19 diciembre 2012
09:20 AM ET

Adam Lanza mató a su madre mientras dormía

(CNNMéxico) — Nancy Lanza, madre del autor de la matanza en la que murieron 26 personas el viernes pasado en Connecticut, Estados Unidos, recibió cuatro disparos en la cabeza mientras dormía en su cama, aseguró este martes el jefe de peritos médicos, H. Wayne Carver.

Adam Lanza se mató después de un tiro en la frente con una pistola, detalló Carver.

Aún se esperan resultados de las pruebas toxicológicas para determinar si Lanza había tomado medicamentos.

Carver afirmó que, según le habían dicho, Adam Lanza tenía síndrome de Asperger, pero las autoridades aún tratan de determinar si se trata de un diagnóstico correcto y si podría haber tenido otros padecimientos.

Nancy criaba a un joven tranquilo y socialmente raro, el tipo de adolescente que podría permanecer en una esquina, dijo un excompañero de Lanza.

Incluso la mujer no se parecía mucho a su hijo. Ella era afable y extrorvertida, y fácilmente hacía amigos, según los testimonios.

Le gustaban las armas, pero ella se hacía responsable por ellas y sabía cómo manejarlas, dijo gente que la conoció.

La manera en que Adam tomó algunas de ellas para cometer una matanza en una escuela primaria aún está poco clara.

Las autoridades creen que mató a su madre previamente. Luego habría ido a la Escuela Primaria Sandy Hook, a la que alguna vez asistió, y mató a 20 niños y seis adultos, según la versión de las autoridades. Tras esto, habría usado una pistola para quitarse la vida.

Un amigo de Nancy Lanza, quien había hecho algunos trabajos domésticos para ella, dijo que estuvo en el lugar por última vez hace ocho meses y recuerda haber visto una caja con cerradura en el sótano, donde Lanza guardaba sus armas.

El hombre describió a Nancy como una chica campirana de New Hampshire que creció disparando. Él y la madre de Adam coincidieron parcialmente porque ambos tenían familiares con autismo, dijo.

En sus encuentros, Adam nunca estableció contacto visual ni se involucró en la charla, recordó el testigo.

Nancy Lanza trató duramente de introducir a su hijo a la vida pública, según el testigo, quien ahora se pregunta si ella habría presionado demasiado para hacerlo “encajar”.

Veinte niños de entre 6 y 7 años, y seis adultos más murieron el viernes pasado durante un tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut. Las autoridades encontraron el cuerpo de Adam Lanza en uno de los salones cuando llegaron al lugar.

Las clases reiniciaron este martes en las escuelas de Newtown.

Con su sentido de la normalidad alterado por lo ocurrido en la primaria Sandy Hook, los estudiantes de otras escuelas regresaron a las aulas entre una mayor presencia de policías.

En tanto los profesores enfrentan un reto mayor. Platicarán con los jóvenes la tragedia en una forma apropiada para su edad, informó el sindicato de maestros.

Pero los alumnos de Sandy Hook no regresarán a clases, pues el lugar permanece como escena del crimen. Aún no se sabe cuándo se reanudarán las actividades en la primaria.

El incidente ha conmocionado a la sociedad estadounidense y ha reavivado el debate sobre el control de armas en el país.

El presidente Barack Obama se solidarizó con las familias de las víctimas durante una visita a Newtown el domingo pasado. "No están solos en este dolor", dijo Obama a las víctimas.

Temas:
Secciones: Crimen • Estados Unidos
soundoff (16 comentarios)
  1. Dalmacio Morgan

    YO CREO QUE LAS ARMAS DEBEN CONTINUAR AUTORIZANDOSE, POR LA SIGUIENTE RAZON, LAS LEYES DEBEN HACERSE PARA VIGILAR QUIENES TENGAN UN FAMILIAR CON DEMENCIA EN LA CASA, TENIENDO ARMAS EN ELLAS.
    LAS PERSONAS QUE TENGAN ARMAS EN LA CASA, TENIENDO UN FAMILIAR CON PROBLEMAS , MENTALES O SE SEPA QUE TENGAN ADICCION A DROGAS, DEBEN SER RETIRADAS LAS ARMAS DE ESOS LUGARES DE INMEDIATO, PARA EVITAR TANTAS MATANZAS EN EL FUTURO. TAMBIEN QUIEN TENGAN LAS ARMAS AL ALCANCE DE NIÑOS O ADOLECENTES DESCUIDADAMENTE, DEBEN PAGAR POR LAS CONSECUENCIAS QUE ESTOS MENORES HAGAN POR EL USO, DE LAS MISMAS....
    HAY MUCHAS REGLAS QUE PUDIERAN EVITAR LOS DESASTRES, POR EJEMPLO, UN ADOLECENTE EN LAS ESCUELA QUE SEA OBSERVADO CON ACTITUD EXTRAÑA, DEBEN SER REPORTADO PARA SU ENVESTIGACION INMEDIATA.
    POR ESO ESTOY DE ACUERDO CON LA VENTAS DE ARMAS, NO PODEMOS PAGAR TODOS POR EL DESORDEN DE ALGUNOS QUE NO SON RESPONSABLES O POR LA FALTA DE CONTROL DEL GOBIERNO FEDERAL....

    19 diciembre, 2012 en 9:32 am | Report abuse |
  2. jose

    si tienen a obama a su lado entonces si estan solos. Priemro que es un poco autista, pero muy inteligente. introvertido que solo por eso tendria que estar bajo de un psicologo o psiquiatra en tratamiento. No romperia ni un plato pero mato primero a su madre, esto estuvo ya bien pensado y planeado. Como que nadie se dio cuenta, Dicen que hasta rompio su disco duro para que no se sepa nada. Bueno no se como lo rompio pero si se que los experto en washington si lo pueden reconstruir y ver lo que hacia. Espero que eso hagan pues el era aficionado a los video juegos violentos, y on line se puede jugar con los mas violentos en el mercado.He leido que se puede aprender a disparar muy bien con los video juegos, asi que no necesitaba ir a un campo de tiro ni tener armas para aprenderTenia 20 años ya adulto, era pervertido en contra de los niños pequeño? Estaba confundido en lo que es la vida y la muerte? Que libros tenia en su habitacion? Hay muchas preguntas que no se pueden dar por alto y solo decir que las armas fueron la causa de esto.

    19 diciembre, 2012 en 1:00 pm | Report abuse |
    • Padilla

      Jose, si a alguien le importaran sus habilidades investigativas lo habrian buscado ya para trabajar en el caso.

      19 diciembre, 2012 en 4:50 pm | Report abuse |
    • parco

      no tienes ganas de comprarte un arma? seria bueno comprala, tomala pontela en tu frente y disparate imbecil para evitar pesimos comentarios a la humanidad.

      20 diciembre, 2012 en 9:19 pm | Report abuse |
  3. Marisa

    ¿La escuela le quitaba tiempo (u otro) a su madre que el creía ser suyo?

    19 diciembre, 2012 en 1:47 pm | Report abuse |
  4. Eile

    Autismo, ahora todo es autismo, aquí esta claro q ese hombre, x q niño no era, sabía muy bien lo q hacia. El era un psicópata, sociópata, esquizofrénico. Claro esta q al parecer se enteró q su madre lo internaría en algún centro al no poder más con el. Sabrá Dios q otras cosas tenía pensado hacer, un sociópata no siente dolor es antisocial no se relaciona ni le importa relacionarse con otros. así q no se confundan, autismo este tipo no tenia.Como madre d un niño con autismo, se como es el comportamiento de estos niños, y él de autista no tiene nada. Q descansen en paz los ninos y maestros q fallecieron en esta tragedia tan horrible !

    19 diciembre, 2012 en 2:17 pm | Report abuse |
  5. ARMANDO

    La mama era coleccionista de armas si le das a un enfermo mental o discapacitado armas de verdad y le enseñas a disparar no es raro que suceda casos como este , la mama con estos antecedentes no debio tener armas en su hogar , las series de tv, novelas ,peliculas y juegos no son el motivo por el que alguien asesina con armas , sino el facil acceso a ellas y peor aun si los padres fomentan la cultura de usarlas , ademas en un pais con tanto problemas de drogas es preocupante la cantidad y en que manos estan todas esas armas . Si van hacer un estudio de ver si influyen los juegos y medios audivisuales comparen un pais con control de armas y uno como EEUU donde te venden armas como golosinas y veran resultados de verdad logicos

    19 diciembre, 2012 en 5:57 pm | Report abuse |
  6. Luis Peri

    Obama esta en un aprieto¿,los intereses de los poderosos están por encima del bienestar y seguridad de los ciudadanos? ¿primara la ley del más fuerte? ¿Quienes son estos empresarios influyentes ? ¿Qué empresas manejan? ¿Dónde esta el criterio? USA es el referente de democracia.....parece ser que no.¿cuantas muertes más de gente inocente se requiere para prohibir el uso de armas de todo tipo? ¿Cuanto dólares vale la vida de un niño?tal vez son preguntas que un banquero,un congresista,un empresario podrían responder. Ellos son los que deben dar la cara ,personalmente pienso que el ser humanó no esta evolucionando esta involucionando.Debe primar el sentido común y el bienestar de todos antes que lo trillones de dólares que estarían dejando de ganar, suerte a Obama y todo su equipo ,CNN es una gran oportunidad para ustedes de marcar la diferenciar y desenmascarar a estos empresarios y congresistas que estas atrás del telón ,escondidos solamente pensando en ellos más no en el prójimo.

    19 diciembre, 2012 en 6:46 pm | Report abuse |
    • Luis Peri

      ¿Qué significa pendiente de moderación?

      20 diciembre, 2012 en 1:10 pm | Report abuse |
  7. Luis Peri

    CNN es una gran oportunidad para que demuestren que efectivamente son un equipo que busca el cambio para evitar que sigan muriendo inocentes, sugiero un programa exclusivo dedicado a los grandes contratos armamentiscos,los empresarios con nombres que están atrás de esto y los congresistas ,empresarios, presidentes que permiten que este negocio siga creciendo y con el las muertes de inocentes.

    19 diciembre, 2012 en 6:52 pm | Report abuse |
  8. Rodrigo

    Los niños de donde quiera que fueren, necesitan atención y cuidado y las leyes deben estar encaminadas a su protección, de ahi que la libre distribución de las armas en un pais es inadecuado, menos todabia que los niños tengan acceso a ellas, absurdo desde todo punto de vista.
    Se deberia, abolir toda venta de armas especialmente de asalto, que nada tienen que hacer en manos de un civil.
    El cuidado y seguridad que se debe tener en un hogar con los niños; que las armas no esten visibles ni al alcance de sus manos
    Implementar seminarios, conferencias de tipo psicológico, e incluso incrementar más tiempo a preparar a los niños en las escuelas sobre este tipo de problemas con personal calificado.
    Y por último eliminar o controlar en lo que se pueda, los video-juegos de tipo agresivo, que tienden a enfermar la mente de los niños.
    Cuando la mayoria de la población mundial hagamos conciencia de este tipo de problema, llegaria la solución.

    19 diciembre, 2012 en 8:23 pm | Report abuse |
  9. JORGE SILVA

    QUE PAPEL HIGIENICO USARIA ,,JAJJAAJ COMO QUE HAY MUCHOS DELIRANTES.....POR VAFOR

    19 diciembre, 2012 en 9:28 pm | Report abuse |
  10. Maria O'Connor

    Hay un dicho en castellano: A las armas, las carga el diablo" y esto se refiere a que al traer un arma a casa, nunca sabremos quien disparara. Muchas veces se lee en los periodicos que un nino pequeno accidentalmente dispara un arma y mata a un ser querido, quedando marcado psicologicamente por vida. No hay necesidad de tener armas. En EEUU entre la gente menos educada de extrema derecha, existe el mito que las armas ayudaran en caso de un gobierno tirano a que el pueblo se libere. Gran error, los pueblos se liberan sin armas, pacificamente. Asi, sucedio con los paises del Este de Europa bajo dictadura comunista y en los paises del Cono Sur Suramericano, bajo dictadura de extrema derecha . Las armas le dan confianza a hombres con poca autoestima, creen que ganaran hombria con un fusi de asalto.

    20 diciembre, 2012 en 12:28 pm | Report abuse |
  11. Josefa Santiago

    sindrome de asperger no es una enfermedad, que den tribuna a alguien que diga eso es por que no sabe nada, es facil decir y opinar sobre algo que no se sabe, y es mas facil culpar sin saber, el sindrome de asperger es un transtorno del espectro autista de alto funcionamiento,son seres de alma pura, y de bondad absoluta,es necesario guiarlos pues nosotros los neurotipicos ( o sea el resto del mundo) tienden a atacarlos, no saben mentir, no saben de engaños,,,, si un chico con este sindrome hace algo malo es por que no fue bien guiado,,, asi como todos los niños de este mundo que no son bien guiados,,,, si este chico era asperger o no no tiene nada que ver con lo que finalmente sucedio,,, el daño que puede generar este tipo de comentarios es enorme, y me enoja enormemente que se de tribuna a personas ignorantes del tema, pues el sindrome de asperger no es sinónimo de locura, todo lo contrario, son lògicos, literales y bondadosos, mi hijo tiene este sìndrome y me enorgullezco enormemente de ello, así como la humanidad tiene que estar agradecida de ellos, se dice que Einstein lo tenía, se dice que Newton lo tenía, se dice que Bill Gates lo tiene, se dice que Tim Barton lo tiene, es decir, grandes creadores de nuestra humanidad tenían y tienen este síndrome, QUE NO ES UNA ENFERMEDAD, es un modo de ver el mundo de manera lógica y literal. Las personas tienen que informarse antes de emitir juicios de valor, que se puede causar un daño enorme solo por aparecer en los medios por hablar sin saber.

    21 diciembre, 2012 en 12:36 am | Report abuse |
  12. GABRIEL

    realmente impactantes,lo sucedido

    15 enero, 2013 en 2:05 pm | Report abuse |