palestinos que israelíes, el líder de Hamas, Jaled Meshal proclamó la victoria para su organización y dijo que Hamas había obligado a Israel a aceptar sus condiciones. Muchos gazatíes salieron a las calles para celebrar lo que para ellos fue una victoria sobre el ejército israelí.

Shadi dijo a CNN que la “victoria” había supuesto una oportunidad publicitaria ideal. Dijo que el cohete era un símbolo de orgullo local, que se usa casi de la misma forma en que una empresa parisina usaría la imagen de la Torre Eiffel para comercializar su perfume. “En nuestro caso, fue la victoria de los palestinos la que dará ganancias a nuestra empresa”, dijo.

Charles Lister, analista del IHS Jane's Terrorism and Insurgency Center, dijo a CNN que el M75 recibió su nombre gracias a uno de los fundadores de Hamas, Ibrahim Al Maqadma, y al rango de alcance de 75 kilómetros para el que fue diseñado.

Aunque el misil fue esencialmente una copia de la tecnología iraní, Hamas afirma que el cohete es un logro palestino con el fin de proyectar una imagen de autosuficiencia y poderío militar. “Cuando afirman que produjeron el M75, podemos suponer que Hamas trata de presentarse como una fuerza capaz de producir su propio armamento y que no depende de las potencias extranjeras como proveedores”, dijo.

El comandante de las Guardias Revolucionarias iraníes reconoció públicamente que han proporcionado a Hamas los conocimientos para el desarrollo del M75, una versión de los misiles Fajr de Irán.

Shadi dijo que el perfume viene en presentaciones para hombre y mujer; la fragancia para hombre contiene notas de cítricos, vainilla y sándalo; la versión para mujeres huele a rosas, albahaca y jazmín. Ambos se venden bien, dijo. “Gracias a Dios los palestinos están orgullosos del número 75”.

La M75 no es la primera fragancia que toma su inspiración de un conflicto con Israel. Tras el conflicto de 2006 entre Israel y Líbano, el periódico Lebanon Daily Star reportó que al sur de Beirut se estaban vendiendo botellas de una fragancia llamada Resistencia, en cuyo empaque se mostraba una imagen del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y una representación de un buque de guerra israelí dañado.


Secciones: Gaza • Israel • Moda • Mundo • Palestina
soundoff (8 comentarios)
  1. Sandra

    Dios protejera a su pueblo Israel de esta gente tan demente.

    14 diciembre, 2012 en 1:33 pm | Report abuse |
  2. luis

    mayra; israel sera el pueblo de dios guste o no a los pueblos porque de este pueblo escogido por el mismo salio el que vencio la muerte y al malingno [diablo]y darle vida a la humanidad ya que este tipo tenia a la humanidad sentenciada a perdicion pero dios que es grande en misericordia nos dio el regalo mas preciado de el su hijo amado jesus para salvarnos de la esclavitud en la que estabamos la biblia el libro de dios el cual muchos ingnoran nos dice la berdad sobre estel pueblo de dios y de como nosotros fuimos aceptados como hijos de el. [ Romanos 1:16
    Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. nosotros el resto del mundo que no somos judios estabamoas condenados para perdicion porque dios cristo venia nada mas para el pueblo de israel pero para que nosotros fueramos salvos este pueblo tenia que negar a jesus porque si ellos ubiecen aceptado a jesus nadie del resto del mundo podia ser salvo Romanos 11:1 Digo entonces: ¿Acaso ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Salmos 98:3 Se ha acordado de su misericordia y de su fidelidad para con la casa de Israel; todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. Hechos 9:15 Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel;Gálatas 3:16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo. Juan 4 22: Ustedes adoran lo que no conocen;
    nosotros adoramos lo que conocemos,
    porque la salvación viene de los judíos.

    14 diciembre, 2012 en 11:04 am | Report abuse |
  3. juan cisneros

    Solo una mente insana se le podría idear algo tan macabro, es fruto de la cultura de odio y terror que el islam produce en las mente humana, el propósito del islam es esclavizar a la humanidad.

    14 diciembre, 2012 en 7:02 am | Report abuse |
  4. Ma.Teresa

    Todas las "Victorias de Hamas son Pirricas", como dijo el rey PIRROS "Con otra victoria como esta estoy perdido".
    Por otro lado el nombre de ese perfume es una apologia al TERRORISMO,ojala salgan volando los que lo usan como sus cohetes.

    14 diciembre, 2012 en 12:44 am | Report abuse |
  5. Marcelo

    Perfecto escrito mayra!

    14 diciembre, 2012 en 12:22 am | Report abuse |
  6. Arturo

    Genial jaja por cierto Dios no existe jaja

    13 diciembre, 2012 en 7:48 pm | Report abuse |
  7. djdv

    HAMAS PURO BLA BLA BLA, Y EL TAL JALED MESHAL COMO QUE ANDA EN OTRA GALAXIA, COMO ES POSIBLE QUE CON UN SIMPLE COHETE, VAYAN A SOMETER A ISRAEL Y PROCLAMAR UNA VICTORIA MILITAR, ACASO AL TAL JALED SE LE OLVIDO QUE ISRAEL ES EL PUEBLO DE DIOS.

    13 diciembre, 2012 en 7:36 pm | Report abuse |
    • Mayra

      Todo estaba bien hasta que dijistes que Israel es el pueblo de Dios. Ya no estamos viviendo en el Antiguo Testamento. Ellos seguirán errantes y solos por no aceptar a Jesucristo como Salvador. Por eso Dios lo entrega a sus enemigos...sólo mira el mapa y verás que están rodeados de ellos.

      13 diciembre, 2012 en 10:38 pm | Report abuse |