Senadora presentará proyecto de ley para prohibir las armas de asalto en Estados Unidos
La senadora demócrata Dianne Feinstein de California dijo que presentará un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto.
16 diciembre 2012
01:18 PM ET

Senadora presentará proyecto de ley para prohibir las armas de asalto en Estados Unidos

Por Ashley Killough, CNN

(CNN) – La senadora demócrata Dianne Feinstein de California dijo el domingo que el presidente de Estados Unidos pronto tendrá una legislación “para avanzar” en el debate sobre el control de las armas, anunciando que presentará el proyecto de ley el próximo mes en el Senado para prohibir las armas de asalto.

“Estaremos preparados, y espero que la nación ayude”, dijo Feinstein en el programa “Meet the Press” de NBC.

La senadora dijo que presentará el proyecto cuando el congreso vuelva a sesiones en enero y la misma legislación también será propuesta en la Cámara de Representantes.

“Lo estamos elaborando. Se está haciendo con cuidado. Estará listo para el primer día”, dijo, agregando que pronto le anunciará a la Cámara los autores del proyecto.

“Prohibirá la venta, transferencia, importación y la posesión. No de forma retroactiva sino de manera prospectiva. La prohibición también será para los cargadores y contenedores de municiones con espacio para más de 10 balas”, dijo. “Habrá un proyecto de ley”.

La legislación del derecho de uso de armas ha adquirido gran atención desde la masacre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en la que 20 niños pequeños y seis adultos fueron asesinados.

Muchos legisladores y políticos han pedido leyes más estrictas de control de armas a nivel federal, incluyendo una revisión a la prohibición de armas de asalto de 1994 que expiró en 2004 pero aún no se ha restablecido.

Feinstein, quien ayudó a defender la legislación de 1994, dijo que ella y su equipo han revisado el proyecto inicial e intentaron “perfeccionarlo”.

“Creemos que lo hemos perfeccionado. Dejamos por fuera 900 armas específicas que no serían prohibidas, pero el propósito del proyecto es que las ‘armas de guerra’ salgan de nuestras calles”, dijo.

La senadora agregó que cree que el presidente Barack Obama apoyará la legislación. Siendo candidato presidencial en 2008, Obama dijo que apoyaría una prohibición de ese tipo, pero ha sido criticado por no trabajar más buscando leyes más fuertes de control de armas desde que asumió el cargo.

Después de la masacre del viernes, no obstante, el presidente señaló que pronto habría un cambio en las políticas de armas.

“Vamos a tener que unirnos y tomar acciones significativas para prevenir más tragedias como ésta, sin importar las políticas”, dijo Obama en su mensaje semanal el sábado, haciendo eco a sus declaraciones del viernes tras la tragedia.

Feinstein elogió el domingo la prohibición de 1994 por subsistir su periodo establecido de 10 años y predijo el éxito de proyecto de ley”.

“Saben, hay muchas cosas que la sociedad regula, ¿pero no podemos tocar a las armas? Eso está mal”.

soundoff (21 comentarios)
  1. RODRIGO

    juliosoto43, ¿se te hace muy democratico que los bastardos de LA ASOCIACION NACIONAL DE RIFLE esten armando a los carteles en mi pais que es Mexico, el cual tienen la facilidad de comprar los capos de la droga la cual la consumen en tu pais y les dan grandes ganancias a los carteles y someten al pueblo mexicano con las armas de alto poder los cauales los unicos que pueden hacerle frente los soldados del ejercito mexicano? ¿que tan democratico se te hace eso idiota? ¿se te hace muy democratico que tengan a México volteado de cabeza?

    17 diciembre, 2012 en 5:43 pm | Report abuse |
  2. Dalmacio Morgan

    yA EMPIEZAN CON LA POLITICA. EL PROYECTO DE LEY DEBERIA SER, PONER MAS DINERO EN AUXILIAR A LA SOCIEDAD, EN MAS CONTROL DELO DEMENTES QUE ANDAN SUELTOS, LAS GENTE QUE ANDAN EN LAS CALLES DURMIENDO BAJOS LOS PUENTE, MAS ATENCION A LA EDUCACION QUE SE ESTA IMPARTIENDO EN LAS ESCUELAS, VELAR MAS POR LAS FAMILIAS QUE ABANDONAN A LOS ADOLECENTES, CREAR MAS TRABAJOS PARA QUE LOS PADRES NO VIVAN TAN DESESPERADOS CON LA MANTENCION DE SUS FAMILIAS.
    IMPEDIR QUE LOS MILLONARIOS, SE LLEVEN LOS EMPLEOS AL EXTRANJERO PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS .... SON MUCHAS LAS COSAS QUE HAY QUE ATENDER O DARLES PRIORIDAD....ESTA SENADORAS ES UNA OPORTUNISTA, HACIENDO POLITICA...

    17 diciembre, 2012 en 9:10 am | Report abuse |
  3. Napoleón S. Oliveros

    Pues lamentablemente, no será aceptada porque hay demasiado dinero de por medio y en ese país prevalece este sobre el derecho a la vida de las personas.
    Ya verán...

    17 diciembre, 2012 en 9:01 am | Report abuse |
  4. Alberto

    Deseo de todo corazón que tengas mucha suerte senadora, por el bien de tus conciudadanos. El lucro de unos poderosos es la desgracia de todo un pueblo.

    17 diciembre, 2012 en 4:22 am | Report abuse |
  5. juliosoto43

    Para poder garantizar la defensa de las libertades y la democracia el pueblo tiene que estar armado.
    El evitar que el pueblo no tenga acceso a las armas de asalto significa que cuando se despliegue la tiranía contra la población esta no podrá defenderse de los ataques de los esclavistas.
    Hay que impedir que estas propuestas se apliquen porque será la destrucción de Estados Unidos y la muerte del pueblo americano,

    17 diciembre, 2012 en 12:37 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¿Ahora resulta, según tu, que Democracia significa estar armado...? Vale, pues. Habrá que democratizar a tu vecino alcohólico, que tanto te detesta, para que realice democráticamente lo que deséa hacerte a ti. Democraticémos al marido celóso, para que democráticamente reviente al primer tío que mire hablándo con su mujer ("ah, no sabía que era tu primo..."). Democraticémos a todos, para que el resultado de cualquier disputa irrelevante se convierta en asesináto. Volvámos al estilo de vida del Viejo Oéste, cuando por no gustarle a uno la cara de otro, le pegába un tiro, y tan tranquilo... De todos los comentários absurdos que se han dejado por aquí, el tuyo se lléva las pálmas. Pues hombre, ¿en qué peli de "Jolivud" crées que vives...?

      17 diciembre, 2012 en 12:54 am | Report abuse |
  6. ani

    Concuerdo con tu comentario. Es mas, una compañera ecuatoriana me comentaba que en el sur del país, los delincuentes entran "armados a robar en el interior de las casas.

    16 diciembre, 2012 en 11:49 pm | Report abuse |
  7. Pepe

    Al fin una acción que vale mas que mil lamentos, grandes intereses están en juego, su propia constitución -sus creencias-los limita, solo espero que el sufrimiento de inocentes, el clamor de sus voces pidiendo auxilio, el terror en sus miradas, por un momento se convierta en mas que un sentimiento de solidaridad y espanto general, se transforme en una fuerza que genere cambios y conduzca a controles mas estrictos.

    Para qué necesita alguien un fusil de asalto? Por qué se permiten arsenales completos en un hogar, no les basta un arma o dos? Con qué fin alguien requiere centenares de municiones? No son juguetes, por qué el control no es federal y se permiten estados permisivos, acaso el problema no es general?

    Esto no evitará el problema pero al menos disminuye la facilidad con la que actualmente se produce, aumentará la efectividad de la policía para detectar sospechosos, genera la acción preventiva y recupera la sensación de seguridad, rompe el círculo vicioso al que nos lleva el temor (hay mas locos armados entonces me armo para protegerme), etc.

    La acción ha proponerse solo tiene un camino y es ser ejecutada o se convertirá -como estoy seguro estará pasando en estos momentos- en impulsor de venta de armas por fin de año por temor a las restricciones, lo que la solución lo implementada podría ser cómplice involuntaria de la nunca deseada pero probable siguiente masacre.

    16 diciembre, 2012 en 10:03 pm | Report abuse |
  8. Elia Maria Rodriguez

    hAY QUE BUSCAR A LOS QUE HAN COMPRADO ESTOS ARSENALES DE ARMAS Y QUIENES LAS VENDEN, POR ENRIQUECERSE HACEN ESTAS COSAS PAREN ESTO POR FAVOR, CANCELENNNNNNNNNNNNNNNNN
    TODO TIPO DE VENTAS DE ARMAS DE FUEGO DE ALTO CALIBREEEEEEEEEEE URGENTEEEEEEEEEEEEEE NO HAY TIEMPO QUE PERDER CUALQUIER MOMENTO HAY ALGO PEOR, CUIDEMOS LOS HOGARES, CUIDEN SUS HIJOS, VELEN POR QUIEN VIVE AL LADO DE USTEDES, SEAMOS POLICIAS VERDADEROS SIN SUELDO NO QUEREMOS CORRUPTOS TAMPOCO, POR FAVOR GOBERNADORA HAGALO POR FAVOR .CNN QUE ESTAS APOYANDO?????????????????

    16 diciembre, 2012 en 9:48 pm | Report abuse |
  9. ENRIQUE ROMERO

    ¿ alguien puede creer que la restricción sobre armas va a parar a los terroristas, a los desquiciados, a los delincuentes, a los criminales, a los fundamentalistas islámicos, a los sicarios y demás escorias de esa especie ? ¿ creen que las armas solo se pueden comprar en las tiendas ? ¿ por que no se les ocurre una comparación estadística entre las muertes causadas por accidentes de transito, por mala practica medica, por ingestión de productos alimenticios en mal estado, etc. ¿¿ prohibirían la producción de vehículos, prohibirían la practica de la medicina, prohibirían los productos alimenticios... ??? ¿¿¿ es que aun creen que el mal esta en las sabanas ??? Los socialistas del mundo proponen las prohibiciones del uso de armas a civiles, pero es solo para abrir la opción de controlar el poder político sin riesgos de confrontaciones armadas.- En mi país, Ecuador, el presidente procomunista Rafael Correa en una de sus iniciales acciones prohibio el uso de armas a los civiles y automáticamente, inmediatamente, la acción delincuencial subio a porcentajes hasta hoy desconocidos, la criminalidad campea y la seguridad ciudadana solo es un buen recuerdo.- Los que hacen uso de las armas son los delincuentes que saben que el ciudadano común esta desarmado y no podrá defenderse.- Hoy, y gracias a las medidas "proteccionistas" de nuestro gobierno procomunista, la comercialización de armas en el mercado negro esta mejor que nunca ! ! ! El presidente Correa subio los aranceles de las armas y municiones en un 300% y el civil común ya no puede comprar un arma por su precio, pero los delincuentes y terroristas las tiene cada vez mejores comprándolas alos vcerdaderos beneficiarios, los traficantes de armas, que ahora están ganado como jamas se lo imaginaron.- ! ! ! Hay que vivir la realidad para proponer nirvanas imposibles. SALUDOS K. ROMERO

    16 diciembre, 2012 en 5:57 pm | Report abuse |
  10. JORGE SILVA

    bien jose el razonamiento,,,la unica forma de defenderse de un hombre malo armado es con un hombre bueno armado...las armas no se disparan solas hay mentes que lo hacen ..que este triste episodio se lo quiera usar para otros fines seria nefasto la constitucion de este pais no puede ser modificada ,,,en todo caso con ese razonamiento que cierren macdonald ya que mata de una forma deliberada a miles produciendo colesterol ...por favor un poco de sentido comun no viene mal...

    16 diciembre, 2012 en 5:09 pm | Report abuse |
    • jose R.

      Mi propuesta es NO las fabriquen.

      16 diciembre, 2012 en 9:04 pm | Report abuse |
  11. Aj

    Pero solo armas de Asalto??? Y que pasa con armas cortas, escopetas, deportivas. Ah verdad esas no matan gente...

    16 diciembre, 2012 en 5:04 pm | Report abuse |
  12. Guillermo

    esa ley no aplica a los criminales

    16 diciembre, 2012 en 4:13 pm | Report abuse |
  13. Manolo

    Son las personas las que matan a las personas... no las armas! Un automovil mata personas... un bate mata personas... y asi la lista continua. Las armas no son el problema aqui.

    16 diciembre, 2012 en 4:07 pm | Report abuse |
  14. LeeEnfield

    ¿Solo las de asalto? Seguirán recogiendo muertos, al igual que nosotros lo hemos venido haciendo por décadas en Latinoamérica, mientras el manejo de políticas armamentísticas, tanto a nivel nacional como internacional, sea igual de arrogante e irresponsable.

    Ésta y las anteriores masacres no son más que la evidencia fidedigna de la sociedad descompensada y armada que tienen en un país que encuentra fundamento en el mero consumismo.

    16 diciembre, 2012 en 4:05 pm | Report abuse |
  15. Leo

    La carrera armamentista y el daño que esta causa se da tanto a nivel global como a nivel barrial. Si mi vecino tiene un arma nuclear, yo querré una también, y el daño que pueda causar un desquiciado será mayor, que en un barrio donde sólo poseemos cuchillos o palos. Los locos y los enojos momentáneos de vecinos "normales" no se pueden evitar. El nivel de daño que pueden causar y las armas que poseen disponibles para sus actos, sí.

    16 diciembre, 2012 en 2:28 pm | Report abuse |
  16. jose

    Como regular un sociedad completa por algo que ha hecho un? Miles mueren por cuchillazos y no quitan los cuchillos. Miles mueren por conductores imprudentes pero no quitan los coches. Si esto es una tragedia, y da mucha pena pero nunca he visto una arma matar a nadie. La gente es la que mata, lo peor ahora es que los que matan lo saben y se suicidan, porque sera? No sera mas por la violencia en la tele y los videos juegos? Porque no quitan esos programas violentos y no fabriquen o vendan video juegos violentos? Todo en el mundo es un peligro, y hay qu ecosas que jamas se pueden evitar. Ahora pasan esta ley, y luego que? que haran con un criminal que va a roper la ley y no le importa nada si hay ley o no haga lo mismo? Que van a prohibir el crimen? Aqui hay mucho de que pensar, Son las armas o la gente detras de ellas las que hacen esto.

    16 diciembre, 2012 en 2:15 pm | Report abuse |
    • paz

      Con un cuchillo es muy difícil matar a 27 personas en 5 minutos ¿no te parece?

      16 diciembre, 2012 en 4:22 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        No hombre, qué va Paz... ¿Acáso no has oido hablar de los cuchillo-metralleta? ¡Mátan hasta a treinta en un minuto y médio! ;-)

        17 diciembre, 2012 en 12:04 am | Report abuse |
  17. jose R.

    Que no las fabriquen mas. Si la ley solo aplica alli, que hacemos los demas paises que NO producimos armas pero sufrimos la violencia con armas de este tipo.

    Asi como su politica exterior afecta a latinoamerica y el mundo, deben entender que su violencia y consumismo tambien lo hacen

    16 diciembre, 2012 en 1:57 pm | Report abuse |