CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El rey egipcio Ramsés III fue asesinado con complot de su esposa, según estudio

Por CNN en Español

(CNN) — Olvide las viejas teorías de conspiración sobre mordidas de víbora y envenenamientos. El rey egipcio Ramsés III murió de un corte brutal en la garganta, según un nuevo estudio.

Los resultados de esta investigación son el último giro en un misterio que ha dejado perplejos a investigadores durante mucho tiempo.

¿De qué murió Ramsés III? ¿Una víbora venenosa lo mató? ¿Veneno? ¿Un complot de asesinato en un reinado marcado por la guerra? Y si fue esto último, ¿quién lo hizo?

Investigadores afirman que murió a manos de un asesino en un complot planeado por una de sus esposas y un hijo que quería sucederlo.

Pruebas realizadas luego de retirar capas de vendajes revelaron un profundo corte en la garganta del rey, probablemente realizado por un afilado cuchillo, según el estudio publicado por el British Medical Journal.

publicidad

Un análisis “ofrece evidencia de que conspiradores mataron a Ramsés III cortándole su garganta”, según el estudio.

Su garganta, cuello y arterias fueron brutalmente cortadas, causando una muerte inmediata, según el estudio que resalta sus momentos finales.

“Un daño a la garganta luego de la muerte parece poco probable, por que el collar alrededor de su cuello momificado estaba intacto y sin daños al desenvolverlo en 1886, cuando una gruesa capa de betún se retiró con un martillo de la momia”, según el estudio.

“Más evidencia de un asesino viene de la presencia de un amuleto en forma de ojo de Horus en la herida”, según el estudio. La presencia del amuleto también indica que la herida ya estaba presente cuando fue embalsamado, según la publicación.

El estudio apunta a una de las esposas del rey y a uno de sus hijos como los conspiradores del asesinato. Un juicio encontró que su hijo Pentawere era culpable, lo que lo llevó a quitarse la vida.

La inusual momificación del cuerpo que se cree pertenece a Pentawere apunta a “un funeral no real”, que incluye el uso de piel de oveja para cubrir su cuerpo. El procedimiento parece ser un castigo por conspirar contra el rey, de acuerdo con el estudio.

“El uso de pieles de ovejas o cabras en los sepelios dinásticos eran raros porque esos materiales eran considerados ritualmente impuros”.

Un estudio genético mostró que ambos cuerpos tienen linaje común.

El rey Ramsés III, que es conocido como “el gran Dios”, gobernó desde el año 1187 al 1156 antes de Cristo. Fue sucedido por otro hijo, quien era su preferido.

Richard A. Greene contribuyó con este reporte.