CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quién era Adam Lanza, el sospechoso de la matanza en Connecticut?

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — Adam Lanza, de 20 años, ha sido señalado por las autoridades de Estados Unidos como el autor de la matanza en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, en donde murieron 26 personas.

Adam entró la mañana de este viernes a la primaria vestido de negro y con un chaleco militar y comenzó a disparar. Al terminar, 26 personas murieron: 12 niñas y ocho niños, de seis y siete años, y seis mujeres, informó este sábado la policía estatal.

El joven fue encontrado muerto en un salón de clases. La masacre dejó a las personas de Connecticut, del país y del mundo con la pregunta: ¿quién es este hombre y por qué hizo eso?

Un folleto de la comunidad de Newtown indica que Adam Lanza se mudó a Connecticut de Kingston, New Hampshire, con sus padres y su hermano mayor Ryan. Disfrutaba jugar futbol, patinar y los videojuegos.

En septiembre de 2009, cuando Adam Lanza tenía 17 años, sus padres Peter y Nancy Lanza se divorciaron, de acuerdo con documentos de la corte. El joven no tenía un historial criminal.

Un miembro de la familia de Lanza, quien pidió mantenerse en el anonimato debido a la delicadeza de la investigación, dijo a las autoridades de Newtown que el joven tenía un tipo de autismo, de acuerdo con un oficial involucrado en la investigación.

La joven Alex Israel era compañera de clases de Adam Lanza en la secundaria de Newtown. “Podría decir que era un genio”, dijo Israel a CNN, quien dijo que no había hablado con él desde hace varios años. “Era muy callado”, comentó.

Otros en Newtown que conocieron a Adam dijeron que no podían creer que él fuera responsable de tal horror. La conductora de su autobús escolar, Marsha Moskowitz, dijo a WABC, afiliada a CNN, que era “un buen chico, muy atento” por lo que no podía entender qué estaba pasando.

Un compañero de Lanza dijo a WCBS, afiliada a CNN, que el joven no era un chico que buscara problemas, ni un antisocial, por lo que no creía que pudiera haber algo que lo llevará a atacar.

La familia de Adam se mudó al vecindario de Sandy Hook en 1998. Inicialmente su padre, Peter Lanza, vivía con ellos hasta que la pareja se separó en septiembre de 2009. “Era una familia agradable y normal”, dijo este sábado su vecina, Rhonda Cullen.

Gina McDade, una vecina, dijo que Nancy Lanza era una ama de casa y no una maestra o empleada de medio tiempo en la primaria de Sandy Hook como se dio a conocer en un inicio.

La madre de Adam trabajaba en el ámbito de las finanzas en Boston y Connecticut, dijo un amigo que aseguró conocerla bien pero que no quiso que su nombre fuera publicado.

Nancy se había retirado o estaba en un periodo de descanso de su carrera, pero no era una maestra, informó su amigo, quien agregó que ella siempre estaba al pendiente de sus hijos.

Peter Lanza es director de impuestos para GE Energy Financial Services, una compañía de Nueva York, de acuerdo con su currículum publicado en LinkedIn.

El padre de Lanza volvió a casarse y no vive lejos de Newtown, dijo un oficial de la ciudad. Lanza fue interrogado por autoridades después de la masacre, así como hijo mayor Ryan Lanza, de 24 años, quien vive en Nueva Jersey.

Adam y Nancy eran los únicos miembros de la familia que vivían juntos. La policía dice que Lanza, quien creció en la comunidad de 27.000 habitantes, mató a su madre en su residencia en Newtown antes de acudir a la escuela y dirigirse a dos salones de clases.

En cuestión de minutos, Lanza mató a 26 personas y dejó un herido, según Vance. Entre los adultos asesinados estaba Dawn Hochsprung, la directora de la escuela, y la psicóloga escolar Mary Sherlach.

A los investigadores les dijeron este sábado que Lanza tuvo algún tipo de altercado con personas en la escuela días antes del tiroteo, de acuerdo con la información de un funcionario de seguridad. Indicó que hasta el momento se desconoce cuál es la naturaleza de esos altercados y quiénes estaban involucrados.

Estados Unidos tiene un historial de múltiples ataques fatales en escuelas, decenas de casos en los que niños, adolescentes y adultos han cometido atentados en diversos institutos del país.

(David Ariosto y Michael Martínez contribuyeron con este reporte)

[cnn-package id=64896]