14 diciembre 2012
10:42 AM ET

Un video muestra los presuntos abusos en contra de presos en Venezuela

(CNNMéxico) — Un video publicado por un activista de derechos humanos mostró el presunto trato que reciben prisioneros de una cárcel de Venezuela donde varios reos son obligados a desnudarse para después ser golpeados, según se muestra en las imágenes.

La grabación fue realizada supuestamente por un prisionero de una cárcel del estado de Falcón, en el norte del país, en donde se muestra cómo los reclusos son forzados a desnudarse completamente para después ser golpeados en los glúteos con un bate de béisbol.

La situación, dice el abogado y activista Carlos Nieto Palma, es muestra “brutal” de la situación que se vive en las cárceles venezolanas, en donde a la violencia hacia los prisioneros se le suma la sobrepoblación, lo que ya ha causado violentos motines.

“Es una fila de gente que van pasando uno por uno y ya cada uno de ellos sabe a lo que va. De hecho hay muchos que se bajan la ropa interior en el momento que llegan a donde está el funcionario del ministerio para el servicio penitenciario que es el que los golpea. Es verdaderamente brutal", dijo el abogado Nieto Palma a CNN en Español.

El activista aseguró que fueron familiares de los presos los que le entregaron el video debido a que las diversas denuncias de abuso han sido ignoradas por las autoridades del país. Indicó que su publicación busca crear conciencia sobre el “abuso extremo” que tienen que soportar los encarcelados.

Pese a que la grabación ha generado múltiples críticas hacia las autoridades, la ministra de prisiones, Iris Varela, puso en duda la autenticidad del video y que haya sido tomado el mes pasado en Falcón.

“Repudiamos totalmente ese tipo de acciones con los privados de la libertad. Es abominable”, expresó Varela a través de un comunicado. Dijo que las autoridades del sistema penitenciario iniciaron una investigación, aunque no están seguros de lo legítimo del video.

Sin embargo, una abogada de un grupo de derechos humanos que sigue las condiciones carcelarias que hay en Venezuela aseguró que el video sólo es una pequeña muestra de una situación mucho más compleja.

"Este gobierno ha sido, es cómplice, bien sea por omisión por una población de 20,501 internos que han sido víctimas de la violencia carcelaria, bien sea porque han perdido la vida o han salido heridos de los centros de reclusión porque el estado no está en la capacidad o no ha demostrado en la práctica que no tiene la capacidad para resguardarle la vida a ninguna persona que estaba privada de la libertad", dijo a CNN en Español.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental de derechos humanos, indicó que en el país hay una población de 45,500 reclusos en 33 prisiones que en suma tienen una capacidad para apenas 17.500 internos, lo que genera una sobrepoblación de 176%.

El grupo afirma que desde 1999 se han registrado la muerte de 5.300 internos, y otros 15,000 han resultado heridos a consecuencia de la violencia que existe en las cárceles venezolanas.

La Guardia Nacional Bolivariana retomó el control de un motín que se prolongó durante casi un mes en julio pasado, situación que causó 22 muertos y más de 60 heridos. Los reos se atrincheraron luego de que inició un proceso de reubicación de reos que era rechazado por los internos del Centro Penitenciario de la Región Andina.

A pesar de que el gobierno ha dicho que está trabajando en la transformación del sistema penitenciario, grupos de derechos humanos dicen que la violencia en las cárceles se mantiene latente y puede derivar en más violencia de no ser atendida.


Secciones: Latinoamérica • Venezuela • Video
soundoff (34 comentarios)
  1. Carolina

    Eso no lo creo, ya que me acaban de robar y la policia de Venezuela, protegió al tipo que me robó con un chopo y a mi hijo el otro tipo le puso un cuchillo en el cuello. porque los benditos derechos humanos de esos tipos son más valiosos que los de los ciudadanos honestos de Venezuela.

    21 diciembre, 2012 en 8:14 pm | Report abuse |
  2. Napoleón S. Oliveros

    ¿Alguno de ustedes conoce a alguno de estos presos?...
    Eso pudo haber sucedido en cualquier parte... ¿quién les garantiza a ustedes que eso fue en Venezuela?...
    En Guantánamo sí que la tortura es sistemática...

    15 diciembre, 2012 en 4:16 pm | Report abuse |
  3. Pendavis2002

    vean el video: http://www.youtube.com/watch?v=rovNP6MsjNc

    15 diciembre, 2012 en 3:33 am | Report abuse |
  4. sergio

    yo pondria a trabajar a esos vagos desde bien temprano que lleguen a sus cuartos o trojas bien mamaos y asi no esten pensando en ultrajar violar asesinar drogar a las personas inocentes que dia a dia salen a trabajar en mi pais,mi hermoso pais que escorias como estas estan destruyendo..

    15 diciembre, 2012 en 12:08 am | Report abuse |
  5. ruben garrido

    vean carcel o infierno eso es lo que pasa en las carceles venezolanas

    14 diciembre, 2012 en 11:47 pm | Report abuse |
  6. mavis rincon

    bien dudosa esa imagen si aquí en Venezuela los presos controlan las cárceles, muy extraño...

    14 diciembre, 2012 en 9:21 pm | Report abuse |
  7. Luisa

    Tal vez piensen lo mismo de aquel que mató a varios niños en una escuela de Estados Unidos. En las carceles no hay santas joyitas. En ninguna!

    14 diciembre, 2012 en 6:38 pm | Report abuse |
  8. Dannny

    Señores, Soy de Venezuela.. Especificamente del estado Falcón! y este video no muestra prubas suficientes ni de lugar ni de tiempo. CNN siempre buscará la forma de desprestigiar al gobierno de Chavez. Les pregunto yo ahora porque no transmiten en CNN que en Venezuela tenemos salud gratis, educacion gratis, y aunque no tenemos el PIB mas alto de sur america ganamos el sueldo minimo mas alto de esta. porque no dicen que se han entregado mas de 3 millones de viviendas completamente equipada con un presio de hasta 75% de descuento para los mas pobres y un plazo de 20 años para pagar. Noticias como estas nunca veran en canales como CNN. Personalmente le digo que si existen problemas en las carceles pero normales, como en cualquier otro pais. no entiendo porque no hablan de guantanamo o algo asi. para los que quieran saber mas de la revolucion Venezolana sintonicen TeleSur! Bye

    14 diciembre, 2012 en 6:30 pm | Report abuse |
    • Cartofe

      Aquí nadie está entrando en temas políticos.... La realidad de las cárceles suramericanas es la que es... independientemente de su gobierno, estado de sanidad o seguridad pública... y mucho menos del PIB.

      15 diciembre, 2012 en 10:56 am | Report abuse |
  9. Cartofe

    Dios mio!!!
    Deberían encerrar a esta cantidad de BÁRBAROS, pero en un pozo lleno de miseria para que se devoren unos a otros .
    Y NO AMIGOS, NO ME REFIERO A LOS PRESOS, me refiero a los animales que comentan más arriba..., teniendo como ÚNICA base la ignorancia y la desinformación.....Viva la injusticia, viva la intolerancia.
    Yo respeto los derechos de los animales, pero aún no hay legislación que regule a éstos cuando comentan en noticias.

    En cuanto a la noticia...una lástima todo lo que ocurre, y más triste aún el saber que no es algo localizado, todo lo contrario, es algo extendido y propagado, sobretodo en el continente Americano.

    14 diciembre, 2012 en 5:40 pm | Report abuse |
  10. RANDY kampzley

    bueno yo si pienso que eso es un abuso sin importar lo que hayan hacho ellos estan pagando su delito alli sin libertad y recuerden esto NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA

    14 diciembre, 2012 en 5:37 pm | Report abuse |
  11. JENNY

    perdón pero no estoy de acuerdo en que ellos tengan derechos, si ellos no respetaron los derechos ya sea de niños, mujeres, jóvenes etc, al violarlos, secuestrarlos, matarlos. porque tienen que tener derechos ellos no deben de tener derecho ni a respirar eso no es justo y lo peor con nuestros impuestos pagamos para que coman con que cara y dignidad exigen esto!!

    14 diciembre, 2012 en 3:03 pm | Report abuse |
  12. anto

    mucha gente defiende a estas personas privada de la libertad y se olvidan el mal que le han causado a otras personas,familias!muchos de los que estan dentro de las carceles de todo el mundo,es por que robo,mato,abuso sexualmente de alguien.porque siempre se defiende el mal y no estoy diciendo que lo que se muestra en el video esta bien,yo me pregunto como es que un preso tenia un aparato movil para filmar justo ese hecho si ellos estan PRIVADO DE LIBERTAD.por que tiene mas derecho un ladron que una persona trabajadora??la gente de derechos humano NO TIENE IDEA de lo que es ser policia,las cosas que tienen que aguantar,que te insulten los mismos reclusos,que vayas camino al trabajo uniformado sabiendo que sos el blanco de los criminales!!!donde estan los derechos humanos cuando a los policias los matan como a perros!!!

    14 diciembre, 2012 en 2:59 pm | Report abuse |
  13. leonponce

    diablo que abusadores son pero eso es venenzuela verdad aqui en Puerto rico pasa eso mismo no a esos extremos pero si llega a que si ocurre un motin ellos dice que no toman represarias pero si lo hacen por que primero tiran gases y despues se meten con mascaras anti gas y escudos a entrarle a palos a todos los presos en p.r. eso es asi

    14 diciembre, 2012 en 1:39 pm | Report abuse |
  14. Otro Yo

    Y que quieren???... Que les den besitos y abrazos, Por algo les dirán "CRIMINALES"...

    14 diciembre, 2012 en 1:24 pm | Report abuse |
  15. Yo

    Derechos Humanos & Justicia

    14 diciembre, 2012 en 1:01 pm | Report abuse |
  16. jatc18

    Nombe, mejor demosle buena alimentación, comidita rica, mejor que la que me como yo en mi casa, que descansen de su dura vide de violencia.

    Hoy día, y disculpen si discrepa mi opinión con la de muchos, pero siempre veo a los derechos humanos defendiendo a los criminales, por eso es que no le temen a la justicia porque siempre se les defiende, y siguen cometiendo crimenes a diestra y siniestra, la carcel es su lugar de descanso.

    Y sin embargo... Donde están los derechos humanos con el niño que se pasa a veces un día sin comer? con la madre desempleada y sola? con los abuelos indigentes en la calle? y muchos otros casos? ... En lo personal "Casi nunca" por no decir "nunca" los veo ayudando estos casos, pero pegenle a un preso y pobrecito del policia que lo hizo... Increible!

    14 diciembre, 2012 en 12:26 pm | Report abuse |
  17. Milagros

    Bueno angelitos esos malandros seguro que el que grabó esto es familiar de unos de esos malandro que derecho humanos sí cuando están bajo de la droga no se cuerda de su madre y atacan a quién sea

    14 diciembre, 2012 en 12:21 pm | Report abuse |
  18. Ed Castt

    Borren el comentario si les parece fuerte pero es la verdad de lo que ocurre en Venezuela, si lo quieren censurar estan en su derecho, pero yo tengo el deber de decir la verdad... Jamas podran callar la verdad y aunque son duras mis palabras es lo que siente cada venezolano que ha sido victima de estos perros asesinos.

    14 diciembre, 2012 en 12:20 pm | Report abuse |
  19. Ed Castt

    Y donde quedan los derechos humanos de las personas honestas y trabajadoras de este pais, los cuales no vemos afectados a diario en asaltos, atracos, robos a mano armada, sin poner la gran cantidad de muertos en manos del hampa todos los dias. Sino hagan una encuesta y veran que no hallaran a una sola persona que no haya sido victima del hampa. Pena de Muerte contra estos asesinos. Que los fusilen ya.....

    14 diciembre, 2012 en 12:18 pm | Report abuse |
  20. Javier Delgado

    por cierto las ong denunciates son las mismas que reciben financiamiento del departamento de estado de EE.UU a traves de la USAID

    14 diciembre, 2012 en 12:01 pm | Report abuse |
  21. Javier Delgado

    ese vdeo se puede decir que es grabado en cualquier país y me pregunto, si pasan desnudos los prisioneros comoes que uno de ellos graba el video

    14 diciembre, 2012 en 11:59 am | Report abuse |
  22. rodrasastur

    Antes que nada quiero indicar claramente que NO SOY CHAVISTA y no lo apoyo para nada!

    Sin embargo opino que si se publicaran más videos de este tipo, la delincuencia bajaría de manera considerable en Venezuela. Esas joyitas que se "resguardan" en las cárceles de Venezuela, para hacerse allí auténticos profesionales del delito, son unas autenticas LACRAS SOCIALES, que solo saben de muerte y destrucción de familias productivas.

    Y no solo deberían darles con bates en el culo, sino ponerlos a realizar trabajos pesados para pagar los graves delitos cometidos contra la sociedad.

    También quiero apuntar que en la nota periodística "se les olvidó" mencionar que Venezuela es el país más violento de América Latina y que la tasa de muertes por homicidios supera la de países en conflictos bélicos activos como Siria e Irak.

    14 diciembre, 2012 en 11:47 am | Report abuse |
  23. Fidel

    OJALA LE DEN LIBERTAD A ESOS ANGELITOS Y A LOS PRIMEROS QUE MATEN CUANDO SALGAN SEAN TODOS LOS CORRESPONSALES DE CNN

    14 diciembre, 2012 en 11:46 am | Report abuse |
    • leon

      bueno hay que tener en cuenta los derechos humanos o no como va la cosa???

      14 diciembre, 2012 en 12:08 pm | Report abuse |
    • Cartofe

      Claro que discrepo con tu opinión.
      En la cárcel no sólo hay asesinos y violadores...... también podría estar un familiar tuyo que por desesperación económica se metió en el tráfico de drogas, o lo pillaron robando, o simplemente ser acusado injustamente......Son personas, la gran parte con una vida detrás, y no necesariamente tienen que ser malas personas.
      El sistema penitenciario está pensado como sistema de reforma y reincorporación social, no como una tortura inhumana.
      Para terminar, seguramente muchos de los abusadores y agresores, están cometiendo un delito aún mayor que el delito cometido por el presidiario..... Eso no es justicia, no es reforma.... Tristemente de seres imperfectos no puede salir un sistema de justicia perfecto.
      Espero que nunca tengas que pasar por la cárcel y arrepentirte de tus palabras, porque créeme.... la mayoría de los presidiarios eran gente como tú (suponiendo que no seas un violador ni un asesino en serie).

      Un saludo.

      14 diciembre, 2012 en 12:39 pm | Report abuse |
  24. pedro

    eso casos pasan en venezuela una vez ubo un video donde salia un preso praticandole sexo oral a un policia

    14 diciembre, 2012 en 11:30 am | Report abuse |
  25. johan farias

    mi pregunta es???? como un medio de comunicacion de su calibre transmite tal video como un acontecimiento mundial, ya que al observar el video no existe en el ningun detalle ninguna señal ninguna prueba del lugar, quienes son los que golpean y quienes los golpeados. donde sea que haya ocurrido es motivo de repudio pero me parece que no esta claro

    14 diciembre, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
    • Dannny

      Esto es xq CNN siempre ha tenido una posicion politica en contra del gobierno de Chavez. Mira en los años 90 el gobierno de perez jimenez en venezuela mataba a los presos solo porque las carceles estaban full y no los ivan a alimentar a todos. por muy crudo que paresca esto nunca salio por CNN. ahora bien en la actualidad los venezolanos tenemos educacion gratisn, salud gratis se han entregado mas de 3 millones de viviendas completamente equipada para los damnificados con un 75% de descuento y un plazo de 20 años para pagar la vivienda. y aunque somos el 4 pais con el mejor ingreso del PIB en suramerica tenemos el salario minimo mas alto!! noticias como estas nunca estaran en CNN.

      14 diciembre, 2012 en 6:18 pm | Report abuse |
  26. alvaro cabrera

    De ser cierto es abominable. Pero el mundo puede estar seguro q no es política d estado el abuso contra los derechos humanos. Me gustaría ver esa misma diligencia d cnn en las cárceles secretas d la cía en el mundo, en guantanamo, o cuando bombardean países con excusas falsas con uranio empobrecido y/o fosforo blanco para despojarles d sus riquezas o territorios. Hipócritas mercaderes d la información con periodistas sin ética ni valores.

    14 diciembre, 2012 en 11:00 am | Report abuse |
  27. lisa

    tengan su ROBOLUCION Bolivariana!!, puro cuento, puros payasos de circo, puros ladrones y lo de chavez me lo creo cuando lo vea en un ataud. Preparense para el teatro en enero, el "milagrosamente" curado. No puedo creer que exista gente que todavia cree que chavez no es igual, mejor dicho peor que los de la 4 republica, POBRES VENEZOLANOS INGENUOS, bueno los chavistas

    14 diciembre, 2012 en 10:57 am | Report abuse |
  28. JordanMv

    En República Dominicana es peor.

    14 diciembre, 2012 en 10:48 am | Report abuse |