Uno de cada 3 habitantes en EE.UU. será hispano en 2060, según el Censo
13 diciembre 2012
11:26 AM ET

Uno de cada 3 habitantes en EE.UU. será hispano en 2060, según el Censo

(CNNEspañol) – Uno de cada tres habitantes en Estados Unidos será hispano en 2060, y la población  será considerablemente mayor y más diversa racial y étnicamente, según las proyecciones dadas a conocer por la Oficina del Censo este miércoles.

Estas proyecciones por edad, sexo, raza y origen hispano -que abarcan el período 2012-2060- son el primer conjunto de perspectivas de la población en Estados Unidos basadas en el Censo de 2010.

Las nuevas cifras del Censo también revelan que en el año 2043 la población de raza blanca dejará de ser mayoría en Estados Unidos.

"Los próximos cincuenta años marcarán momentos clave en las continuas tendencias -Estados Unidos se convertirá en una nación pluralista en la que los blancos no hispanos seguirán siendo el mayor grupo individual, pero ningún grupo estará en la minoría", explicó el director interino de la Oficina del Censo, Thomas L. Mensenbourg.

Ese cambio en la demografía estadounidense responderá a dos tendencias clave, según datos de la oficina del Censo: el aumento de la población hispana, que pasará de 53,3 millones en la actualidad a 128,8 millones en 2060, y por el descenso de la población blanca tanto en número total como en porcentaje.

Si se mantienen las tendencias actuales, en 2060 cerca de uno de cada tres residentes serán de origen hispano, en comparación con la situación actual en la que cerca de uno de cada seis es de origen latino.

De acuerdo a las proyecciones del censo, la población estadounidense crecerá a un ritmo más lento en las próximas décadas, en comparación con las proyecciones realizadas en 2008 y 2009. Esto debido a que las proyecciones en los niveles de nacimientos y de migración internacional neta son más bajos en el informe divulgado el miércoles, lo que a su vez también refleja las tendencias más recientes en la fertilidad y los flujos migratorios, explicó Mensenbourg.

Más viejos, más minorías

La población de personas mayores de 65 años aumentará más del doble entre 2012 y 2060, pasando de 43,1 millones a 92 millones, mientras que la de ancianos mayores de 85 años aumentará en más del triple, de 5,9 millones a 18,2 millones, para alcanzar el 4,3% de la población en el país.

Entretanto,  los llamados "baby boomers" (personas nacidas en la época de la posguerra entre 1946 y 1964) pasarán de 76,4 millones en 2012 a unos 2,4 millones en 2060, representando el 0,6% del total de la población, indica el informe.

En 2043 Estados Unidos será definitivamente un país en el que la mayoría de la población estará compuesta por las minorías étnicas del país. En total, todas las minorías, que ahora conforman el 37% de la población estadounidense, serán el 57% en 2060.

La población minoritaria pasará de 116,2 millones a 241,3 millones para 2060, dijo la Oficina del Censo. Y la población total de EE.UU. llegará a 420 millones de personas.

En porcentaje, los blancos sumarán el 43%. Los hispanos, en la actualidad el 17%, representarán el 31%, y los negros sumarán el 14,7%.

La población asiática se proyecta a más del doble, pasando de 15,9 millones en 2012 hasta 34,4 millones en 2060, con su participación en la población total del país pasando de un 5,1 por ciento a 8,2 por ciento en el mismo período.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Inmigración • Mundo
soundoff (31 comentarios)
  1. Guillermo

    aya los hispanos son todos iguales sin importar de donde venga, porque dividen los negros y los blancos y europeso

    13 diciembre, 2012 en 11:44 am | Report abuse |
  2. jose

    Bueno esto no le creo pues ya el presidente se esta encargando de que no ourra con sus deportaciones massivas. Ademas no sera que uno de cada tres tendra un apellido hispano? Y no que sera hispano. Pues abra muchos que se casen con blancas, asiaticas y negras. Y perderan sus raises costumbres pero no su apellido. Esto esta pasando ahora en USA, recordar que USA es un melting pot de razas, y una vez que se entra todo puede pasar.

    13 diciembre, 2012 en 12:45 pm | Report abuse |
  3. JORGE SILVA

    O SEA QUE ESTADOS UNIDOS DESAPARECERA COMO LO CONOCIMOS Y SE CONVERTIRA EN UN PAIS BANANERO ,QUE PENA ....

    13 diciembre, 2012 en 9:36 pm | Report abuse |
    • AZWILDCAT

      LOL..!

      14 diciembre, 2012 en 12:42 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Así parece que sucederá. No estaría de más que fuéses ya pensando en buscar tu bananero, porque podrían escasear, y te quedarías con tan solo la liana en que seguramente estás viviendo ahora.

      14 diciembre, 2012 en 11:48 pm | Report abuse |
  4. MARIA

    Jorge Silva, el hecho que tu vengas de un pais bananero y seas un mediocre que se odia a si mismo y se averguenza de donde viene no significa que todos seamos asi. Habemos otros latinos que nos hemos educado y trabajamos muy duro en este NUESTRO PAIS. Nos sentimos orgullosos de nuestros origenes y vemos el futuro con optimismo. Pienso que la gran mayoria somos positivos y no negativos como tu. Como reza el dicho si no sabes de donde vienes no sabes hacia donde vas.

    13 diciembre, 2012 en 10:09 pm | Report abuse |
  5. Pablo

    Maria cuanta razón tienes, el hecho de sentirnos orgullosos de quienes somos, de donde venimos pero también de donde pertenecemos... California will always be there for me and i always be there for California.

    13 diciembre, 2012 en 11:43 pm | Report abuse |
  6. Etienne

    Estos latinoamericanos viviendo al Sur del Rio Grande me dan risa. NO! En USA habra gente hablando castellano y con apellido hispano, pero nos sentiremos profundamente Americanos de USA. Nada de convertir USA en un basurero como el resto....Por lo demas solo el 30% tendra "apellido" hispano (se sentiran hispanos de verdad?), de todas maneras habra casi un 50% de "white American" y otro tanto de African American y Asiaticos.....Una mezcla donde todos hablen Ingles.

    14 diciembre, 2012 en 7:18 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      uhmmm... Pues yo no estaría tan seguro, Etienne. Justo ya en estos moméntos, un inmenso porcentáje en USA hábla castellano. Otros múchos, "spanglish" y, otros pócos, un inglés incorrecto y un castellano, también, incorrecto. Y frecuentemente es a éstos últimos a quiénes (ignoro porqué) les da por hablar ámbas lénguas combinadas, sin importarles que én ningúna de ellas se exprésan con corrección. Como tu. Debiéses saber, además, que la población mundial hispanohablante es de más de 380 millones de personas, y que, según estudios diversos en las universidades más importantes del mundo (incluyéndo las estadunidenses) se calcula que, pése a ser mayoría actualmente, los angloparlantes en USA serán la minoría en un futuro no muy lejano, y pasará ese país a convertirse en el primero de orígenes no hispanos del mundo en convertirse en el que los hispanoparlantes serán la mayoría. Si tomásemos en cuenta que, además, las uniones entre estadunidenses y latinoamericanos (eso sin incluir a otras tántas personas de orígenes diversos) son cada vez más frecuentes, y que los latinoamericanos suélen generalmente tener más hijos, al contrário de los estadunidenses mismos, y que los hijos de latinoamericanos nacidos en USA serán ya estadunidenses... ¿Continúo?

      15 diciembre, 2012 en 8:40 am | Report abuse |
      • Etienne

        Y... creo que me das la razon....HIspano es una connotacion que va a estar pasada de moda en el 2060. Muchos ya se habran casado con todo el espectro estadounidense. Por eso mismo, se sentiran ciudadanos de USA y no de otro lado, como podria el suenio de muchos al Sur del Rio Grande. Por consiguiente, no veo que los Americanos (USA) decidan convertir su propio pais en un pais tercermundista. Ademas, estas atrasado en las cifras, la migracion neta desde Mexico en la actualidad es 0. En parte porque Mexico ha bajdo su natalidad a 2 hijos mujer, por el uso de planificacion familiar.

        Por ultimo, ser "de origen hispano" no necesariamente significa ser "mestizo" y bailar la quebradita. Como tu bien sabes, la inmigracion Europea llego a toda America (Latina) especialmente a paises como Uruguay, Argentina y Chile.

        15 diciembre, 2012 en 9:18 am | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        No Etienne, que no te la doy. No en su totalidad, al menos. Comenzando por el término "Hispano" acerca del cual he sido ya bastante claro. "Hispano no es lo mismo que hispanoamericano, son términos distintos y, muy frecuentemente utilizados indistinta e incorrectamente por los estadunidenses. Y no es una cuestión de "moda", sino, simplemente, de origen. Así, nada más. Y teniendo en cuenta que no solo mujeres latinoamericanas sino infinidad de varones también se unirán a estadunidenses, los apellidos y hasta infinidad de nombres latinos se multiplicarán. Póco importa que sus decendientes "se sientan" estadunidenses o latinoamericanos; el hecho es que su origen ya no será exclusivamente estadunidense, o caucásico, como tanto se empeñan en utilizar en USA. Nuevamente, y disculparás mi insistencia al respécto (dado que redacto este comentario en orden al tuyo), los habitantes de USA no son "americanos", son estadunidenses, en el orden de nacionalidad. "Americanos" son absolutamente todos los habitantes del continente americano. Y ciertamente, tampóco puedes afirmar que bajo la frintera sur de USA todo el continente séa tercermundista, que en algunos aspéctos, algúnos de ellos están por encima de USA, como por ejemplo en el aprovechamiento escolar. USA ocupa uno de los últimos lugares en este rubro a nivel mundial, especialmente en las áreas (qué irónico) de ingles y matemáticas. De cada tantos alumnos egresados de preparatoria, son los ménos los que ingresanen alguna universidad y, de aquellos que sí lo hácen, un porcentáje mayor decertan de ella. ¿Estámos hablándo de un país del primer mundo? Sí, así es, y sin embargo, y como en este punto particular, no están en el nivel en que debiésen como pertenecientes a un país del primer mundo. Debo aclararte que no basé "mis" cifras tomándo como referénte a México, sino a la totalidad de la población migrante latinoamericana. Y tampóco pienso que esos nuévos estadunidenses desearán convertir a USA en un Basurero Tercermundista. No lo pienso, ni lo pensé, ni lo planteé, y tampóco es acerca de ese supuesto de lo que tráta este artículo, y ni siquiera se le menciona. Es álgo curioso que afirmes, por otro lado, que la migración de México a USA séa de cero, cuando no existe estudio alguno que pueda asegurar tal cosa, tomándo en cuenta las dificultades de medir de forma exacta la emigración mexicana, porque entre el 80 y el 85 por ciento del total es ilegal. Además, las autoridades estadunidenses no registran los emigrantes que salen para regresar a su país de origen. Bastaría, sin embargo, darse una vuélta por la frontera sur de USA con México, para darse cuenta de que, pése a haber ciertamente disminuído la migración de mexicanos a ese país en un alto porcentáje, ésta no ha cesado. Quien está atrasado y no solo en cifras, sino en informes mismos de instáncias estadunidenses, es lo que te mencioné arriba: siendo que la mayoría de migrantes mexicanos accéden al país de manera ilegal, y no por las fronteras, resulta imposible llevar una aceptable cifra de ello. Y nada tiene que ver la natalidad en México para esa disminución, sino las léyes más estrictas, la disminución de oportunidades laborales y las mayores dificultades para conseguir ingresar al país. Por otro lado, y como en cualquier país del mundo, ha sido la educación al respécto lo que ha hecho posible que la gente procreé cada vez ménos hijos. Sin embargo, triste realidad, la gente educada al respécto no suéle pertenecer a las esféras más necesitadas de las sociedades, las cuáles continúan perteneciendo al porcentaje más alto de las poblaciones latinoamericanas en general. Y son, precisamente éstas, las que más emigran. Y desde luégo que a estas cifras pertenecen los migrantes mexicanos en su inmensa mayoría. No me queda claro a qué viene tu última frase, y que tenga que pintar en el asunto. Sin embargo puedo afirmar que fueron Cúba y México dos de los países con mayor influéncia española, al menos durante la Conquista. En cuanto a la Argentina, por ejémplo, contó con una influécia italiana eventualmente, de ahí que tántos apellidos séan precisamente italianos y predominantes. El número de mestizos en ese país es menor, sin embargo, al resto de otros países latinoamericanos, y esto se débe en gran medida al hecho de que sus conquistadores no estában interesados en conservar a sus habitantes originales siquiera como esclávos. La persecución y cáza de éstos fué tan tenáz que casi consiguieron extinguirlos. De manera similar esta práctica se llevó a cabo en algúnos otros países de sudamérica. El caso de México, por el contrario, fué diametralmente opuesto, dándose una mayor mézcla entre ámbas rázas, como en otros tántos países latinoamericanos. Y expuesto todo lo anterior, repito mi pregunta: ¿a qué viene esto, Etienne...?

        15 diciembre, 2012 en 10:41 am | Report abuse |
      • Etienne

        A ver, Raul Julia. Esta conversacion se esta voviendo aburrida si me sacas datos que son totalemente falsos y tratas de ganar el argumento a como de lugar. Lo cual importa bien poco.

        Es tal vez realmente bueno de que Mexico haya parado la migracion (neta). Eso implica de que su economia esta mejorando y de que tal vez la violencia de los gangster mexicanos no es tan terrible. Me importan lo ilegales mexicanos? No realmente, porque al igual que en su propio pais, carecen totalemente de poder economico y politico. Es mas, se autoexcluyen de la sociedad que los acoge si no aprenden Ingles.

        El 2060 (y esa es la noticia!!) es en 50 anios mas! Asi que yo ya voy a estar viejo como pa' andar contando razas y gente....

        16 diciembre, 2012 en 8:23 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Veámos Etienne. Si, es cierto que las "conversaciónes" suelen tornarse aburridas a véces. Sin embargo es más frecuente que esto sucéda cuando hay alguien a quien le pueda parecer desagradable. Sobre todo cuando a este último se le hácen ver sus errores. Por ahí se afirma que la verdad no péca, pero incomoda. Tu ofréces dátos y cifras de los cuáles, sin embárgo, no mencionas sus fuéntes, aunque afirmas como ciertas. De igual manera he procedido yo, he de admitir. Créo, por tanto, que tal vez debiésemos mencionar esas fuéntes en las que hémos basádo nuestros mutuos comentarios. ¿No te paréce que sería lo más adecuado? Serviría esto, también, para confirmar quien obtiene, y proporciona a la vez, la información veraz. Me paréce que sería estupendo, independientemente de qué tan "hispanos" o "estadunidénses" pudiesen llegar a sentirse los futuros habitantes de USA, que quien esgrimiese cualquier tipo de comentários lo hiciése basándose exclusivamente en héchos o probabilidades, sin que considerase para ello el referirse a unos u otros con palábras o expresiones peyorativas, si es que acáso pudieses entrever a que me refiero yo con esto. Sería estupendo, también, que independientemente del sentir personal, nadie pretendiese hacer creer aquéllo que no es verdad, como sentencias tu mismo al acusarme a mi de inventar argumentos para poder ganar. ¿Y ganar, qué, Etienne? En los diarios y noticieros de España, de la Argentina, de Bélgica, de Fráncia, etc., etc., etc., se puede enterar cualquiera de la situación económica, social y política de México. Así como, también, del bajo aprovechamiento escolar en USA. Por cierto, Etienne, ¿a qué viéne eso de "...la violencia de los gangster mexicanos no es tan terrible. Me importan lo ilegales mexicanos? No realmente, porque al igual que en su propio pais, carecen totalemente de poder economico y politico. Es mas, se autoexcluyen de la sociedad que los acoge si no aprenden Ingles". Perdona pero, ¿es que esta letanía tuya, absurda, tiene álgo remótamente qué ver con el encabezádo de este artículo (Uno de cada 3 habitantes en EE.UU. será hispano en 2060, según el Censo)? A mi me paréce que no, Etienne... ¿Que no te importan los migrantes mexicanos? Pues yo créo que sí. Al ménos es eso lo que parécen denotar, eso sí, muy, muy sutilmente -apénas perceptibles- ciertos comentários bastánte déspotas que has escrito, cómo "Estos latinoamericanos viviendo al Sur del Rio Grande me dan risa", "En USA habra gente hablando castellano y con apellido hispano, pero nos sentiremos profundamente Americanos de USA. Nada de convertir USA en un basurero como el resto...", "...no veo que los Americanos (USA) decidan convertir su propio pais en un pais tercermundista". Hay sin embargo un punto que me gustaría aclarar Etienne. ¿Porqué te has referido unica y exclusivamente a los migrantes mexicanos, como si la migración a USA fuese exclusivamente procedente de aquél país? Porque en el artículo no se mencionan, ni una sola vez, las palábras "México" ni "mexicano" en absoluto... Muy curioso tu desinterés en México, pése a no césar de mencionarlas tu. Ah, solo una aclaración. Mi nombre no es RAUL. Saludos.

      16 diciembre, 2012 en 11:58 pm | Report abuse |
      • Etienne

        ??? En fin...
        Saludos desde America (USA) !! (Raul)

        17 diciembre, 2012 en 3:00 am | Report abuse |
      • Etienne

        Oye Raul Julia, solo una curiosidad, eres espaniol? Porque si lo eres, estas en muy mal pie en defender latinoamerica y tu propio pais.....

        17 diciembre, 2012 en 6:57 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Esteban López: Por tu dominio del castellano me inclino a pensar que tu no eres estadunidense. No uno al ménos de origen, aunque desde luégo que podría estar errado en mi apreciación. Podrías ser francés, aunque tan solo por el nombre que muéstras, aunque, de nuévo, tu dominio del castellano no encajaría, que no es en absoluto común. Luégo entónces, como séa ¿de qué va eso de "defender" tánto a USA, al tiempo que pareciera que desprécias tanto no solo al migrante atinoamericano en general, sino inegable y específicamente al mexicano en particular? ¿Es que, acáso, eres en realidad mexicano, o decendiente de mexicanos, y te "pica" un póco ese origen? El que séa español, que sí, que lo soy (aunque no es la unica nacionalidad con que cuento), no resta verdad a mis palábras, ni me quita el derecho moral a decir verdades si me va decirlas, o a intentar corregir guarradas de otros, que no solo se tráta de hablar por hablar, "Esteban López". Saludos.

      17 diciembre, 2012 en 9:25 am | Report abuse |
      • Etienne

        Jajjajaja! Raul Julia, eres de los 25% de parados en Espania que tienes tanto tiempo?
        Que viva Catalunya! Pronto habara independencia sin rey Borbon! Catalanes a la Independencia!!!

        17 diciembre, 2012 en 9:38 am | Report abuse |
      • Etienne

        Para el 2060 que tanto te preocupa, no van a a quedar espaniolitos! Van a ser parte de Africa! Si ya no lo son....

        17 diciembre, 2012 en 9:49 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Y díme, Estaban, ¿eso restaría veracidad a mis afirmaciones, o se la daría a tu ignoráncia? uhmmm... No. No pienso así. Por cierto, que soy catalán -y español, por supuesto-. Sin embárgo también he de confesar que ni estoy en paro, ni vivo en España, sino en Bélgica. Y tu, Esteban, ¿eres mexicano? Porque me resulta cada vez más claro que estadunidense definitivamente no lo eres. Saludos.

      17 diciembre, 2012 en 9:48 am | Report abuse |
      • Etienne

        Y...Argentina te suena? America Citizen, by the way, since 2003! Y tu que hace en Belgica? No te tiene trabajo en la Espania? Jajajaa, pobre espaniolito...gallegos les decimos en la Argentina...y son todos un poco lentos.

        17 diciembre, 2012 en 9:52 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¡ah! ¿Cómo no lo adiviné...? Así que eres uno de esos tántos sudamericanos a quienes no les quedó de otra más que escarvar entre la basura, confiando en encontrar álgo qué comer, ¿eh? Eres uno de esos tántos que decidieron dejar su tierra para buscar oportunidades mejores, las que fuésen y en donde fuera. Y, clásico de los que son como tu, habiéndo alcanzado a subir unos cuántos peldaños, pretende empujar a los demás, los que son también como tu, empujarlos a patádas, para mantenerles abajo. Seguramente has escuchado el término "malinchista", tan común en México como en gran parte de América, ¿cierto? Seguro que sí... Pócas nacionalidades han siempre sido tan odiosas e insufribles como lo son los argentinos, y no tan sólo en américa, sino en grandísima parte de európa. Desafortunadamente, y aunque no todos los argentinos son como tu (y los hay peóres), al argentino en general se le lláma desdeñósamente "sudáca", más aún que a cualquier otro centro y sudamericano. Escápan como hormigas de su tierra, desesperádas y hambrientas, como múchos otros en todo el mundo, pero con un engreimiento insufrible por la mayoría de nacionalidades, incluyendo lal estadunidense. Se les encuentra a lo largo de toda latinoamérica, pero es especialmente en México, y al cual desprecian especialmente, en dónde más frecuentemente consíguen qué comer, ya séa convirtiéndose en pseudoactores de un cuarto, vedettes, meseros, "modelos" o, las más de las véces, como "bailarines" o prostitútas y prostitútos homosexuáles.

      18 diciembre, 2012 en 10:39 am | Report abuse |
      • Etienne

        Oye Raul, tu si que eres un tarado. Tu te tragas todo lo que lees en Internet!...No, no soy argentino, vivo en otro lado...Te doy el punto de que los Argentinos son odiados....Lo mejor eso si son la mujeres argentinas, que tienen unos culos maravillosos....

        Andate a trabajar, mira que te pueden despedir y despues no vas a encontrar nada en Espania....y no por muuucho tiempo.

        19 diciembre, 2012 en 7:03 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Pues nada, que lo que había por decirse se ha dicho ya. Lo que habías de mostrar, ya lo has mostrado. Queda claro para todos que eres latinoamericano, séas de la Argentina, de Colombia, de México. Da igual. Eres lo que eres, y ya está. Se cuenta por ahí la historia de la urraca y los pávos reáles, ¿la has escuchado? Pues eso, que te avergüenzas de quien eres y de donde procedes, es por eso que ahora te sientes realizado por ser, según tu, estadunidénse. Sin embárgo, y llégues a dónde llégues jamás dejarás de ser la póca cósa que eres. Y háces bien en guardarte tu procedéncia, pues avergüenzas a tu gente siendo lo que eres. Mencionaste la Argentina, y por álgo sería... Si no, allá tu. Esteban. Si te mola mogollón pretender ser llo que no eres, vale. Sígue asi. Keep trying being happy, no matter at all what u are for real. hehehe

      19 diciembre, 2012 en 8:13 am | Report abuse |
      • Etienne

        Esta bien, Raul, ahora andate a trabajar porque volver a Ceuta y Melilla no te va....
        Tu si que eres un personaje! Espero que te vaya bien en Belgica porque Espania, dentro de poco, sera tanto como Marruecos....si es que ya no lo son.

        19 diciembre, 2012 en 8:17 am | Report abuse |
      • Etienne

        Raulillo, giripollas.
        Habia que esperar un poco para ver como te salio lo racista...y digo de donde! si los espanioles han sido mendigos de las Americas toda su vida! Y ahora son nada mas que el culo de Europa!

        19 diciembre, 2012 en 8:23 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      hehehe Continúa intentando, Esteban. Hasta ahora tienes un voto positivo en la mayoría de tus ilustrativos comentários. Pero no importa, hombre, que se vale soñar. Ándate a trabajar mejor tu, que tus clientes te esperan. Por cierto, que hasta aquí llegámos, ¿vale? El fastidiado ahora soy yo. Ciao...

      19 diciembre, 2012 en 8:23 am | Report abuse |
      • Etienne

        Oye Raul (Gallego), tu si que res un personaje!
        Andate a trabajar! Y alegrate de tus votos por tus comentarios que parece que es lo unico que te hace llegar al climax! Porque ni en Espania (la Africana), ni en Belgica (donde parece que tu estas) pareces estar en tus cabales....

        Enfin,catalan, espaniol, belga.....rara mezcla....sobretodo catalan-espaniol! Eso es como ser hermafrodita, pero alla tu y tus manias Africanas....

        19 diciembre, 2012 en 8:35 am | Report abuse |
  7. POPO

    ENTONCES...YO NO SOY BLANCO..SER HISPANO HABLANTE ES UNA RAZA????CUANTO RAZISMO...HAY EN ESTE PAIZ..COMO EN CUALQUIER OTRO,...QUE EQUIVOCADO ESTAMOS...YA NO SOLO SON NEGRO..BLANCO..Y Y MEZCLADOS...AHORA LA RAZA,,,ES DICTADA POR EL IDIOMA QUE SE HABLE..Y ESTA PUBLICACION LE SIGUE EL JUEGO ..A LOS QUE SE CREEN ARIOS ..O BLANCOS... WOWW....EL MUNDO ESTA AL REVES

    14 diciembre, 2012 en 9:37 am | Report abuse |
  8. Jorge Juliá

    El término Hispano se deriva de la palabra Hispania, palabra de origen fenicio utilizado para denominar a la península Ibérica (nombre de origen griego), que los romanos conservaron y que luego le dan a sus provincias Ibéricas (Hispania). Durante la Edad Media, por derivación de Hispania, se llama españoles a todos los reinos cristianos peninsulares. Los decendientes de estos hispanos, nacidos en américa, ya no son hispanos, sino hispanoamericanos o, también, latinoamericanos, esto en cuanto a que se comparten, además de la herencia genética, también la léngua. Por tanto, y si en este artículo se están refiriendo al número de personas nacidas en USA de origen haspanoamericano, debiésen, justamente, ser mencionados como tales: hispanoamericanos, no "hispanos". Nunca me ha quedado claro el porqué del empeño de USA en etiquetar a todo latinoamericano simple y llánamente "hispano", incorrectamente.

    15 diciembre, 2012 en 12:22 am | Report abuse |
  9. JORGE SILVA

    PORQUE SOMOS HISPANOS EN LA FORMA DE LA CONCEPCION DESPECTIVA QUE TIENEN LOS BLANCOS CAUCASICOS HACIA NOSOTROS CON MUCHOS ARGUMENTOS REALES DE LA MAYORIA DE NOSOTROS NO SOMOS BIEN VISTOS EN ESTE PAIS POR MUCHOS QUE CON SUS HECHOS JUSTIFICAN SU RAZON ..Y NO VAMOS A PUNTUALIZARLOS PUES TODOS YA LO SABEMOS EMPEZANDO POR MARIA GUADALUPE Y LOS DEMAS MELINCHISTAS QUE SE CREEN DIFERENTES ALOS DEMAS,,,,ENTRE GITANOS NO NOS VAMOS ANDAR ADIVINANDO LA SUERTE....

    15 diciembre, 2012 en 1:27 am | Report abuse |
  10. Nombre*Edward

    Yo creo q el porcentaje d poblacion d origen latinos seran 2 de cada 3, 2/3 y ya aqui en el 2030; y por lo q no dicen ningun estudio,la raza latina es mas sana q la blanca y la d color ...no sufrimos d muchas dolencias q los blancos o los d color.

    7 enero, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |