CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El autismo no es culpable de ataques violentos, dicen especialistas

Por cnninvitationsaccount

Por Miriam Falco

(CNN) — Desde que se divulgaron las primeras noticias sobre el tiroteo en la primaria de Connecticut, Estados Unidos, el viernes pasado, las personas comenzaron a preguntarse cómo podía ocurrir algo tan horrible.

Durante las primeras horas a partir del hecho, antes de que se conociera completamente la magnitud de la tragedia, comenzaron a surgir informes de que el tirador, Adam Lanza, tenía autismo o síndrome de Asperger, además de un posible trastorno de personalidad o ansiedad como el trastorno obsesivo-compulsivo.

Un familiar del joven dijo a los investigadores que Lanza tenía un tipo de autismo, de acuerdo con un oficial de policía quien habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza de la investigación. CNN no ha podido confirmar independientemente si Lanza fue diagnosticado con autismo o síndrome de Asperger, una forma de autismo de alto nivel de funcionalidad.

Las asociaciones estadounidenses de apoyo a personas con autismo, a sus familiares y allegados, advirtieron en contra de la especulación por el supuesto vínculo entre la violencia y el autismo o el síndrome de Asperger.

Aunque todavía se desconoce el motivo de este crimen y quizá nunca pueda ser completamente entendido, lo que está claro, de acuerdo con los expertos, es que no puede culparse al autismo.

“No hay absolutamente ninguna evidencia o investigación confiable que sugiera un vínculo entre el autismo y la violencia planeada”, afirmó la Sociedad de Autismo de Estados Unidos en un comunicado. “Insinuar o sugerir la existencia de algún vínculo entre éstos está mal y es dañino para los más de 1.5 millones de individuos respetuosos con la ley, no violentos y maravillosos, que viven cada día con autismo (en Estados Unidos)”.

publicidad

Peter Bell, de Autism Speaks (El autismo habla) dijo: “El autismo no causó este horror”. Bell es vicepresidente ejecutivo de programas y servicios para el grupo de defensa e investigación y padre de un niño con autismo.

Por definición, las personas con un diagnóstico de autismo o síndrome de Asperger no son particularmente propensas a cometer actos violentos. La probabilidad de que esto pase no sería diferente a la del resto de la población, añadió.

Los trastornos del espectro autista (TEA), que incluye el síndrome de Asperger, son un rango de trastornos del desarrollo del cerebro. Pueden causar discapacidades sociales significativas, problemas de comunicación y patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Es importante que el público sepa que las acciones del tirador no pueden ser vinculadas con los trastornos del espectro autista, dijo el neurólogo pediatra Max Wiznitzer, experto en autismo en el hospital Rainbow para Bebés y Niños en Estados Unidos.

“La agresión y violencia en la población TEA es reactiva, no planificada y deliberada”, dijo.

Por ejemplo, a veces los niños con autismo se ponen violentos porque están enfermos o frustrados y no pueden comunicar cómo se sienten.

Wiznitzer también dijo que la violencia entre los pacientes con trastorno del espectro autista “a veces se debe a características del TEA, como el deseo de similitud, pero usualmente se relaciona con un trastorno coexistente, como ansiedad o TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad)”.

Lo que preocupa a los grupos de defensa como Autism Speaks, la Sociedad de Autismo y la Iniciativa de Investigación de Autismo, es que vincular a este con la violencia volverá a estigmatizar a las personas con autismo y revertirá el progreso realizado hasta ahora.

Algunos iReporters y lectores de CNN compartieron su experiencia.

"Tengo Asperger, una forma muy leve de autismo", comentó un lector, oblivion328. "La mayoría de las personas con autismo son más propensas a lastimarse a sí mismas que a quienes las rodean".

"Cuando hablas de autismo o de cualquier cosa relacionada con el espectro autista, hablas de un trastorno neuronal", dijo el neurocirujano y especialista médico de CNN, Sanjay Gupta. "Los términos aquí importan. En segunda, toda esta idea de que de alguna forma está vinculado con la violencia y específicamente con la violencia premeditada, podemos descartarlo".

“Por favor no juzgues a ningún individuo con autismo con base en lo que se dijo sobre un asesino de niños inocentes y maestros”, dijo en su comunicado la Sociedad de Autismo.

Bell dijo que le preocupa que vincular al autismo con el crimen podría poner en peligro a personas inocentes y provocar que la comunidad comience a temer a las personas con autismo.

“Trabajamos muy duro para intentar (integrarlos) en nuestras comunidades, darles oportunidades para ser empleados, para que puedan vivir en nuestros vecindarios y si las personas se adelantan a sacar conclusiones, realmente corremos el riesgo de retrasar a las personas de esta población”, dijo.

En un comunicado, la directora de la Iniciativa Global de Autismo, Valerie Paradiz, dijo: “La comunidad con autismo ha trabajado durante mucho tiempo hacia la construcción de entendimiento, conciencia y confianza dentro de las comunidades de Estados Unidos y el mundo.

“Ya que los adultos con autismo tienen vidas productivas y pacíficas, instamos a los medios y profesionales que participan en entrevistas especulativas sobre los motivos del tirador acusado, a abstenerse de comentarios engañosos sobre el autismo y otras discapacidades del desarrollo neurológico… la desinformación fácilmente podría desencadenar prejuicios y malentendidos”.