CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Padres de agente fronterizo asesinado interponen demanda por "Rápido y Furioso"

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) -- Los padres del agente fronterizo estadounidense asesinado en 2010, Brian Terry, interpusieron una demanda contra oficiales federales involucrados en el operativo Rápido y Furioso.

Kent y Josephine Terry demandaron a los agentes por “violar el derecho constitucional de Brian Terry a la integridad física al crear de forma irresponsable e indiferente un motivo de riesgo a oficiales fronterizos como Brian Terry y que en efecto causó daño y su muerte”, de acuerdo con la demanda interpuesta en una corte de Phoenix, Texas.

Terry fue asesinado en diciembre de 2010, en la escena del crimen fueron encontradas dos armas implicadas en la fallida operación estadounidense Rápido y Furioso, que introdujo armas a México. La investigación de la muerte del agente llevó a la discusión sobre el operativo.

En octubre, Manuel Osorio-Arellanos, el hombre acusado del homicidio del agente, se declaró culpable del crimen, cuando previamente se había declarado inocente. Osorio-Arellanos y otros cuatro fueron acusados de ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México.

Terry recibió un disparo en un tiroteo ocasionado cuando trataba de aprehenderlos.

El gobierno de México ha llamado en varias ocasiones al de EU a explicar cómo funcionó la operación y actúe contra los responsables. En septiembre, el gobierno norteamericano anunció que catorce empleados de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia enfrentan acciones disciplinarias y no cargos criminales.

publicidad