Instagram rectifica tras una revuelta de sus usuarios
El cocreador de la aplicación aclaró que no venderán tus fotos.
18 diciembre 2012
07:55 PM ET

Instagram rectifica tras una revuelta de sus usuarios

Por Doug Gross

(CNN) — Instagram se retractó este martes de cambios en sus políticas de privacidad y derechos de autor luego de ser confrontado por fuertes reclamos, quejas y críticas de sus usuarios (y de algunos internautas no usuarios que no usan esta aplicación de fotografía).

"El lenguaje que propusimos (...) provocó dudas sobre si tus fotos pueden ser parte de un anuncio publicitario", escribió el cofundador de Instagram, Kevin Systrom, en un post del blog oficial de la aplicación.

"No tenemos planes de algo como eso, y debido a ello quitaremos (de las políticas de uso de la app) el lenguaje que levantó esa duda", indicó Systrom.

"Muchos interpretaron que íbamos a vender tus fotos a otros sin compensación (...) Esto no es cierto y es nuestro error porque ese lenguaje fue confuso. Para ser claros: no es nuestra intención vender tus fotos", publicó.

Los usuarios de Instagram, la popular aplicación para compartir fotos que Facebook posee, se levantaron en armas este martes en contra del lenguaje con el que al parecer la empresa se adjudicaba los derechos de las imágenes de los usuarios.

En la polémica actualización de los términos del servicio de Instagram, publicada este lunes, se estipulaba que los datos reunidos a través de la aplicación pueden compartirse con Facebook. Esa no es una maniobra sorpresiva, considerando que a principios de 2012 Facebook pagó aproximadamente 1.000 millones de dólares por el servicio para compartir fotos.

El lenguaje que molestó a algunos de los más de 100 millones de usuarios de la aplicación indicaba que “un negocio u otra entidad podría pagar” a Instagram por el uso de las imágenes de los usuarios y “sin entregarte compensación alguna”.

Eso no les sentó bien a algunas personas, entre ellas el fotógrafo de bodas de creador de Facebook, Mark Zuckerberg. “Profesional o no, si una empresa quiere usar tus fotos con fines publicitarios tiene que AVISARTE y PAGARTE”, escribió Noah Kalina este martes en Twitter. Agregó que esperaba que eliminaran ese lenguaje antes del 16 de enero, cuando los cambios propuestos entrarían en vigor.

Otras personas no fueron tan pacientes.

Durante la mañana del martes, una popular cuenta de Twitter asociada con Anonymous, el colectivo de hackers, instaba a sus más de 780.000 seguidores a abandonar la aplicación. “La única forma en la que puedes rechazar que @instagram venda tus fotos es borrar tu cuenta”, escribió la persona que dirige la cuenta. “Para nosotros suena bien. #BoycottInstagram”.

En el feed se posteó imagen tras imagen de las impresiones de pantalla de los seguidores que acababan de hacer precisamente eso y se afirmó que estaban recibiendo miles de dichas imágenes, demasiadas para poder contarlas.

Wil Wheaton, quien aprovechó su época como niño-actor en Star Trek: The Next Generation para convertirse en uno de los primeros y más famosos blogueros de la red, escribió que no usa Instagram. Sin embargo, se pregunta si otras “celebridades de alguna clase” podrían ser explotadas si lo hicieran.

“Si alguien publica en Instagram una foto de Seth Green mientras pasea por una tienda Urban Outfitters, ¿significa que Urban Outfitters puede tomar esa imagen y usarla para insinuar que Seth los apoya?”, escribió Wheaton. “¿Qué tal si la foto la tomó un extraño? ¿Quién tiene la última palabra acerca de cómo se usa la imagen; el sujeto, el fotógrafo o Instagram?”.

Hasta Anderson Cooper, de CNN, expresó su preocupación. “¿Ahora #Instagram podrá usar las fotos de cualquier persona para publicidad? ¿Sin consentimiento?”, escribió en Twitter. “¡Vamos! ¿Hay alguna otra aplicación de fotografía que la gente recomiende?".

Cooper no fue el único que evaluó sus opciones.

Los blogueros destacaron herramientas como Hipstamatic y Camera Awesome, así como el nuevo servicio de fotografía de Twitter, que incluye filtros como los de Instagram.

También se difundió un post de un año y medio de antigüedad publicado en Flickr, un sitio para compartir fotos. En él, Yahoo, propietaria de Flickr, usa un lenguaje probablemente dirigido a Facebook con el que dice: “Creemos firmemente en que compartir en línea no debe significar ceder los derechos de tus fotos”.

Systrom dijo que Instagram concuerda: "Los usuarios de Instagram poseen su contenido e Instagram no se adjudica ningún derecho de propiedad sobre tus fotos", escribió. "Nada de esto ha cambiado. Respetamos que hay artistas creativos y aficionados que vuelcan su corazón en la creación de fotos hermosas, y respetamos que tus fotos son tus fotos. Punto".

Se desconoce cuántos usuarios perdió Instagram por su mala elección de palabras.

Instaport, una herramienta que permite que los usuarios exporten y descarguen sus imágenes desde Instagram, reportó que sus servidores estaban sobrecargados el martes por la mañana. “Nuestros servidores están muy ocupados por ahora, así que pueden arrojar errores”, escribió la empresa a un usuario en Twitter. “Por favor intenta de nuevo más tarde o mañana”.

Temas:
Secciones: Tecnología
soundoff (6 comentarios)
  1. Emmanuel

    Es tan desilusionante que para muchos que somos usuarios de instragram ya desde hace bastante tiempo nos lleguen a cambiar muchas cosas, que en realidad hacia esta aplicación mas interesante. Por ejemplo yo abandone facebook desde hace ya tiempo ya que se volvio un problema para mi vida rutinaria además el echo de que se volvio tan comercial que lo echaron a PERDER. Al igual que facebook me fallo ahora compra instagram y creo que va ir por el mismo camino!!!!

    Osea llegara el momento en que esta aplicación ya no significara nada para muchos de sus usuarios ue poseen una posicion parecida a la mia.

    21 diciembre, 2012 en 3:24 pm | Report abuse |
  2. Valenn

    ¡Que las vendan! Pero que el usuario dueño decida si la quiere vender y cobre un% de ella. Y así todos contentos. ¿No sería lo más lógico?

    19 diciembre, 2012 en 11:27 am | Report abuse |
  3. Gustavo Rosas

    Esta es la manera como gigantes trasnacionales de la comunicacion se cagan en la privacidad d los usuarios,quiéren poner ó cambiar las reglas a como le acomoden,a éllos.... prescindiendo ó pasando por encima d la privacidad,derechos preguntarle ó consultarle su opinión d los usuarios!!!!

    19 diciembre, 2012 en 6:27 am | Report abuse |
  4. PpLainez

    Es que estos ven la cara de estúpifos en los usuarios, siempre hay in sabiondo von nuevas políticas destructivas,

    18 diciembre, 2012 en 9:58 pm | Report abuse |