CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un misil de Hamas inspira el nombre de un perfume en Gaza

Por cnninvitationsaccount

Por Kareem Khadder, Nick Thompson y Tim Hume

(CNN) — Tradicionalmente, los perfumes llevan nombres de flores, joyas, estaciones del año o sentimientos, no de misiles de largo alcance. Sin embargo, ahora los habitantes de Gaza pueden comprar un perfume inspirado en los cohetes que Hamas usó en los recientes enfrentamientos con Israel.

La empresa gazatí Stay Stylish es la creadora del perfume M75. “Tenemos un eslógan publicitario: 'Quien ama la victoria, la felicidad y la dignidad, ama la fragancia M75'”, dijo a CNN el director de mercadotecnia de la empresa, quien quiso ser llamado simplemente Shadi.

En la tienda de Stay Stylish, localizada en el vecindario de Rimal, en Gaza, Shadi dijo: “El M75 significa para Gaza un periodo de felicidad o el sentimiento de victoria, usar el perfume es también una expresión de felicidad”.

El M75 fue uno de los misiles de largo alcance que los militantes de Gaza dispararon hacia Tel Aviv y Jerusalén durante el conflicto del mes pasado, que terminó con una tregua el 21 de noviembre, ocho días después de haber comenzado.

Aunque en el conflicto murieron más palestinos que israelíes, el líder de Hamas, Jaled Meshal proclamó la victoria para su organización y dijo que Hamas había obligado a Israel a aceptar sus condiciones. Muchos gazatíes salieron a las calles para celebrar lo que para ellos fue una victoria sobre el ejército israelí.

Shadi dijo a CNN que la “victoria” había supuesto una oportunidad publicitaria ideal. Dijo que el cohete era un símbolo de orgullo local, que se usa casi de la misma forma en que una empresa parisina usaría la imagen de la Torre Eiffel para comercializar su perfume. “En nuestro caso, fue la victoria de los palestinos la que dará ganancias a nuestra empresa”, dijo.

publicidad

Charles Lister, analista del IHS Jane's Terrorism and Insurgency Center, dijo a CNN que el M75 recibió su nombre gracias a uno de los fundadores de Hamas, Ibrahim Al Maqadma, y al rango de alcance de 75 kilómetros para el que fue diseñado.

Aunque el misil fue esencialmente una copia de la tecnología iraní, Hamas afirma que el cohete es un logro palestino con el fin de proyectar una imagen de autosuficiencia y poderío militar. “Cuando afirman que produjeron el M75, podemos suponer que Hamas trata de presentarse como una fuerza capaz de producir su propio armamento y que no depende de las potencias extranjeras como proveedores”, dijo.

El comandante de las Guardias Revolucionarias iraníes reconoció públicamente que han proporcionado a Hamas los conocimientos para el desarrollo del M75, una versión de los misiles Fajr de Irán.

Shadi dijo que el perfume viene en presentaciones para hombre y mujer; la fragancia para hombre contiene notas de cítricos, vainilla y sándalo; la versión para mujeres huele a rosas, albahaca y jazmín. Ambos se venden bien, dijo. “Gracias a Dios los palestinos están orgullosos del número 75”.

La M75 no es la primera fragancia que toma su inspiración de un conflicto con Israel. Tras el conflicto de 2006 entre Israel y Líbano, el periódico Lebanon Daily Star reportó que al sur de Beirut se estaban vendiendo botellas de una fragancia llamada Resistencia, en cuyo empaque se mostraba una imagen del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y una representación de un buque de guerra israelí dañado.