CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Asociación del Rifle sobre la matanza: Ayudaremos a que "esto no vuelva a suceder"

Por CNN en Español

(CNN) — La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió este martes un comunicado en reacción a la matanza de 20 niños y seis mujeres en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, su primera reacción desde el tiroteo.

"La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos está formada por 4 millones de madres y padres, hijos e hijas, y estamos conmocionados, entristecidos y con el corazón roto por la noticia de estos asesinatos horribles y sin sentido en Newtown".

"Por respeto a las familias, y por decencia, hemos dejado tiempo para el luto, la oración y una plena investigación de los hechos antes de emitir algún comentario".

"La NRA está dispuesta a hacer contribuciones significativas para ayudar a que esto no vuelva a suceder".

"La NRA planea dar una conferencia de prensa en Washington el viernes 21 de diciembre".

A pesar del creciente debate en Estados Unidos sobre el control de armas, tras el tiroteo masivo en una escuela primaria en Connecticut, el pasado viernes, la Asociación Nacional del Rifle del país (NRA, por sus siglas en inglés) permanece visiblemente callada.

Hasta este comunicado, el grupo de cabildeo de derechos de armas más grande y poderoso de Estados Unidos no había publicado nada en sus sitios web desde la mañana del pasado viernes, cuando ocurrió la matanza.

La página de Facebook de la NRA fue incluso desactivada, y los visitantes son redirigidos a una página básica donde los comentarios están deshabilitados (aunque aún se permite hacer clic en el botón de Me Gusta). Su cuenta de Twitter, que normalmente publica varias veces al día, también permaneció en silencio hasta que reanudó sus tuits este martes. El último tuit del grupo, la mañana del pasado viernes, era un mensaje promocional que decía, “10 días de regalos NRA; ¡entra hoy para tener una oportunidad de ganar una herramienta de emergencia para el automóvil!”.

En un comunicado proporcionado a CNN el pasado viernes sobre los tiroteos, el vocero de la NRA, Andrew Arulanandam, solo dijo, “hasta que los hechos se conozcan completamente, la NRA no tendrá ningún comentario”.

El apagón en redes sociales después de un tiroteo masivo no es una acción sin precedentes para la NRA. La organización no tuiteó durante 10 días el pasado julio después del tiroteo que causó la muerte de 12 personas en un cine en Aurora, Colorado, Estados Unidos. Sin embargo, un tuit inoportuno de American Rifleman, la revista oficial de la NRA, horas después decía, “buenos días, tiradores. ¡Feliz viernes! ¿Tienen planes para este fin de semana?”, la NRA dijo después que el tuitero no estaba consciente de la tragedia.

Esta vez, el silencio de la NRA llegó en medio de críticas generalizadas del grupo en las redes sociales y peticiones de algunos políticos para que haya leyes de control de armas más duras. Dos nuevas encuestas conducidas después del tiroteo del pasado viernes sugieren que los estadounidenses están cada vez más a favor de las medidas de control de armas.

Así que, ¿el silencio autoimpuesto de la NRA fue una buena idea?

No, dijo Allyson Kapin, cofundadora de Rad Campaign, una empresa de estrategia digital que trabaja con campañas políticas y organizaciones sin fines de lucro en materia de política de redes sociales.

“No hay ningún manual de redes sociales que conozca que diga, ‘no respondas en una crisis, escóndete del peligro'”, dijo.

“Necesitas estar preparado para responder aunque no estés preparado para hacer una declaración. Aún hay personas allá afuera que están indecisas sobre la NRA, y esta era una oportunidad para comprometerse y comenzar una conversación. Ni siquiera tienen que tomar una postura política, pero al menos podrían haber tomado una postura humana y reaccionar. En su lugar no dijeron nada”.

El cabildo de derechos de armas normalmente es agresivo al defender las libertades de la segunda enmienda en Estados Unidos.

Menos de 24 horas después de que Bob Costas de la cadena NBC defendiera las leyes de control de armas más estrictas durante la transmisión de un partido de futbol el 2 de diciembre, la NRA tomó Twitter, citando una columna de The Daily Caller para decir que Costas “ofendió a millones de aficionados del futbol que tienen armas y respetan la ley con su diatriba para prohibir las armas y nos debe una disculpa”.

Ese mismo día, el director de la NRA dijo a CNN que espera un ataque “sin precedentes” en los derechos de la Segunda Enmienda en el nuevo congreso en Estados Unidos.

“Creo que va a ser agresivo, creo que va a llegar rápido, y creo que va a ser pronto”, dijo en una entrevista, Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de la NRA.

“Vamos a resistir y luchar”, dijo. “Estamos preparados para hacer lo que siempre hemos hecho. Nuestra fuerza no es la estructura (de la NRA), no es el dinero… nuestra fuerza son los individuos en todo el país que valoran su capacidad de poseer un arma”.

[cnn-package id=64896]

Brandon Griggs de CNN contribuyó con esta historia.