CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El comentario de Xavier: ¿Por qué gana el chavismo?

Por Juan Andrés Muñoz

Por Xavier Serbiá, CNN

(CNNEspañol.com) -- Venezuela enfrenta serios retos en seguridad, infraestructura, inflación, endeudamiento, control de precios, expropiación de empresas pequeñas y grandes, menos producción interna y alta importación de productos, problemas en los puertos donde la burocracia y los atrasos afectan la distribución, entre otros.

Sin embargo, Chávez y el chavismo siguen ganando. Ganó la presidencia por tercera vez en octubre. La participación fue masiva. El 16 de diciembre el chavismo arrasó en las elecciones regionales llevándose la gobernatura de 20 de los 23 estados del país, incluyendo estados importantes de la oposición.

¿Será el modelo? ¿Será Chávez? ¿Será que realmente el chavismo está solucionando muchos de los problemas de la sociedad venezolana? Una explicación puede estar en la combinación de cuatro fuerzas, como explico en este video.