Google Maps: ¿La versión de iPhone es mejor que la de Android?
La nueva app de Google Maps para iOS (a la derecha) está a la par -y en algunos aspectos mejor- que su propia versión de Android (a la izquierda).
17 diciembre 2012
12:06 PM ET

Google Maps: ¿La versión de iPhone es mejor que la de Android?

NEW YORK (CNNMoney) – La nueva aplicación de mapas de Google para el iPhone de Apple (derecha) está a la altura de su propia versión para Android (izquierda) - y en algunas maneras es aún mejor.

Quizás ese empleado no identificado de Google sólo estaba jugando un papel de vendedor y publicitario, generando interés en la aplicación, pero aún así es una declaración escandalosa.

Los ecosistemas de productos son una de las áreas con más competencia en la tecnología de hoy en día. Compañías como Amazon, Google y Microsoft generalmente dejan las mejores características de sus productos para ellos mismos y lanzan solamente iteraciones adecuadas para otras plataformas.

¿Entonces la aplicación de Mapas de Google para iOS de Apple es realmente mejor que la propia versión nativa de Google para Android?

Depende para qué se utilice. Aquellos que esperaban que la aplicación de Apple fuera una versión inferior del programa de Android están incorrectos -pero aquellos esperando una copia exacta de la experiencia en Android están también muy equivocados.

La experiencia básica y principal es esencialmente idéntica. Los mapas son los mismos, como lo son los resultados de búsqueda. Ambos proporcionan direcciones a pie, rutas de transporte público y navegación giro-a-giro guiada por voz. Streetview (vista desde la calle) y mapas 3-D están incluidos. No hay un falla crítica en ninguna de las aplicaciones que haga a una significativamente mejor o peor que la otra.

Para no te confundas: estas son aplicaciones diferentes.

La versión del Apple (AAPL, Fortune 500) iOS entrega los datos de navegación necesarios limpia y rápidamente. Desde la primera pantalla, la experiencia es simplemente más intuitiva. En lugar de un botón de búsqueda en la esquina inferior de la pantalla, la aplicación de iOS tiene una barra de búsqueda a lo largo de la parte superior, guiando instantáneamente a las personas a la
función más frecuentemente usada en una aplicación de mapas.

Al lado hay un botón que lleva a los usuarios a un menú donde pueden elegir entre las ubicaciones predeterminadas para el hogar, el trabajo y otros lugares guardados. Eso te ahorra tener que introducir repetidamente la misma dirección. La versión de Android tiene esta funcionalidad, pero está bajo la pantalla de inicio de aplicaciones, ocultándose de la vista de los usuarios de teléfonos inteligentes con menos experiencia.

Y luego están las tarjetas de información. Cuando un usuario busca un punto de interés y lo marca con un pin, la información aparece en una barra en la parte inferior, en lugar de una caja superpuesta sobre el mapa. Un toque en la caja y se mueve hacia arriba, ocupando 2/3 de la pantalla (dejando el último 1/3 para el mapa existente). Puedes deslizar a la izquierda y a la
derecha para moverte entre los diferentes resultados de búsqueda, y puedes investigar información de negocios, las calificaciones de Zagat y opciones de navegación. Cuando hayas terminado, simplemente deslizas hacia abajo y estarás de vuelta en la pantalla principal.

Es más limpia y más intuitiva que la versión que ofrece Android.

Pero eso no quiere decir que la aplicación de Android no tiene sus propias ventajas. La de Android está totalmente enfocada en funcionalidad. Los mapas offline (sin necesidad de conexión) son un beneficio exclusivo, junto con los menos esenciales pero todavía interesantes mapas de interiores, mapas de terreno y plantillas de rutas de bicicleta. Y, en virtud de la inconstancia
de Apple, goza de los beneficios de las mejoras que vienen por ser construido directamente en el sistema operativo: Zoom y acercamiento suavizados, funcionalidad mejorada mientras se ejecuta en segundo plano, y el estado por defecto de la aplicación de mapas.

Hay una profunda integración con otros servicios de Google (GOOG, Fortune 500), que no se pueden encontrar en la versión de iOS. El acceso a las recomendaciones locales, ofertas, superposiciones de Wikipedia y locales recientemente registrados pueden ser todos accedidos mediante el software de Android.

Las diferencias hacen sentido. El hecho de que Google decidió hacer algunos aspectos de su producto superiores en otra plataforma parecería una locura, hasta que se contempla el contexto en el cual las dos diferentes plataformas son usadas.

El iOS de Apple se enfoca frenéticamente en ofrecer una experiencia intuitiva al usuario, por lo que se obtuvo una mejor interfaz para el usuario (la cual probablemente algún día se abrirá camino a la versión Android). Android le da más peso a la personalización y funcionalidad para los usuarios avanzados desde el primer día. Cualquiera que se sumerja a sí mismo en los servicios de Google - y que por lo tanto quiera una integración profunda con ellos - probablemente tiene un teléfono Android.

Lanzar un producto de la misma alta calidad en la plataforma de la competencia es una movida perspicaz e inteligente. Es excelente para los consumidores, y a la larga, también lo es para Google.

Temas: , , , ,
Secciones: Aplicaciones • Internet • Móviles • Tecnología
soundoff (3 comentarios)
  1. irome78

    La app de Google de mapas es iOS es muy sencilla para que sea fácil de usar al usuario de iOS que le gusta lo sencillo, mientras que la de Android la app es mas completa ya que tienes muchas mas funcionalidades como lo son Latitude integrada que te permite tener un registro de todos tus movimientos, si lo deseas puedes compartir tus ubicaciones, Local integrada te permite evaluar un local o algún lugar que visites y se muestre en los mapas google como también se comparta en Google+, tienes lista de lugares favoritos, tienes el Cheks in al estilo Foursquare pero con los mapas Google, y mucho mas, por ende y por ser iOS el sistema mas intuitivo y mas fácil de usar por su sencillez es mas rapido,

    18 diciembre, 2012 en 8:28 am | Report abuse |
  2. Jimena

    Esperamos que google realice prontas mejoras en el aspecto intuitivo de la aplicación o perderá ese apoyo incondicional de los usuarios android. Por otro lado, Apple nunca ha sido intuitivo.

    17 diciembre, 2012 en 12:37 pm | Report abuse |