17 diciembre 2012
08:12 AM ET

Obama: "No podemos tolerar más tragedias, tenemos que cambiar"

(CNNMéxico) — En una ceremonia para recordar a las 26 víctimas del tiroteo en una escuela primaria de Newtown, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó la noche de este domingo que utilizará todos los poderes que le confiere su mandato para evitar una tragedia como la ocurrida el viernes pasado.

Aunque el mandatario dijo que “ninguna ley puede eliminar el mal del mundo”, también mencionó que eso no es una excusa, y que es una obligación establecer cualquier medida que pueda salvar la vida de un niño.

“¿Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones? ¿Podemos decir que estamos haciendo lo suficiente para mantener a nuestros hijos lejos del peligro?, cuestionó Obama.

“La respuesta es no. No estamos haciendo lo suficiente, y tendremos que cambiar”, respondió el mandatario. “No podemos tolerar esto más. Estas tragedias deben terminar, y para terminarlas tenemos que cambiar”.

“No podemos aceptar que estos eventos se conviertan en una rutina”, resaltó el presidente de Estados Unidos, frente a familiares de las víctimas, reunidos en una escuela secundaria de Newton, para participar en una vigilia.

Antes de la intervención de Obama, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, dijo que en una charla el presidente le mencionó que la masacre ocurrida en Newtown había representado el día más difícil de su mandato.

“Nos reunimos aquí en memoria de 20 hermosos niños, y 6 adultos notables”, dijo Obama al iniciar su discurso. “Les vengo a ofrecer el amor y las oraciones de toda una nación”, dijo el demócrata, para luego reconocer que las palabras no se equiparan ‘a la profundidad’ del dolor que provocaron los decesos.

“Solo puedo esperar que ustedes sepan que no están solos en este dolor”, dijo Obama. “Hemos llorado por ustedes”.

“Con esta violencia indescriptible, ante un mal impensable, ustedes se han protegido entre sí, y se han amado entre sí. Así es como Newtown será recordado. Ese amor los llevará a superar esto”, expresó el mandatario.

En la última parte de su discurso, el presidente de Estados Unidos mencionó el nombre de cada uno de los niños que murió asesinado en una escuela primaria de Newtown, en el estado de Connecticut.

El mandatario llegó a Newton dos días después de que un joven identificado como Adam Lanza, de 20 años, disparara y matara a 20 niños, de entre seis y siete años, en un par de aulas de la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, antes de suicidarse.

El teniente de la policía de Connecticut, Paul Vance, dijo que la madre del tirador, Nancy Lanza, es la mujer que encontraron muerta las autoridades con “múltiples heridas de bala”, en su hogar.

Todas las víctimas murieron después de recibir varios disparos, dijo H. Wayne Carver II, jefe médico forense de Connecticut. Sus muertes -así como la de Nancy Lanza – se clasifican como homicidios.

"Esto es, probablemente, lo peor que he visto, o lo peor que hayan visto mis colegas”, dijo Carver, quien realizó la autopsia de siete víctimas.

La masacre de Newtown volvió a abrir el debate en Estados Unidos respecto a la posibilidad de establecer restricciones más severas para la adquisición de armas.

Reabren algunas escuelas en Newtown

Matanza en Connecticut

Conferencia de prensa de la policía sobre la matanza

Obama llora por la matanza de Connecticut

¿Cómo explicar a un niño la masacre de Connecticut?

Un hispano vive de cerca la tragedia

El horror se apoderó de una primaria

Estudiante describe el tiroteo

¿Por qué ocurren las matanzas?

soundoff (12 comentarios)
  1. jose

    la Vida es el derecho mas preciado no tiene color, raza, etnia, nacionalidad o algo por el estilo debemos respetarla ,ayi acuya,el amor por elprogimo debe reinar , y se debe inculcar , las redes sociales pordrian ser muy utiles a la ahora de educar promicionando videos como lavida del otro hay que respetarla , y respetarla sin diferencia

    17 diciembre, 2012 en 8:21 am | Report abuse |
  2. jose

    Pues que pasen leyes contra todo los males del pais. Los video juegos violentos las peliculas violentas, La falta de moral y valores. Las confuciones que esta legislando como el aborto que envia un mensage que la vida no vale nada y la puedes quitar cuando uno quiere. Los matrimonios gays que confunden a los jovenes. Y el resto de maldad que esta tomando forma en USA y el mundo.

    17 diciembre, 2012 en 9:11 am | Report abuse |
    • ani

      Señor presidente,lo que usted tiene que hacer es crear fuentes de trabajo y ponga a José a trabar.

      18 diciembre, 2012 en 1:24 am | Report abuse |
  3. Angel

    La sociedad es el reflejo del desarrollo de la humanidad, hemos venido del animalismo al humanismo, y de Nuevo volveremos a un estadio de cosas superior al actual. Vemos que ahora se producen con frecuencia actos del desequilibrio mental de algunas sociedades en estas Matanzas, sociedades libres pero con camisas de fuerzas invisibles que destruyen el autoestima del individuo. Espero en Dios que el Nuevo ciclo que inicia con este milenio (luego del 12-12-2012) exprese major la conformidad con las leyes naturales del hombre y la ley suprema de nuestro Dios.

    17 diciembre, 2012 en 10:38 am | Report abuse |
  4. walter

    y van de nuevo con los videojuegos, que gente tan, tan, tan bruta, que cree que los videojuegos son los culpables, al no hallar una respuesta convincente no les que da otra que hablar estupideces.

    17 diciembre, 2012 en 10:48 am | Report abuse |
  5. gustavo

    A Obama se le abra caido alguna lagrima por los niños de Irak, Siria, Pakistan, etc....??? o son distintas clases de niños???

    17 diciembre, 2012 en 10:50 am | Report abuse |
  6. Carlos Eduardo Peña

    La cultura y creencias de los Norteamericanos es que amparándose en la segunda enmienda, de la Constitución creada en tiempos remotos, la cual daba derechos al pueblo para armarse y proteger su libertad de la tiranía, siguen con la misma creencia del pasado y se siguen armando y asesinando mutuamente, ven tiranos en sus hogares, niños y vecinos y a los cuales matan y asesinan sin ninguna misericordia...NO son que criminales en potencia...Ademas el negocio de las armas es la que mueve la economía gringa, con grandes padrinos en las mas altas esferas del Gobierno y su llamada sociedad...

    17 diciembre, 2012 en 11:05 am | Report abuse |
  7. Nick Mendoza

    A TODOS LOS PADRES QUE HAN PERDIDO A SUS NINOS, ESTAMOS CON UDS. Y SENTIMOS MUCHO LOS QUE LES TOCA VIVIR DE HAOY EN ADELANTE POR LA PERDIDA DE ESTOS ANGELITOS, TENEMOS QUE SACAR FUERZAS YA QUE DE LAMENTOS NO SE PUEDE VIVIR, Y SER POSITIVOS Y UNAMOS A LOS QUE NOS A DICHO EL MANDATARIO PRESIDNETE OBAMA, HAY QUE TOMAS ACCION HOY POR EL BIEN DE TODOS LOS NINOS DE USA, UN MEJOR CONTROL DE VENTA DE ARMAS Y UAN SEGURIDAD MAS RIGIDAD PARA EL INGRESO DE PERSONAS EXTRANAS O CUALQUIER OTRA FORMA DE QUE PERSONAS DE VISITA INGRESEN A LAS ESCUELAS, DEBERA DE HABER UNA AMBIENTE ESPECIAL DONE TODO VITANTES ESPERE Y QUE NO SE LE PERMITA EL INGRESO A LAS INSTALACIONES DENDE ESTAS LOS NINOS ESTUDIANDO, ESTE AMBIENTE DEBERA TENER CAMARA,CONTAR CON UNA SISTEMA DDE DETENCION DE ARMAS, Y CONTROL LAS ACTITUDES DEL VISITANTES O ACOMPANANTES Y LO QUE SEA NECESARIO Y SEGURO LA QUE NO INGRESEN A LSO AMBIENTES DONDE ESTUDIAN Y TRABAJAN LOS PROFESORES Y A LOS QUE VENGAN A VISITAR DEBERAN SALIR A ESTE AMBIENTE SIN EXEPCIONES NI FAVORITOS, POR QUE ES HIJOS O HERMANANA O FAMILIAR, NO DEBEN INGRESAR POR SEGURIDAD DE LOS NINOS.

    17 diciembre, 2012 en 4:09 pm | Report abuse |
  8. Nick Mendoza

    ESTAMOS DE ACURDO CON UDS. SR. PRESIDENTE NO SE PUEDE TOLERAR, TAN ALS ACCIONES, TIEN QUE AYUDARNOS A TOMAR MEDIDAS Y USA ENTERO ESTA DISPUESTO A APOYARLO NO SOLO CON PALABRAS SI NO CON ACCIONES QUE UDS. DISPONGA, PERO TENGA CUIDADO CON LOS REPUBLICANOS QUE COPN EL PROBLEMA DE CONTROL DE ARMAS TENDRA MUCHOS PROBLEMAS POR ELLOS MUCHOS MILLONARIOS TIENEN FABRICAS DE ARMAS Y APOYAR CON CUOSTAS MUY RESPETABLES ALGUNOS CANDIDATOS REPUBLICANOS(SI O NO) PERO ESTAMOS CON UD. PRESIDENTE.

    17 diciembre, 2012 en 4:28 pm | Report abuse |
  9. m.a.v.v

    este dejenerado se debe estar rebolcando en el infierno por lo que íso "los quiero mucho estados unidos que DIOS JEHOVA los proteja al igual que atodos

    17 diciembre, 2012 en 5:00 pm | Report abuse |
  10. JORGE SILVA

    YA VAN CUATRO GRANDES MATANZAS ,DESPUES DE LA DEL CINE NO SE TOMO NINGUNA MEDIDA ,,SERA QUE HUBO QUE ESPERAR ESTA PARA HACERLO ..O SE RENDRA QUE ESPERAR OTRA ..LAMENTABLE .....

    17 diciembre, 2012 en 8:41 pm | Report abuse |