CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Lo que se sabe sobre la masacre de la escuela primaria de Connecticut

Por CNNEspañol sjv

Por Susan Candiotti y Holly Yan, CNN

Newtown, Connecticut (CNN) – En un pueblo todavía estupefacto por la inexplicable masacre de niños, los familiares de las víctimas se reunirán con el presidente de Estados Unidos Barack Obama el domingo durante la visita del mandatario al lugar de la tragedia.

Las preguntas y la angustia abundan dos días después de que un joven armado le disparara a su madre antes de matar a 20 estudiantes y a seis adultos en una escuela primaria. Luego aparentemente se suicidó, silenciando cualquier forma para que el mundo entendiera por completo qué pasaba por su mente.

Mientras que la comunidad hace su duelo, las autoridades continúan desentrañando las pistas de los motivos de la tragedia.

Estos son los últimos acontecimientos de la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook.

Las víctimas

Todas las víctimas murieron por heridas de bala y recibieron varios disparos, dijo H. Wayne Carver II, el jefe forense de Connecticut. Las muertes fueron clasificadas como homicidios.

“Esto probablemente es lo peor que yo haya visto o lo peor de lo que yo sepa que cualquiera que mis colegas haya visto”, le dijo Carver a la prensa.

Todos los 20 niños asesinados tenían 6 o 7 años.

Entre los muertos estaba Emilie Parker, de 6 años. Su padre luchó para contener sus lágrimas recordando una vida que fue interrumpida muy rápido.

“Mientras el profundo dolor empieza a establecerse en nuestros corazones, hallamos consuelo reflexionando en la increíble persona que Emilie era y en cuántas vidas pudo tocar en su corto paso por la Tierra”, dijo Robbie Parker.

“Le encantaba usar sus talentos para tocar las vidas de todos a los que conocía”, agregó. “Siempre llevaba con ella sus lápices así que nunca se perdía la oportunidad de dibujar o hacer una carta para los que la rodeaban”.

Robbie Parker también dio sus condolencias a todas las familias afectadas.

“Esto incluye a la familia del que disparó”, dijo. “No puedo imaginarme lo difícil que esta experiencia debe ser para ustedes, y quiero que sepan que nuestra familia, nuestro amor y nuestro apoyo va para ustedes también”.

Seis adultos también fueron asesinados, incluyendo la rectora Dawn Hochsprung, la psicóloga Mary Sherlach, la maestra de primer grado Vicki Soto y la maestra sustituta Lauren Rousseau.

Hochsprung recientemente instauró un nuevo sistema de seguridad que le exigía a todos los visitantes a tocar el timbre de la entrada después de que las puertas de la escuela se cerraran a las 9:30 a.m.

Las autoridades dijeron que el primer llamado de emergencia se produjo “aproximadamente” a las 9:30 a.m. del viernes.

La investigación

Los investigadores han estado revisando cada “grieta y hendidura” de la escuela y han encontrado “muy buena evidencia” allí y en la casa del sospechoso Adam Lanza, en donde su madre Nancy fue asesinada.

“Los detectives ciertamente analizarán todo y armarán un cuadro completo de la evidencia que obtuvieron, y esperamos que muestre muy bien por qué ocurrió este incidente”, dijo el teniente J. Paul Vance, vocero de la Policía Estatal de Connecticut.

El joven armado aterrorizó a la escuela vistiendo un uniforme negro y un chaleco militar, según dijo un oficial de la policía.

Una madre que estaba dentro de la escuela al momento del ataque dijo que oyó al menos 100 disparos.

El debate por el control de las armas

La matanza que destrozó este pueblo de Nueva Inglaterra también revivió el debate por la posesión de las armas en Estados Unidos.

Adam Lanza fue hallado muerto junto a tres armas: un rifle Bushmaster semiautomático calibre .223 y dos pistolas de marcas Glock y Sig Sauer, le dijo una fuente de la policía a CNN. Todas pertenecían a su madre.

Carver, quien realize las autopsias de siete de las víctimas, dijo que las heridas que vio fueron causadas por un “arma grande” y que el rifle fue la principal arma usada.

Nancy Lanza era coleccionista de armas y recientemente había mostrado un rifle nuevo a su amigo Dan Holmes, quien tiene un negocio de paisajismo.

Además de las tres armas halladas en la escuela, el joven que disparó también tuvo acceso a al menos tres armas más, dijo la fuente policial.

El sospechoso

Los pocos familiares y conocidos que han hablado sobre Adam Lanza no han podido explicar cómo esto pudo haber pasado.

Un tía y en excompañero de clases lo describieron como muy inteligente y silencioso. No tenía un historial criminal del que se conozca.

El padre del sospechoso, Peter Lanza, emitió un comunicado el sábado expresando sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Nuestra familia está en duelo junto con todos los que quedaron afectados por esta enorme tragedia. No hay palabras que puedan expresar lo tristes que estamos”, dijo el comunicado. “Estamos en un estado de incredulidad e intentamos encontrar las respuestas que podemos”.

El padre y el hermano del sospechoso han sido interrogados por las autoridades.

El pueblo

La masacre en Newtown es la segunda matanza con mayor número de víctimas en la historia de Estados Unidos, detrás de la de Virginia Tech en 2007 en la que 32 personas fueron asesinadas.

“Cosas así no pasan en Newtown”, dijo Renee Burn, una maestra en la escuela, que está aproximadamente a 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York.

Hasta el viernes, sólo un homicidio en los últimos 10 años se había reportado en la exclusiva comunidad de grandes casas rodeadas por bosques, en donde muchos de los residentes tienen trabajos en Manhattan y en las ciudades cercanas de Stamford y Hartford.

Las banderas se izaron a media asta en varios estados, y se realizaron vigilias en casas de oración y en escuelas en medio del inmenso dolor nacional.

Robbie Parker, el padre que perdió a su hija Emilie, dijo que no quería que la tragedia se volviera en “algo que nos defina, sino en algo que nos inspire a ser mejores, a ser personas más compasivas y humildes”.

Susan de CNN reportó desde Newtown, Connecticut, y Holly Yan report desde Atlanta. reported from Atlanta. Dana Ford, Meredith Artley, John King, Ashleigh Banfield, Joe Johns, Terry Frieden y Michael Martinez contribuyeron a este informe.