El dolor por el tiroteo en la escuela de Connecticut recorre el mundo
Desde Haití hasta Pakistán, la gente dijo que estaba horrorizada por el aparente ataque contra niños.
17 diciembre 2012
09:21 PM ET

El dolor por el tiroteo en la escuela de Connecticut recorre el mundo

Por Sarah Brown

(CNN) — Mientras se propagaban por el mundo las noticias sobre el trágico tiroteo en una escuela en Newtown, Connecticut, Mari Lolarga encontró una vela en su casa, en Filipinas, y la encendió en honor a las víctimas.

Lolarga, quien vive en Santa Rosa, Filipinas, dijo que encontró “horrendo” que alguien pudiera matar personas que no podían defenderse, sobre todo niños “que no saben nada de violencia”.

“Quiero que la gente sepa que, aunque tal vez no seamos estadounidenses, también somos padres que sienten mucho cariño por nuestros hijos”, dijo Mari, con dos niños.

Su sentida reacción fue típica de muchos de la comunidad internacional de CNN.com que respondieron al tiroteo de la semana pasada en la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newton. Esto desencadenó una lluvia de opiniones procedentes de todo el mundo, en las que muchos ofrecían sus condolencias a los afectados por los sucesos.

Desde Haití hasta Pakistán, la gente dijo que estaba horrorizada por el aparente ataque contra niños y expresó impotencia por no poder hacer más para detener la violencia.

Muchos eran profesores, describiendo la afinidad que sintieron por las mujeres que murieron protegiendo a quienes estaban a su encargo. Otros eran padres, diciendo que querían mantener un poco más cerca a sus retoños y llegar a aquellos para quienes tal contacto ya no sería posible.

“Que Alá le dé valor a todas las familias para enfrentar esto valientemente, que las almas de esos ángeles descansen en paz”, dijo Ghulam Murtaza, profesor de primaria en Pakistán.

En Lituania, una profesora que se identificó como Veronika dijo: envío todo mi amor y mis oraciones a las familias. Es todo lo que puedo hacer desde tan lejos, pero en estos momentos mi corazón está en Newtown con toda la gente afectada. Dios los bendiga a todos”.

Y en Haití, Frisnel Oxine dijo que apenas podía leer las noticias. “También tengo una niña de seis años, y me pongo a pensar que ella podría haber estado allí”, dice. “Solíamos viajar a EU y quería (que ella) se quedara para la escuela”.

Quedan pocos lugares en el mundo que no estén marcados por los tiroteos masivos. Lugares como Dunblane, Escocia, o Aurora, Colorado, evocan imágenes de terror y pérdida solamente por sus nombres.

En Puerto Said, Egipto, Maggy Hamada pasó horas viendo CNN en su casa, cada vez más triste y solidaria para las familias que sufrieron pérdidas.

Hamada, egipcia estadounidense, comparó la tragedia con muchos de los niños muertos en los recientes episodios de violencia en Medio Oriente.

“El asesinato de estos niños inocentes que viven en EU es algo evidentemente nuevo (para EU), y nadie habría pensado jamás que esto podría ocurrir en EU”, dijo. “Creo que es una llamada de atención para EU, ya que probaron algo de lo que otros países de Medio Oriente viven todos días”.

Inevitablemente, muchos cuestionaron las leyes estadounidenses de control de armas, comparándolas con las de sus propios países, y le sorprende que el gobierno de EU quiera actuar después de la tragedia.

Lisa Garnierm, de Canadá, dijo que ella y su marido se encontraban tan devastados por la noticia que ambos se sentaron y lloraron. “¿De qué otra manera reaccionaría?”, preguntó Garnier. “No importa dónde estabas. Cualquiera que haya escuchado la noticia tenía que tomarse un momento para sentarse. Es horrible”.

La pareja dijo que no podía dejar de comparar las leyes estadounidenses de armas a la situación en Canadá, en donde hay estrictas leyes de concesión de licencias y períodos de espera.

También sintieron que la última cosa que se debería hacer es armar a más ciudadanos con armas letales. “La policía o el ejército, ellos son quienes deben tener las armas”, dijo su esposo, Julian. “Deben tener comprobados el 100% de todos los antecedentes de las personas y un período de espera de una semana o más para que nadie pueda comprar un arma al calor del momento”.

Sin embargo, otros dijeron que consideraban que las armas no eran el problema, sino una mejor ejecución de las leyes y armar a ciudadanos más responsables.

Wessel Smith, de Pretoria, Sudáfrica, posee una pistola, que porta todo el tiempo. Le gustaría no tener que hacerlo, pero asegura que varios años atrás le apuntaron a su esposa con una AK-47 durante un robo. El incidente lo convenció de que “ciudadanos responsables” sin antecedentes penales deberían estar armados.

“El control de armas no va a detener que hombres dementes maten a gente en las escuelas”, dijo, “(pero) si fuera maestro en esa escuela y llevara un arma, ese tipo habría muerto”.

A pesar de las diferentes opiniones sobre cómo detener que se cometan esos crímenes, muchas personas dijeron que estaban unidos en una cosa: en la pena con los padres que habían perdido a un hijo.

“Como madre de dos niños comprendo que no hay palabras que puedan ayudar a los dolientes padres”, dijo alguien que hizo comentarios desde Rusia, y que se identificó como Julia. “Sólo quiero decirles que la gente de Rusia llora con ustedes en estos momentos”.


Secciones: Estados Unidos • Mundo • Noticias
soundoff (20 comentarios)
  1. Ana Crow

    Me da mucha pena , mucho dolor que pueda haber personas que puedan cometer tanto daño, No soy Dios para poder juzgar a ese pobre hombre pido que Dios lo pueda perdonar y guie su espiritud a hacia el bien, Y que a esos 20 anegelitos y los 6 heroes descansen en paz y sus almas esten con nuestro padre creador.
    Yo tambien me uno a prender una vela por todos ellos.

    18 diciembre, 2012 en 8:39 pm | Report abuse |
  2. Lectura y Escritura en la Universidad

    Las políticas sociales fijadas por las Ramas del Poder Público de los Estados Unidos son incomprensibles y van en contra de los propios presupuestos morales que defendieron los fundadores de dicho País, los cuales eran personas sanas, sumamente religiosas y que llegaron a dichas tierras buscando vivir en paz, luego de ser unos perseguidos en su propia patria y por toda Europa. Quienes Gobiernan dicho País dicen luchar por la paz en todo el mundo, mientras que sus industrias de armas abastecen, en buena parte, los focos de violencia más descarnados en todo el planeta. Hoy, para observar la paradoja de las políticas del País del Norte, el Gobierno Federal de los Estados Unidos cuenta con una Agencia Antidrogas que dice combatir un flagelo como el de las drogas, en tanto algunos de los Estados de la Unión aprueban abiertamente el consumo de estupefacientes en franca contradicción con la política exterior que defiende el Gobierno de Washington antes los países productores que afirman la necesidad de cambiar de estrategia, porque la propuesta restrictiva al consumo no solo fracasó en los Estados Unidos, sino en casi todas partes del mundo... pues el consumo, conforme a estadísticas serias, no solo no ha rebajado, sino que ha aumentado, al igual que la producción como la violencia y la logística militar de los narcotraficantes. Esto sin contar los muertos que se deriva del negocio droga-armas. ¿Acaso quienes ahora lloran en todo el mundo por las víctimas de Connecticut, se han preguntado cómo este negocio de las armas no solo viene matando decenas de niños en las escuelas de Estados Unidos, sino que ha contribuido, sin alma alguna, al asesinato de millones de niños, adolescentes y adultos en nuestra querida Latinoamérica por cuenta de narcoguerrillas, narcoparamilitares y mercenarios que le compran sus armas a esa Industria sin sentido social alguno que es la de las armas de los Estados Unidos, con el solo requisito de contar con el vil dolar en las manos? Mientras tanto, hay quienes proponen en Estados Unidos que se armen a los profesores y a los empleados de las Escuelas como si estuvieran en la época del Medio Oeste.

    18 diciembre, 2012 en 3:21 pm | Report abuse |
  3. quinterolira

    desde venezuela triste de saber que esos angeles pagaron la ira y la demencia de un de un ser oscuro,no pude evitar las lagrimas justicia,justicia.dios tenga en su gloria a esos angeles que se escaparon de la tierra para estar a su lado.y a cada uno de esos padres me uno a su dolor.piedad en la tierra.

    18 diciembre, 2012 en 9:41 am | Report abuse |
  4. mundializacion

    Sin embargo siguen comentarios dilentantes respecto de las armas, su venta y su uso. La sinceridad del dolor por tales muertes, solo será apreciada cuando algo se haga respecto del insensato derecho constitucional a portar, tener y usar armas. Asi de simple y directo.

    18 diciembre, 2012 en 8:34 am | Report abuse |
  5. Carmen

    Desde Panama, quiero expresarle mi mas sentido pesame a los padres de estas criaturas...una vez enterada de la noticia no pude evitar llorar y preguntarme el porque personas como este joven decide terminar su ira con ninos inocentes...es una pregunta que siempre quedara sin respuesta. No solo hay que orar para que estos ninos tengan paz, si no tambien por todos los que se salvaron y puedan recuperarse de semejante trauma al perder a sus companeros...mis oraciones estan con ustedes...Soy madre y el solo pensar de que pudo ser mi pequeno, no hay palabras para describir el dolor que se siente....MIL BENDICIONES y resignacion ante tan lamentable hecho. Paz y perdon al joven Lanza.

    18 diciembre, 2012 en 7:46 am | Report abuse |
  6. willians francisco de paula

    no brasil estamos isolados sem noticias confiaveis sentimos muito pelas crianças mas so vemos o assunto na internete ,pos os jornas estao mas interessados em em derrubar o presidente LULA e nao falam em outros assuntos que nao este .toda a midia esta voltada em derrubar LULA e nao falam no mundo queremos a lei de medios no brasil.para termos jornalismo e menos politica...

    18 diciembre, 2012 en 6:37 am | Report abuse |
  7. willians francisco de paula

    no brasil o STF ,suprema corte tira o mandado legimo dado pelo povo ,a lei de medios deveria ser aplicada aqui no brasil ja que o STF usou um revista para caçar os politicos e nao provas ,todos os culpados sao do partido do presidente LULA ,os outros partidos nao foram acusados e cometeram os memos crimes e ate pior a midia toda esta contra o PT eu nao quero mas viver no brasil

    18 diciembre, 2012 en 6:29 am | Report abuse |
  8. VictorLinar

    Es muy triste lo que esta pasando en Connecticut, pero tambien en el mundo. Los Musulmanes nos quieren matar a todos los que no son Musulmanes, solamente pensamos en Guerras, ejemplos:" Guerra Mundial 1 y 2, despues no contentols tenemos Korea, Vitnam, p;ero no contentos con esto tgenemso IKrak, Afganikstan, Pakistan. y todavia vemos violencia en la Television, P:eliculas, juegos de videos etc. todo es odio, violencia de nuestrso pares llamados seress humanos

    18 diciembre, 2012 en 6:23 am | Report abuse |
  9. willians francisco de paula

    sempre as crianças sofrem os males dos adultos ,devemos tirar as armas de pessoas que nao tem capacidade para tela ,este homem e louco

    18 diciembre, 2012 en 6:22 am | Report abuse |
  10. Ricardo Flores

    Yo trabajo con niños y niñas de esta edad, su amor y ternura son maravillosos, ¿Cómo puede alguien hacerle algo así a seres tan dulces y tiernos? ... por momentos se siente uno tentado a dejarse llevar por la desilución, el miedo y el odio que un hecho como estos genera ... pero al ver el amor de las educadoras que entregaron sus vidas para salvar las de sus alumnos, queda claro que la luz siempre será más poderosa que la oscuridad ... eso nos da esperanza en medio del dolor.

    18 diciembre, 2012 en 1:19 am | Report abuse |
  11. arturo

    Pobres criaturas inocentes Dios los tenga en su gloria.

    18 diciembre, 2012 en 12:32 am | Report abuse |
  12. Nombre*Cesar

    Soy padre de 3 hijos, el menor tiene 7 años; al escuchar la devastadora noticia lo único que pude hacer fue sentarme y llorar, rogandole a Dios que no fuera verdad. Pero consecuencias son consecuencias, USA aparto a Dios a un lado con tantas leyes inmorales y rechacho siquiera mencionar la palabra Dios en las escuelas, muchos nos preguntamos por qué Dios permite esto? No es Dios, es el mismo hombre cuando se sale del círculo de proteción que ofrece El, hay un pensamiento muy cierto que dice: "El mal florece cuando los hombres buenos no hacen nada". USA era un país netamente cristiano fundado en las leyes de Dios, pero poco a poco lo fue desplazando y apartándanlo a un lado; cómo evitar que el mal siga ganando y creciendo? Una sola respuesta, volviendoce a Dios y pidiendole su dirección en todo!!!

    18 diciembre, 2012 en 12:31 am | Report abuse |
  13. Juan Pablo Ramos

    Lo triste de esta historia es que se piense solo ahora en tomar medidas para controlar las armas en USA, despues de haber sacrificado tantas vidas, ahora estos veinte angelitos que nada saben de la sucia burocracia politica, fueron los sacrificados por la falta de actitud de las personas que estamos encontra del descontrol con las armas, no esperemos que sean nuestros hijos, hermanos , padres, amigos, para reaccionar; esta vez alcemos nuestro rechazo a la maldita burocracia y sentemos precedente ante los sordos del congreso.

    17 diciembre, 2012 en 11:42 pm | Report abuse |
  14. nelly delgado

    Que dolor tan grande para el mundo entero, estamos con ustedes.

    17 diciembre, 2012 en 10:33 pm | Report abuse |
  15. CABETOGOMEZ

    Este gran dolor que sienten esos padres no es solo de ellos sino de todos los que somo padres en el mundo entero. Su dolor lo sentimos todos en la Tierra y rogamos al Señor que no permita que esto vuelva a suceder a alguien. Dios tenga en su regazo a estos angelitos y sus maestras. Nuestras oraciones están fluyendo hacia esas almas y los corazones de todos aquellos estadounidenses que han sido afectados por esta terrible tragedia.

    17 diciembre, 2012 en 10:08 pm | Report abuse |
  16. Nombre*yohana

    Que paz descansen esos angelitos y dios los tenga en su gloria que se haga justicia

    17 diciembre, 2012 en 10:00 pm | Report abuse |
  17. Gilberto Espinoza

    Que tristeza ah invadido my hogar, aun más los hogares de las victimas de este terrible hecho.. Fuerzas para ustedes. Y aunque no lo entiendan ahora recuerden esto:A todos lo que AMAN a DIOS todas las cosas que le pasan le ayudan a Bien. Ánimos y abrazos de oso a la distancia.
    Fesse Ecudor..

    17 diciembre, 2012 en 9:52 pm | Report abuse |
  18. Hosfrido Rosales

    Bueno, dios altisimo, da proteccion y regocijo a esas familias que estan desvastadas por tan aborrecible y trnastornada mentalidad de posser armas dios libranos y danos entendimiento para amarnos como hermanos y buenos vecinos y amigos

    17 diciembre, 2012 en 9:48 pm | Report abuse |
  19. EFREN

    QUIEREN CONQUISTAR EL MUNDO CON LAS ARMAS Y LO QUE ESTAN LOGRANDO ES CAUSAR DOLOR Y MISERIA A LOS HUMANOS

    17 diciembre, 2012 en 9:40 pm | Report abuse |
  20. AlaRosa

    CNN , porque No me publican mi escrito ???, será q en USA no ahí en realidad verdadera libertad de expresión y sentimiento ...
    Q tristes a por Usds. " hombrecitos de Papel" , esclavos del sistema y de sus proprios miedos...

    20 diciembre, 2012 en 9:24 am | Report abuse |