Irán y la AIEA negocian un acuerdo nuclear
14 diciembre 2012
11:13 AM ET

Irán y la AIEA negocian un acuerdo nuclear

(CNN) — El líder de un grupo de observadores de las Naciones Unidas dijo el viernes que en enero podrían llegar a un acuerdo sobre temas nucleares con Irán. El acuerdo permitiría a los inspectores ingresar a complejos militares donde se cree que Teherán está probando materiales nucleares.

El anuncio se da tras los reportes de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) estaba en conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, el cual ha despertado sospechas en Estados Unidos y otros países de occidente de que está desarrollando armas de destrucción masiva, una acusación que Irán ha negado repetidamente.

“Acordamos reunirnos otra vez el 16 de enero del próximo año para terminar el enfoque y empezar a aplicarlo”, dijo el jefe de la OIEA, Herman Nackaerts, al volver de Viena, Austria.

Las conversaciones entre Irán y la AIEA tenían como objetivo iniciar las negociaciones, cuyo punto medular es lograr el acceso al complejo militar de Parchin, ubicado en las afueras de Teherán.

“Esta vez no se nos ha dado acceso a Parchin. Pero como saben, el acceso a Parchin es parte de un enfoque de acercamiento y esperamos que lo implementemos pronto”, declaró Nackaerts.

El enlace entre la AIEA e Irán, Ail Asghar Soltanieh, describió las conversaciones como constructivas, de acuerdo con la agencia iraní de noticias IRNA. El reporte no dio detalles sobre si las conversaciones incluían discusiones sobre el acceso de inspectores a Parchin, lo cual fue solicitado en una reunión en Viena, Austria.

La siguiente ronda de conversaciones está programada para el 16 de enero, dijo Soltanieh a IRN. La AIEA también confirmó que las conversaciones continuarán ese día.

Más castigos para Irán

Estados Unidos, mientras tanto, lanzó nuevas sanciones contra Irán el jueves que van dirigidas a un puñado de compañías e individuos que, asegura, proveen de materiales y tecnología al programa nuclear de Teherán.

Las sanciones, anunciadas por Estados Unidos y el Departamento del Tesoro, son las más recientes contra la economía de Irán.

Las sanciones eran esenciales “dada la continua intransigencia de Irán en su programa nuclear”, dijo Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado de Estado Unidos.

Entre los sancionados está el profesor Fereydoun Abbasi Davani, líder de la Organización Iraní de Energía Atómica.

Abbasi Davani y su esposa sobrevivieron a un coche bomba hace dos años que Teherán ha atribuido a Israel. Al menos cuatro científicos asociados al programa nuclear han sido asesinados desde el 2010.

Las empresas afectadas por las nuevas sanciones son FaraTech, Grupo Industrial Neda, Industria Marina Aria Nikan, Towled Abzar Boreshi, Irán Pouya, Terjerat Gostar y Tarh O Palayesh.

Las sanciones congelan los bienes y activos de las empresas y prohíben que hagan negocios dentro o con Estados Unidos. Las empresas y los bancos que desafían las sanciones pueden ser castigadas con su salida del sistema financiero de Estados.

Irán mantiene que su programa nuclear sólo tiene fines civiles. Pero la AIEA ha dicho que no puede verificar si el programa tiene fines pacíficos.

Varias naciones han impuesto sanciones económicas y de armas contra Irán desde noviembre del 2010, cuando el país estaba desarrollando tecnología que puede ser usada para construir armas nucleares.

Desde entonces, Irán ha sido afectado por Estados Unidos y la Unión Europea con un embargo petrolero así como sanciones a sus bancos y negocios.


Secciones: Irán • Mundo
soundoff (7 comentarios)
  1. jose

    Iran le esta mintiendo al mundo, estan construyendo unas cuantas bombas nucleares y no quieren que lo sepan hasta que las tengan. Paquistan e india hicieron lo mismo, pero ellos no tienen ningun pais amenazado, mas que ellos mismo, y no rezan todos los viernes para la destrucion de paises como hace iran.

    15 diciembre, 2012 en 12:13 am | Report abuse |
  2. Raul

    Ah! No les lograron asesinar con los atentados de su asquero mossad, pues ahora les imponemos sanciones, gusanos zionistas que asco que me dan

    14 diciembre, 2012 en 2:30 pm | Report abuse |
  3. Felipe

    " el que nada hace, nada teme ". Irán hace bastante tiempo debería haber abierto sus puertas a los inspectores. Estamos hablando de posibles armas nucleares y le concierne al mundo entero, independiente si existen o no. Los hechos avalan mas que una simple confianza.

    14 diciembre, 2012 en 12:16 pm | Report abuse |
  4. Felipe

    " el que nada hace, nada teme". Irán hace bastante tiempo debería haber abierto sus puertas a los inspectores. Estamos hablando de posibles armas nucleares y le concierne al mundo entero, independiente si existen o no. Los hechos avalan mas que una simple confianza.

    14 diciembre, 2012 en 11:52 am | Report abuse |