CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

La justicia de Camerún condena a un hombre por enviar mensajes gay

Por CNN en Español

(CNN) — Una corte de Camerún confirmó el lunes una condena contra un estudiante acusado de homosexualidad por enviar a un hombre mensajes de texto que decían: "estoy muy enamorado de ti".

Roger Mbede, un estudiante universitario, fue arrestado en marzo del año pasado después de que el hombre que recibió el mensaje dio aviso a las autoridades, indicó la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

Una corte sentenció a Mbede a tres años en prisión en esa ocasión, después de que el hombre fue golpeado para obtener su confesión, según el grupo.

En julio, después de más de un año detenido, Mbede fue liberado mientras su caso fue sometido a procesos de apelación, indicó el grupo de derechos en un comunicado.

La corte de apelaciones emitió su nuevo fallo este lunes.

publicidad

“La decisión de la corte de apelaciones… es un golpe a los principios clave de derechos humanos, incluyendo el derecho a la privacidad, el derecho a la igualdad, la prohibición de la tortura y el tratamiento de enfermedades”, dijo Neela Ghoshal, investigadora de Human Rights Watch.

“Esta decisión envía una advertencia a los cameruneses LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero) de que se arriesgan a golpizas, arrestos y aprisionamiento simplemente a causa de su orientación sexual o identidad de género”.

La homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países africanos, donde las leyes contra la sodomía fueron promulgadas durante el colonialismo.

Las sentencias de Camerún por actos homosexuales varían entre seis meses y cinco años, detalló el grupo de derechos humanos citando registros del Ministerio de Justicia.

Las autoridades en la nación del occidente de África no estuvieron disponibles para comentar la sentencia.

Varios países han criminalizado la homosexualidad, pero los procesos legales son escasos.

En Uganda, los actos homosexuales son castigados con penas de entre 14 años y cadena perpetua, pero legisladores tratan e introducir una iniciativa que endurezca la ley.

Un grupo de naciones impulsan la pena de muerte para las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo, en el cual están Nigeria, Sudán, Mauritania, Arabia Saudita e Irán, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans e Intergénero.