CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Senadora presentará proyecto de ley para prohibir las armas de asalto en Estados Unidos

Por CNNEspañol sjv

Por Ashley Killough, CNN

(CNN) – La senadora demócrata Dianne Feinstein de California dijo el domingo que el presidente de Estados Unidos pronto tendrá una legislación “para avanzar” en el debate sobre el control de las armas, anunciando que presentará el proyecto de ley el próximo mes en el Senado para prohibir las armas de asalto.

“Estaremos preparados, y espero que la nación ayude”, dijo Feinstein en el programa “Meet the Press” de NBC.

La senadora dijo que presentará el proyecto cuando el congreso vuelva a sesiones en enero y la misma legislación también será propuesta en la Cámara de Representantes.

“Lo estamos elaborando. Se está haciendo con cuidado. Estará listo para el primer día”, dijo, agregando que pronto le anunciará a la Cámara los autores del proyecto.

publicidad

“Prohibirá la venta, transferencia, importación y la posesión. No de forma retroactiva sino de manera prospectiva. La prohibición también será para los cargadores y contenedores de municiones con espacio para más de 10 balas”, dijo. “Habrá un proyecto de ley”.

La legislación del derecho de uso de armas ha adquirido gran atención desde la masacre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en la que 20 niños pequeños y seis adultos fueron asesinados.

Muchos legisladores y políticos han pedido leyes más estrictas de control de armas a nivel federal, incluyendo una revisión a la prohibición de armas de asalto de 1994 que expiró en 2004 pero aún no se ha restablecido.

Feinstein, quien ayudó a defender la legislación de 1994, dijo que ella y su equipo han revisado el proyecto inicial e intentaron “perfeccionarlo”.

“Creemos que lo hemos perfeccionado. Dejamos por fuera 900 armas específicas que no serían prohibidas, pero el propósito del proyecto es que las ‘armas de guerra’ salgan de nuestras calles”, dijo.

La senadora agregó que cree que el presidente Barack Obama apoyará la legislación. Siendo candidato presidencial en 2008, Obama dijo que apoyaría una prohibición de ese tipo, pero ha sido criticado por no trabajar más buscando leyes más fuertes de control de armas desde que asumió el cargo.

Después de la masacre del viernes, no obstante, el presidente señaló que pronto habría un cambio en las políticas de armas.

“Vamos a tener que unirnos y tomar acciones significativas para prevenir más tragedias como ésta, sin importar las políticas”, dijo Obama en su mensaje semanal el sábado, haciendo eco a sus declaraciones del viernes tras la tragedia.

Feinstein elogió el domingo la prohibición de 1994 por subsistir su periodo establecido de 10 años y predijo el éxito de proyecto de ley”.

“Saben, hay muchas cosas que la sociedad regula, ¿pero no podemos tocar a las armas? Eso está mal”.