El tiroteo en Connecticut conmociona a Estados Unidos
15 diciembre 2012
10:04 AM ET

El tiroteo en Connecticut conmociona a Estados Unidos

(CNN) — El viernes por la mañana, una escuela primaria en Connecticut se convirtió en un infierno para los niños.

Era un lugar de inocencia, un refugio donde los pequeños aprendía, reían y jugaban. Ahora, es un sitio de conmoción y dolor, con una escena del crimen espeluznante.

El tiroteo en la primaria Sandy Hook sacudió al calmado Newtown y golpeó la noción de un lugar seguro para los estadounidenses.

Ocurrió poco después de que un hombre disparara a tres personas, dos de las cuales murieron, en un centro comercial lleno de compradores navideños en Oregon. Por tres días, ese lugar también se convirtió en una escena del crimen.

A principios de este verano, un cine en Colorado también fue marcado por la tragedia después de que un atacante mató a tiros a 12 personas en la proyección de la última película de Batman.

Otros incidentes recientes han sacudido a Estados Unidos, incluido el tiroteo en un centro comercial de Arizona durante un mitin con la legisladora Gabrielle Giffords.

No son lugares de oscuridad. La gente que acude ahí no espera que aflore lo peor de la humanidad.

"Realmente no hay lugar seguro. Eso solo está en nuestra imaginación", dijo Daniela Schreier, una forense y psicóloga clínica de la Escuela Profesional de Psicología de Chicago. Y lo que es percibido como seguro parece estar reduciéndose luego de una serie de crímenes de alto perfil.

Lugares como la escuela en Newtown son parte de un mundo hipotético, explicó el psicólogo Robin Gurwitch, del Centro Médico de la Universidad de Duke. Son lugares donde la gente da por sentado la seguridad.

"Eventos como el tiroteo en la escuela de Connecticut rompe esa noción y nos deja tambaleando", dijo Gurwitch. "Revolucionó lo que teníamos como un ideal".

Incluso el presidente Barack Obama tuvo que secarse las lágrimas y pausar su discurso cuando habló de los "hermosos niños pequeños" asesinados este viernes.

"Nuestros corazones se rompieron hoy", dijo.

"Hemos enfrentado demasiadas tragedias como esta en los últimos años y cada vez que me entero de la noticia, no reacciono como presidente, sino como cualquier otro lo haría, como padre", dijo Obama. "Y eso es especialmente cierto hoy. Sé que no hay padre en Estados Unidos que no sienta el mismo dolor abrumador que yo".

También habrá un sentimiento de ansiedad al enviar a sus hijos a la escuela este lunes.

Y no es que este tipo de violencia sea nueva.

En 1989, un vagabundo de 24 años armado con un AK-47 mató a cinco niños en el patio de una escuela primaria de California. En 1959, un convicto estalló una maleta con dinamita en el patio de un colegio en Houston; cinco personas fallecieron, incluidos tres niños.

Pero los tiroteos en las escuelas que han sido noticia en el último tiempo, a partir del caso Columbine de 1999, han ocurrido principalmente en preparatorias.

El hecho de que los disparos en Connecticut hayan sido contra niños tan pequeños hace que la tragedia sea mucho más difícil de entender, dijo Gurwitch.

"Comenzamos a pensar: ¿Aún es seguro salir?", explicó Gurwitch.

Algunas personas lidian con ese pensamiento potencialmente debilitante a través de la negación: ese tipo de cosas solo sucede en Connecticut, Oregon o Colorado, pero nunca donde están.

"Debes decirte eso", dijo Schreier. "De otra manera nunca saldrás a un centro comercial o a una escuela".

Los detectores de metales en todas partes, desde aeropuertos hasta bibliotecas, ya son bastante intimidantes.

Por horrible que fue el tiroteo de Newtown, la realidad es que la mayoría de las escuelas en Estados Unidos aún están a salvo, dijo Howard Kassinove, director del Instituto para el Estudio y Tratamiento de la Ira y la Agresión.

Es solo que la percepción de la gente es más fácilmente influenciable en esta era de la información instantánea.

Kassinove lo comparó con una noticia sobre un ataque de tiburón.

"Lo que tienes es la noción de que una persona es mordida por un tiburón en Australia, y la noticia da la vuelta al mundo, y de repente, piensas que las mordeduras de tiburones son frecuentes", dijo.

Casi al instante, el caso del tiroteo de este viernes se transmitió por televisión; imágenes de horror repetidas.

Por eso, tal vez, algunas personas se preocupan más, dijo Kassinove. Y se vuelven ansiosos.

"Lo único que podemos hacer es sentarnos con nuestros hijos y hablar al respecto, especialmente con los más pequeños", dijo Schreier. Hablar sobre este nuevo mundo que vivimos.

Declan Procaccini, cuya hija asiste a la primaria Sandy Hook, hizo justo eso.

"Apenas hace una semana estábamos hablando de este tipo de situaciones y dije que las posibilidades de que esto ocurra son de una en un trillón en Sandy Hook", dijo. "Estaba equivocado sobre eso".

Dijo que ha estado haciendo todo lo posible para calmar a sus hijos.

"Es curioso, una bomba golpeó y hay una gran cantidad de humo todavía aquí", dijo. "No he tenido tiempo suficiente para planear de verdad, pero espero tenerlo en el momento en que regresen a la escuela, tendré que hacer un buen trabajo para hacer que se sientan lo más cómodos (como pueda)".

Sus hijos le habían preguntado cuándo podría volver a ocurrir. El juego, dijo, cambió desde ese momento.

Reabren algunas escuelas en Newtown

Matanza en Connecticut

Conferencia de prensa de la policía sobre la matanza

Obama llora por la matanza de Connecticut

¿Cómo explicar a un niño la masacre de Connecticut?

Un hispano vive de cerca la tragedia

El horror se apoderó de una primaria

Estudiante describe el tiroteo

¿Por qué ocurren las matanzas?


Secciones: Estados Unidos • Video
soundoff (20 comentarios)
  1. katty

    Es triste la verdad todo esto que esta pasando pero es como los traficantes que venden drogas y se pierde la juventud por su culpa y ellos ni pendiente, asimismo sucede, Hollywood produce lo peor de lo peor cada dia con sus peliculas tan explicativas hasta de como planear un acesinato y demas y luego sucede todo este tipo de cosas, no se dice q tengan la culpa completa pero como ayudan a la perdida de valores, principios y moral, y no tengo nada en absoluto en contra de EEUU pero es una gran verdad, solo Dios si lo dejan entrar en sus casas y sus corazones puede calmar el dolor causado por tanta maldad!!

    16 diciembre, 2012 en 12:15 am | Report abuse |
  2. Jorge

    Disculpen pero no entiendo: porque todo el pais se une en una desgracias como esta, pero sin enbargo dia a dia son lo mas frios que hay de educacion ni habla, la mayoria de los jovenes que pasan los 16 ya no viven con sus padres porque como que les molestan, si realmente les enseniaran el valor que tiene la familia como nosotros los latinos tal ves no matarian los chicos que son los mas indefensos, aveces peinso que es un pais de cobardes por eso muestran que son poderosos pero no saben cuidar lo suyo, disculpen es lo que pienso tal ves a muchos no les guste pero ponganse la mano en el corazon y sabran que es real lo que digo, gracias por dejarme hacer este comentario, y todos los dias aprendamos a respetarnos un poco mas.

    15 diciembre, 2012 en 9:54 pm | Report abuse |
  3. Sergio Agnes

    Es doloroso siempre lo sera la muerte de un ser humano y especialmente cuanto estas victimas son niños que les han truncado su futuro, lamentable pero es el mismo dolor que viven familiar y niños en pais como Siria, Irak y Afganistan, muertos por armas que la mayoría de los casos son suministradas por gobiernos como el de Estados Unidos, que antepone sus ambicioso deseo de dominar el mundo, en Estados Unidos pues anteponen el rentable negocio de las armas ya que es mas fácil comprar un arma que incluso una persona pueda ser atendida por un medico. Hasta cuando el pueblo de Estados Unidos despertara del sueño en que los mantiene los medios de manipulación mediatica, y exige un hasta aquí al poderoso lobby de las armas. El dolor pasar y los mas interesado en que se mantenga al actual status seguirán como siempre amasando fortuna, con las armas que mata a niños de Estados Unidos, así como mata a niños sirios.

    15 diciembre, 2012 en 6:41 pm | Report abuse |
  4. Néstor Cedeño

    La voluntad es de dios :
    Los problemas que ocacionamos están enlazados con nuestra niñes son problemas internos enbase a carencias afectivas son aquellos mundos que jamás vamos a descubrir .. Delen terapia a los jóvenes niños dejense de enseñar huevadas en las escuelas y de dar malos ejemplos con todas esa guerra que eso es lo que reciben y lo mismo dan hp

    15 diciembre, 2012 en 5:08 pm | Report abuse |
  5. Napoleón S. Oliveros

    Son tan frecuentes estas atrocidades en ese país que se debería hacer un detenido estudio psico social general para determinar las causas y atacarlas. No puede ser que cíclicamente un loco o dos salgan a matar gente solo por odio al prójimo, sin ninguna genuina justificación, aunque no haya ninguna realmente.

    15 diciembre, 2012 en 4:07 pm | Report abuse |
  6. Vilma Patricia Gómez

    Qué tristeza...qué impotencia..qué Dolor. Mis oraciones y mi más sentido pésame a todos los familiares de las victimas.
    Qué estamos haciendo como Sociedad y como Gobierno para que estas tragedias sucedan? Tendrán que tomarse decisiones firmes y contundentes para frenar esta ola de violencia. Descansen en Paz estas criaturas inocentes y a sus familias, deseo les llegue pronto la resignación. Bendiciones para ustedes y mi solidaridad en momentos de gran dolor.

    15 diciembre, 2012 en 3:37 pm | Report abuse |
  7. Johon

    Que tristeza como va a dañarles estas navidades y toda su vida a todas estas familia....lo unico que se es que debes estar rebolcando en el infierno por hp.

    15 diciembre, 2012 en 1:20 pm | Report abuse |
  8. ismael

    Hasta cuando se daran cuenta los estadounidenses de la necesidad de prohibir el comercio de armas¡¡¡¡¡ esta clase de tragedias suceden a diario en otros paises gracias a las armas que fabrican en EUA o diseñan alli.

    15 diciembre, 2012 en 1:11 pm | Report abuse |
  9. vladimir zapata

    Sr. OBAMA en lugar de llorar en la Televisión HAGA ALGO EFECTIVO, usted puede hacerlo, porque es el presidente del país: PROHIBA LA ESTUPIDA VENTA DE ARMAS en su país !!!... donde cualquier demente, menor de edad o criminal en potencia puede ir a la tienda de la esquina y comprar como si estuviera en el Supermercado o en el servicio en el Auto de Mac Donalds los instrumentos para MATAR seres humanos más espeluznantes y mortíferos que se pueda alguien imaginar... Sólo en Estados Unidos es posible que pase semejante aberración, que hace "efectivo" el ejercicio de la LIBERTAD para MATAR a otros no importa cuál sea tu "razón", fanatismo o enfermedad, ni si tus víctimas serán tu propia madre, profesores que no saben de tu existencia o inocentes niños, en la más tierna edad.. QUE SE PROHIBA LA VENTA y POSESIÓN DE ARMAS en ESTADOS UNIDOS !!!

    15 diciembre, 2012 en 12:57 pm | Report abuse |
  10. jose

    ahora cnn que he dicho mal que todo lo que pongo esta pendiente de moderacion?

    15 diciembre, 2012 en 12:43 pm | Report abuse |
  11. jose

    Como que no se entiende? Si se entiende esto. Esto no pasaba antes, pero ahora nuestra sociedad esta perdida. Ya no hay respeto ni educacion. Nuestros valores y moral se han perdido gracias a politicos que se venden por dinero. Porque no quitan del mercado los video juegos violentos? Los de rol que confunden a muchos. Aunque tengan avisos de edad los padres se los compran para los menores. Tanta sangre y muerte en eso juegos pervierten a muchos a no tener sencibilidad ni sentimientos. La muerte es solo eso muerte pues no hay dios ni cristo. Los chicos ven violencia todos los dias en la tele, y abusos y sexo. Asi que son inmunes a su causa, no les importa nada pues es normal para ellos. Ya no vivimos como en la pequeña casa en la pradera, y porque? porque nosotros mismos permitimos esto, votando por politicos que corrumpen nuestro valores y moral, confunden a los chicos con el abort y el matrimonio gay, la violencia de genero y todo lo que es inmoral que ellos ven.

    15 diciembre, 2012 en 12:42 pm | Report abuse |
  12. alexander gomez

    Esto no se entendera nunca, la maldad no tiene explicación. Dios ayude a estos niños sobrevivientes a superar la peor tragedia de sus vidas. Mis abrazos esten con ustedes

    15 diciembre, 2012 en 12:06 pm | Report abuse |
  13. Macarena Sclvo Jaureche

    ME INVADE UNA INMENSA TRISTEZA, DOLOR, NIÑOS INOCENTES!!!! QUÉ ESTÁ PASANDO????!!!! POR DIOS HASTA CUÁNDO VEREMOS ESTAS NOTICIAS!!!! SIMPLEMENTE DECIRLES A LAS FLIAS QUE TODO EL MUNDO ESTA CONMOCIONADO POR ESTA TRAGEDIA Y QUE SIN IMPORTAR LOAS FRONTERAS TODOS REZAMOS POR EL ALMA ESOS NIÑOS Y POR SUS FLIAS!!!

    15 diciembre, 2012 en 11:37 am | Report abuse |
  14. Nick Mendoza

    LAS AUTORIDADES Y LOS PADRE DE FAMILIA Y LA SOCIEDAD CIVIL YA TIENE QUE ENFRENTAR UN RETO MU GRAVE EN LAS ESCUALS, YA QUE ESTAN SUCEDIOENDO EN USA EN MUCHAS ESCUELAS, QUE LOS INOCENTES PAGAN LA CULPA DE LOS VERDADEROS CULPALBLES, HASY QUE TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDA MUCHO MAS EXTREMAS SE QUE CUENTAN TRABAJO Y MUCHA PASICIENSA PERO ES ES UAN ALTERNATIVA QUE QUE LOS ESTUDIANTES ESTE SEGUROS Y UDS. LOS PADRES Y AUTORIDADES Y LAS COMUNIDADES ESTEN MAS TRANQUILAS, CUALQUIER YA NO PUEDE INGRESAR A UAN ESCUELA, LOS PADRES DEBEN DE TENER UN HAMBIENTE ESPECIAL CON UN CONTGROL ESTRICTO PARA SU INGRESO Y LOS QUE SON FAMILIARES DE LOS EMPLEADOS Y FAMILIARES DE LOS ALUMNOS NO SE LE DEBE PERMITIR EN INGRESO A LA PERSONA QUE TRABAJE O QUIERA VER A UN EMPLEADO DEBERA SALIR DE LA ESCUELA SI QUIERE ATENDERLO O DE HECHO NO SALIR RECHASAR LA VITA Y POR CONSIGIENTE PENOSAMENTE HABRA QUE COLOCAR AQUE SEA MAS GASTO DETECTOTORES DE ARMAS CUANDO INGRESEN LOS NINOS O CUALQUIE ADULTO POR CUALQUIER MOTIVO HACI SEAN PADRES DE FAMILIA O TODOS LOS EMPLEADO O PERSONAL DOCENTE TODO SI NINGUNA EXEPCION, ES MUY URGENTE ESTA ES MI RECOMENDACION Y ESTOS DISPUESTO A COLABORAN, CON EL UNICO FIN DE NO SE REPETAN ESTA CLASE DE EVENTOS MUY PENOSOS, CONCEJO HASTA DE UN CONEJO.

    15 diciembre, 2012 en 11:01 am | Report abuse |
  15. Nick Mendoza

    LAS AUTORIDADES Y LOS PADRE DE FAMILIA Y LA SOCIEDAD CIVIL YA TIENE QUE ENFRENTAR UN RETO MU GRAVE EN LAS ESCUALS, YA QUE ESTAN SUCEDIOENDO EN USA EN MUCHAS ESCUELAS, Q

    15 diciembre, 2012 en 10:51 am | Report abuse |
  16. Liz

    A como va esto, la gente deberá enviar a sus niños con chalecos antibalas porque ni el gobierno ni el congreso quieren tocar el tema del control de armas, asi que por desgracia estas cosas seguirán ocurriendo, es mejor que los padres tomen precauciones al enviar a sus niños a la escuela.

    15 diciembre, 2012 en 10:51 am | Report abuse |
  17. realidad

    Una realidad sumamente de dolor,,sin palabra y mucha tristeza,

    15 diciembre, 2012 en 10:47 am | Report abuse |
  18. JOKER

    ya quiero ver la siguiente masacre :P

    15 diciembre, 2012 en 10:44 am | Report abuse |
  19. Antonio Coletta

    El mundo esta de cabeza....y la humanidad, perdida.

    15 diciembre, 2012 en 10:34 am | Report abuse |
  20. Sultan

    Como lo estadounidenses quieren que estas cosas no ocurran , si su gobierno alimenta una industria armamentista que depende de la libre venta de armas en los estados unidos y de las guerras que realizan falsamente justificadas ?

    15 diciembre, 2012 en 10:32 am | Report abuse |