Lo que se sabe sobre la masacre de la escuela primaria de Connecticut
Donna Soto, derecha, madre de Victoria Soto, la maestra de primer grado en la Escuela Primaria Sandy Hook que fue asesinada mientras protegía a sus alumnos, abraza a su hija Karly mientras lloran por su pérdida.
16 diciembre 2012
08:14 AM ET

Lo que se sabe sobre la masacre de la escuela primaria de Connecticut

Por Susan Candiotti y Holly Yan, CNN

Newtown, Connecticut (CNN) – En un pueblo todavía estupefacto por la inexplicable masacre de niños, los familiares de las víctimas se reunirán con el presidente de Estados Unidos Barack Obama el domingo durante la visita del mandatario al lugar de la tragedia.

Las preguntas y la angustia abundan dos días después de que un joven armado le disparara a su madre antes de matar a 20 estudiantes y a seis adultos en una escuela primaria. Luego aparentemente se suicidó, silenciando cualquier forma para que el mundo entendiera por completo qué pasaba por su mente.

Mientras que la comunidad hace su duelo, las autoridades continúan desentrañando las pistas de los motivos de la tragedia.

Estos son los últimos acontecimientos de la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook.

Las víctimas

Todas las víctimas murieron por heridas de bala y recibieron varios disparos, dijo H. Wayne Carver II, el jefe forense de Connecticut. Las muertes fueron clasificadas como homicidios.

“Esto probablemente es lo peor que yo haya visto o lo peor de lo que yo sepa que cualquiera que mis colegas haya visto”, le dijo Carver a la prensa.

Todos los 20 niños asesinados tenían 6 o 7 años.

Entre los muertos estaba Emilie Parker, de 6 años. Su padre luchó para contener sus lágrimas recordando una vida que fue interrumpida muy rápido.

“Mientras el profundo dolor empieza a establecerse en nuestros corazones, hallamos consuelo reflexionando en la increíble persona que Emilie era y en cuántas vidas pudo tocar en su corto paso por la Tierra”, dijo Robbie Parker.

“Le encantaba usar sus talentos para tocar las vidas de todos a los que conocía”, agregó. “Siempre llevaba con ella sus lápices así que nunca se perdía la oportunidad de dibujar o hacer una carta para los que la rodeaban”.

Robbie Parker también dio sus condolencias a todas las familias afectadas.

“Esto incluye a la familia del que disparó”, dijo. “No puedo imaginarme lo difícil que esta experiencia debe ser para ustedes, y quiero que sepan que nuestra familia, nuestro amor y nuestro apoyo va para ustedes también”.

Seis adultos también fueron asesinados, incluyendo la rectora Dawn Hochsprung, la psicóloga Mary Sherlach, la maestra de primer grado Vicki Soto y la maestra sustituta Lauren Rousseau.

Hochsprung recientemente instauró un nuevo sistema de seguridad que le exigía a todos los visitantes a tocar el timbre de la entrada después de que las puertas de la escuela se cerraran a las 9:30 a.m.

Las autoridades dijeron que el primer llamado de emergencia se produjo “aproximadamente” a las 9:30 a.m. del viernes.

La investigación

Los investigadores han estado revisando cada “grieta y hendidura” de la escuela y han encontrado “muy buena evidencia” allí y en la casa del sospechoso Adam Lanza, en donde su madre Nancy fue asesinada.

“Los detectives ciertamente analizarán todo y armarán un cuadro completo de la evidencia que obtuvieron, y esperamos que muestre muy bien por qué ocurrió este incidente”, dijo el teniente J. Paul Vance, vocero de la Policía Estatal de Connecticut.

El joven armado aterrorizó a la escuela vistiendo un uniforme negro y un chaleco militar, según dijo un oficial de la policía.

Una madre que estaba dentro de la escuela al momento del ataque dijo que oyó al menos 100 disparos.

El debate por el control de las armas

La matanza que destrozó este pueblo de Nueva Inglaterra también revivió el debate por la posesión de las armas en Estados Unidos.

Adam Lanza fue hallado muerto junto a tres armas: un rifle Bushmaster semiautomático calibre .223 y dos pistolas de marcas Glock y Sig Sauer, le dijo una fuente de la policía a CNN. Todas pertenecían a su madre.

Carver, quien realize las autopsias de siete de las víctimas, dijo que las heridas que vio fueron causadas por un “arma grande” y que el rifle fue la principal arma usada.

Nancy Lanza era coleccionista de armas y recientemente había mostrado un rifle nuevo a su amigo Dan Holmes, quien tiene un negocio de paisajismo.

Además de las tres armas halladas en la escuela, el joven que disparó también tuvo acceso a al menos tres armas más, dijo la fuente policial.

El sospechoso

Los pocos familiares y conocidos que han hablado sobre Adam Lanza no han podido explicar cómo esto pudo haber pasado.

Un tía y en excompañero de clases lo describieron como muy inteligente y silencioso. No tenía un historial criminal del que se conozca.

El padre del sospechoso, Peter Lanza, emitió un comunicado el sábado expresando sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Nuestra familia está en duelo junto con todos los que quedaron afectados por esta enorme tragedia. No hay palabras que puedan expresar lo tristes que estamos”, dijo el comunicado. “Estamos en un estado de incredulidad e intentamos encontrar las respuestas que podemos”.

El padre y el hermano del sospechoso han sido interrogados por las autoridades.

El pueblo

La masacre en Newtown es la segunda matanza con mayor número de víctimas en la historia de Estados Unidos, detrás de la de Virginia Tech en 2007 en la que 32 personas fueron asesinadas.

“Cosas así no pasan en Newtown”, dijo Renee Burn, una maestra en la escuela, que está aproximadamente a 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York.

Hasta el viernes, sólo un homicidio en los últimos 10 años se había reportado en la exclusiva comunidad de grandes casas rodeadas por bosques, en donde muchos de los residentes tienen trabajos en Manhattan y en las ciudades cercanas de Stamford y Hartford.

Las banderas se izaron a media asta en varios estados, y se realizaron vigilias en casas de oración y en escuelas en medio del inmenso dolor nacional.

Robbie Parker, el padre que perdió a su hija Emilie, dijo que no quería que la tragedia se volviera en “algo que nos defina, sino en algo que nos inspire a ser mejores, a ser personas más compasivas y humildes”.

Susan de CNN reportó desde Newtown, Connecticut, y Holly Yan report desde Atlanta. reported from Atlanta. Dana Ford, Meredith Artley, John King, Ashleigh Banfield, Joe Johns, Terry Frieden y Michael Martinez contribuyeron a este informe.


Secciones: Crimen • Estados Unidos
soundoff (29 comentarios)
  1. Sybil Caballero

    Mi más sentido pésame a las familias y a todo el pueblo Newtown, por esta inexplicable tragedia. Un jóven víctima de sus propias pesadillas llevó a cabo este horrendo crimen: pequeños seres inocentes.
    Nos preguntamos. ¿cómo detener esta violencia creciente que se manifiesta de distintas formas en cada país, es un problema Global y cultural que merece un planteamiento profundo y más responsable de nuestras sociedades y Gobernantes.
    Desde venezuela, mi afecto profundo y amoroso a estas familias que han perdido a estos pequeñitos.
    Sybil Caballero
    Docente/Investigadora

    17 diciembre, 2012 en 7:22 pm | Report abuse |
  2. Milton

    Cuando supe lo sucedido me conmovio tanto la noticia que mi Corazon sintio dolor, todos los ninos son Angeles de Dios, mis condolencias a las familias afectadas por esta lamentable trajedia.

    17 diciembre, 2012 en 12:27 am | Report abuse |
  3. Fredy calderon

    Es algo horroroso lo sucedido, algo que detiene nuestra vida cotidiana y nos hace reflexionar de que nuestras vidas estan al filo de la navaja , de que estamos a merced de moustrous como estos que pueden acabar con nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos.Esta es una realidad muy triste pero que nos persigue en cualquier lugar, la violencia de este muchacho es el fiel reflejo de los padres que no nos interesamos por nuestros hijos ,que programas de television ven ,que juegos de videos juegan,creo que el quiso experimentar el poder de un arma de fuego en sus manos y como un juego de video matar a quien se le pusiera de frente a sangre fria lo triste es que nadie le explico cual seria el final de este cruel juego y cual seria el saldo de su locura.

    16 diciembre, 2012 en 11:25 pm | Report abuse |
  4. Luis Ortiz

    EUA TIENE EL EFECTO DE LO QUE PRODUCE. VIOLENCIA PRODUCEN ESO CONSECHAN

    16 diciembre, 2012 en 10:03 pm | Report abuse |
  5. MARIA ANDREA VAZQUEZ SALDAÑA

    TRATAR DE ENTENDER LOS MOTIVOS DE LA TRAGEDIA.? ES ÚNICAMENTE LA AUSENCIA DE DIOS EN NUESTRAS FAMILIAS. ACERQUÉMONOS NUEVAMENTE A DIOS NUESTRO SEÑOR Y TODO IRA BIEN. ENSEÑEMOS A NUESTROS NIÑOS A QUE HAY UN DIOS QUE TODO LO PUEDE Y DEMOSLES MUCHO, MUCHO AMOR, CONVIVAMOS CON NUESTROS HIJOS Y HAGÁMOSLOS NUESTROS AMIGOS PARA QUE CUANDO TENGAN ALGUNA PENA O DUDA, RECURRAN A SU NÚCLEO FAMILIAR Y SEPAN QUE SON AMADOS POR DIOS Y ´POR NOSOTROS.

    16 diciembre, 2012 en 6:56 pm | Report abuse |
    • Pamela

      Y si todo lo puede, porque no evitó la matanza?

      16 diciembre, 2012 en 9:58 pm | Report abuse |
  6. Cyber Salem

    "La madre coleccionista de armas" y de municiones y cuantas armas tenia, ademas de donde saco el chaleco alguien se lo tuvo que facilitar y que hay de los guardas de la escuela 100 disparos y ninguno de seguridad hizo nada...esto me suena mas a thiller que noticia lastima por las perdidas pero este mundo nosotros lo hemos sacado de control.

    16 diciembre, 2012 en 6:17 pm | Report abuse |
  7. Cyber Salem

    "La madre coleccionista de armas" y de municiones y cuantas armas tenia, ademas de donde saco el chaleco alguien se lo tuvo que facilitar y que hay de los guardas de la escuela 100 disparos y niguno de seguridad hizo nada...esto me suena mas a thiller que noticia lastima por las perdidas pero este mundo nosotros lo hemos sacado de control.

    16 diciembre, 2012 en 6:16 pm | Report abuse |
  8. Roberto

    Entonces la madre aseisanda, Nancy Lanza coleccioniaba armas , interesante dato.

    16 diciembre, 2012 en 3:15 pm | Report abuse |
  9. Antonio Bernardes

    Después de esta tragedia si consumado, todo el mundo intenta encontrar respuestas por las razones que llevaron a este joven a cometer tal barbarie. No seria la desintegración familiar causada por el divorcio de los padres uno de los factores que contribuyeron a su estabilidad emocional se deteriore? Es razonable suponer que la estabilidad familiar y una educación basada en los valores morales cristianos y es la base fundamental para construir el carácter de los niños. Y una vez que la estabilidad de la familia es erosionada por un trauma capaz de jugar con la psique de los niños como el divorcio de los padres, por ejemplo, si no hay ningún seguimiento psicológico de los responsables de los niveles aceptables de minimizar este tipo de rotura, todo puede suceder.

    16 diciembre, 2012 en 3:03 pm | Report abuse |
  10. Jose

    El problema raiz no es el arma, sino la libertad de todo tipo de personas de poseerlas.

    16 diciembre, 2012 en 12:43 pm | Report abuse |
  11. Carlos Pimentel

    Definitivamente el padre afectado tiene el amor de Dios en su corazón, es momento de apoyo y no de critica ni juzgar, debemos enfocárnos a mejor la calidad se tiempo con nuestros hijos

    16 diciembre, 2012 en 12:22 pm | Report abuse |
  12. Antonio Coletta

    Estas noticias no estam actualizadas.

    Dicen que es lo ultimo en noticias pero es lo mismo que sabemos desde el viernes.

    CNN no publiquen si no tienen nada nuevo.
    Amarillistas !

    16 diciembre, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |
  13. Camilo

    Es importante que se le muestre a ese niño que no debe tenerle miedo al timbre, ni a los hombres vestidos de negro, todo eso se puede hacer con ejemplos en vivo.. reales... entre mas rapido sea esto mejor, para que el miedo no pueda arraigarse o empezar a generar trauma.

    16 diciembre, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
  14. AlaRosa

    Referente a los horribles sucesos del 14 de Dic. 2012 y los muchos otros que han sucedido en el Mundo de Hoy, quisiera hacer una reflexión con Usds. :
    El Problema Real No Son las ARMAS , es sencillamente el SISTEMA de " VIDA" de HOY en Día ...
    Este Sistema, es el que nos a alejado y distanciado poco a poco del verdadero amor ( la Familia) y por ende del Hogar...
    Esa es la verdadera razón de lo que sucede en el Mundo de Hoy , la gente esta Confundida, esta cada vez rodeada de más Multitud, de más Tecnología sin embargo esta verdaderamente SOLA, la gente de hoy habla solo de cosas efímeras e inútiles para el Alma, ( del precio de eso o de lo otro , de lo que esta de moda y lo que ya pasó de moda, ecz.ecz..)
    Hsta las necesidades mas básicas, como son las de comer, dormir , hasta para eso están siempre corriendo o apurados ,ya que la mayoría lo hace para llenar una necesidad fisiológica y ya no comen ( desayunan, almuerzan o cenan) para disfrutar de un placer , tal vez junto a una buena compañía... Esta falta de Tiempo esta matando nuestra sociedad y sus vidas y esta creando cada día más y más gente insensible , egoísta e individualista , el sistema de vida y de trabajos que nos han impuesto las Corporaciones , la industria el poder económico manejado y dirigido por " Unos Pocos" junto al apoyo de los Gobiernos corruptos y sin valores ,dispuestos a sacrificar o intercambiar sus ciudadanos junto a sus vidas y familias por un puñado de dólares , porque están sedientos y necesitados de $$$$$$$$ (colaboraciones económicas) para así poder sobrevivir en el " Poder" por lo menos un mandato más ...
    Estos señores son los que han diseñado este Sistema macabro y Macchiavellico el que prácticamente nos han impuesto y así obligándonos a vivir en afán y estrés para poder cumplir con las exigencias diarias para "sobrevivir " y así poder cumplir con nuestras " obligaciones" sin dejarnos el Tiempo para poder estar con nuestro hijos y así poder re-afirmar y enseñarles lo que ninguna escuela podrá hacer , que son los Valores, Principios y la Dignidad de las personas , y esto, tan sólo se puede apreciar y aprender en el calor de un verdadero hogar y rodeados de nuestras Familias con su Amor ....
    Por esto y por una cantidad de MOTIVOS y EXIGENCIA ,las presas ( humanos) más fáciles de adoctrinar a este sistema son los más inseguros, los mas necesitados , mas ignorantes y los mas DEBILES de Mente , y con mas Miedos, esta gente se ven sumergido a diario en la inminente e inmensa necesidad de deber decidir entre el Deber y el Hacer , tomando la mayoría de ellos la "Opción mas Fácil " que es la de sacrificar (erróneamente) el Tiempo con la Familia para compartir con ella....
    ellos creen que es una decisión acertada ya que los seres amados siempre van a estar ahí esperándonos en cambio el Trabajo lo podrían perder en cualquier momento y es ahí que cometen el Grave error de dejar solos a sus hijos cuando más lo necesitan e intercambian esa tiempo familiar con escuelas de cuido, con niñeras o familiares ecz.ecz ...
    Estos son los sacrificio y decisiones que la Gente Común debe tomar para así poder vivir una vidas " DIGNA y mediocremente Decente" ...
    Esto podría ser un motivo que nos lleva a la triste realidad de los sucesos del viernes 14 de Dic. en la escuela de Connecticut , y como muchos suceso recientes , donde ahí jóvenes que cometen locuras inexplicables e incomprensibles sin ningún tipo de razón ni resentimiento ...
    Yo pienso que tal vez , estas situaciones no se hubieran presentado si se hubiera podido tener el TIEMPO necesario para compartir un poco más en el hogar junto a nuestros hijos y así poderles regalar y dedicar "Tiempo de Verdad " y no horas inutiles en casa ( cuando ya están durmiendo) ya que no es la cantidad si no la calidad del Tiempo lo realmente importante para que los niños se puedan sentir Amados,Protegidos, Respetados y así poder compartir, enseñar, amar, educar a los que son nuestro hijos hoy y que tal vez podrían dejar de serlo mañana y pertenecerles al Sistema ya que ellos ( nuestros hijos) por nuestra falta de Tiempo en un Futuro no muy lejano serán :
    " Los Hijos de las Corporaciones y del Sistema"...

    Yo no digo que "Hay que regresar atrás en el Tiempo" pero si debemos reflexionar y entender que en el camino que vamos, ahí algo definitivamente que no esta bien y que aun estamos a tiempo para enderezar ese camino y reparar los errores hechos ....
    Cualquiera que sea nuestra decisión , no debemos olvidar que la vida es más corta de lo que imaginamos que el Tiempo pasa rápido y los hijo crecen y que podría ser sólo nuestra responsabilidad la diferencia entre un Hombre de Bien o un Robot llamado Hijo, al que podríamos dejar que el Sistema lo desarrollé y lo construya debido a nuestra falta de tiempo, y tendremos posiblemente en casa un Robot eficiente e insensible pero también, dispuesto a Matar a quien sea sin remordimientos , si es que a ese objeto se le crucen algunos de sus cables y hace " corto circuito"...

    16 diciembre, 2012 en 11:19 am | Report abuse |
    • Pepe

      Necesitamos acciones mas que discursos, la facilidad de acceso a las armas y en especial las "de asalto" es un factor relevante en la magnitud y frecuencia de estos hechos, la sociedad tal vez necesite cambiar pero hoy requerimos acciones pragmáticas, efectivas, decididas para controlar y de ser posible evitar la repetición de estas catástrofes.

      Los conflictos personales, familiares, sociales siempre existirán, el control de armas busca confinar sus consecuencias, proteger inocentes, limitar sus efectos. Desviar la atención hacia otros factores o incluso negar su importancia solo conduce a una parálisis de acción, a mantener todo igual y no habremos corregido nada.

      17 diciembre, 2012 en 1:01 am | Report abuse |
  15. lola

    no se que creer,habia leido en todas partes que el hermano y el padre habian muerto,no se como escriben las noticias ultimamente.

    16 diciembre, 2012 en 10:23 am | Report abuse |
  16. becerra espejo luis maycorth

    antes de todo quiero decirle a los familiares de los niños que sufrieron este atentado que acá en el perú nos sentimos muy tristes e indignados por lo sucedido y a través de este mensaje pedirle al presidente que ponga mano dura contra estos asesinos de los niños (angelitos de Dios) personas que maltratan a los niños SEÑOR PRESIDENTE NO PERMITA QUE SUCEDA MÁS ABUSO MALTRATO CONTRA LOS NIÑOS

    16 diciembre, 2012 en 10:10 am | Report abuse |
  17. Nombre*javier montaño

    Esta gran tragedia debe poner a reflexionar al pueblo y gobierno de Usa sobre el control de armas!
    Mis condolencias para las víctimas .

    16 diciembre, 2012 en 9:13 am | Report abuse |
  18. Rosa Fuentes de Geruschkat

    En u na situacion donde no estan nuestros seres queridos envolucrados, es facil en decir unas palabras de consuelo! pero,Nuestras vidas no sabemos cuanto tiempo estamos en esta tierra! Dios no nos creo solamente para disfrutar la vida en esta Tierra, es mas haya de nuestra imaginacion... mas hermoso y bello nos espera
    .Nos encontraremos de nuevo con nuestros seres queridos....

    16 diciembre, 2012 en 9:10 am | Report abuse |
  19. tibisay briceño

    lamentable lo sucedido.. mis condolencias a llos familliares de cada una de las victimas....al igual a los padres q cometio tan cruel asesinato...ya que ellos son victimas tambien de lo sucedido...y tendran ese recuerdo de lo hecho por su hijo el resto de sus vidas

    16 diciembre, 2012 en 9:01 am | Report abuse |
  20. carlos g

    ese man asaber que le pasaba x la cabeza se se le puede llamar ser humano a ese perro quitrale la vida a niños inocentes de esa manera no tiene perdon de dios

    16 diciembre, 2012 en 8:36 am | Report abuse |
  21. Guillermo

    Mi mas sentido pésame a todas las familias involucradas. No hay consuelo,

    16 diciembre, 2012 en 8:32 am | Report abuse |